Hechos clave:
-
Mash Bitcoin es compatible con facturas Bolt 11 y con códigos QR LN-URL.
-
Se ve como un email, pero funciona como una wallet interoperable, destacan sus creadores.
Una nueva wallet de Bitcoin enfocada en la red Lightning se suma al ecosistema este martes 1 de agosto. Se trata de Mash Bitcoin, una progressive web app (WPA) que no se descarga de tiendas de aplicaciones como las de Google o Apple.
Mash es una wallet en la que el usuario no necesita permisos ni registro para operar. Al tratarse de una WPA, es decir, un software de aplicación que se ejecuta como una página web, ofrece interoperabilidad entre dispositivos con diferentes sistemas operativos, como pueden ser Android o iOS.
Algunas características destacadas de Mash incluyen la compatibilidad con las facturas Bolt 11 de Lightning, personalización de direcciones de Lightning y uso de un QR para recibir fondos y transacciones mediante LN-URL (formato de direcciones legibles de tipo URL, como los emails). Además, cuenta con integraciones nativas para solicitar pagos mediante correo electrónico, mensajes de texto, Whatsapp y otras opciones.

Las facturas Bolt 11 son un formato estándar utilizado en Lightning para generar y representar información sobre un pago específico. Permiten incluir datos como la cantidad del pago, la fecha de expiración, clave pública del receptor, un hash identificatorio y hasta una ruta de pago sugerida.
En tanto, LN-URL es un protocolo de direcciones que permite personalizarlas para hacerla legibles al ojo humano. Así, estas pueden reemplazar a complejos códigos alfanuméricos imposibles de memorizar. Por ejemplo, una dirección LN-URL podría ser lightning@criptonoticias.com.
Otras funciones que habilitan estas direcciones son los retiros de fondos, inicios de sesión y autenticación en sitios web y aplicaciones y, finalmente, crear una dirección estática para, por ejemplo, recibir pagos recurrentes en Lightning en un local comercial o en campañas de donación.
Lo bueno y lo malo de las WPA
El motivo por el que comienzan a aparecer wallets desarrolladas como WPA es esquivar las restricciones en tiendas de aplicaciones. Por ejemplo, la tienda de Apple obligó a la app Damus, del protocolo de intercambio de datos descentralizado Nostr, a quitar el botón de propinas de las publicaciones y dejarlo solo en la página del usuario. De no hacer ese cambio, la aplicación habría sido removida del sitio de Apple.
De este modo, comienzan a surgir apps como Mutiny, reportada por CriptoNoticias, y ahora Mash Bitcoin. Que sea una WPA «significa que puedes descargarla y guardarla fácilmente en tu pantalla de inicio directamente desde la billetera (app.mash.com/wallet). No tienes que lidiar con las restricciones y el control de la tienda de aplicaciones, o que ellos decidan un día que no quieren que la tengas», explican los desarrolladores de Mash.
Algunas ventajas de las WPA son que se adaptan a diferentes dispositivos y tamaños de pantalla, con lo que brindan una mejor experiencia de usuario en computadoras, tablets y dispositivos móviles; ofrecen conexión segura HTTPS; no dependen de un navegador específico; pueden almacenar datos locales y funcionar sin conexión y se actualizan automáticamente, sin que los usuarios tengan que descargar e instalar actualizaciones manualmente. También destacan por su bajo consumo de datos web y porque los motores de búsqueda las indexan.

Sin embargo, también presentan desventajas. En este sentido, destacan las limitaciones en cuanto a ciertas capacidades de hardware y API, como acceso completo a sensores, notificaciones en segundo plano o funciones específicas del sistema operativo. Además, las WPA pueden no igualar el rendimiento de las aplicaciones nativas, especialmente en escenarios donde se requiere un alto rendimiento y optimización.
Finalmente, las WPA suelen ser más difíciles de desarrollar y mantener. Incluso para los usuarios, se trata todavía de una opción con la que no están tan familiarizados.