Marathon Digital Holdings, un actor destacado en la industria minera de Bitcoin, inicia un proyecto piloto para aprovechar el gas metano de los vertederos de basura como fuente de energía para sus equipos. Lo hace en colaboración con Nodal Power, empresa especializada en energías renovables, en Utah, Estados Unidos.

El proyecto Anunciado by Marathon ya está operativo y tiene una potencia de 280 kW (o 0,28 MW), que seguramente se verá incrementado si las pruebas tienen éxito. La iniciativa es parte del plan más amplio de la compañía para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que incluye encontrar formas innovadoras de diversificar sus operaciones, reducir los costos de energía y aprovechar la minería de Bitcoin para mejorar el medio ambiente. descrito en el comunicado.

La extracción de Bitcoin utilizando metano de vertedero (un gas que es 80 veces más dañino que el dióxido de carbono cuando se libera al medio ambiente, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) presenta varias ventajas importantes. Los costos de infraestructura son bajos, lo que la hace económicamente atractiva. La adaptabilidad al suministro energético local y la falta de otros compradores interesados ​​en el biogás son ventajas adicionales.

Además, La minería de Bitcoin tiene una capacidad especial para aprovechar recursos que de otro modo se desperdiciarían y contaminaría el medio ambiente, como observación un estudio reciente del Instituto Tecnológico de Massachusetts que informó CriptoNoticias en julio. La investigación describe los beneficios de que los mineros aprovechen el gas de pozos huérfanos (no conectados a la red) o que de otro modo se quemaría a través del resplandeciente.

Esto último ya se está haciendo en el campo Vaca Muerta, en Argentina, donde la empresa estatal YPF Luz colabora con empresas privadas para aprovechar este excedente, al tiempo que reduce el impacto ambiental de la extracción de petróleo.

“El metano generado naturalmente es a menudo un recurso desperdiciado, y tanto los mineros de Bitcoin como Marathon están en una posición única para convertir este gas nocivo en una fuente productiva de energía limpia y renovable. “Si los resultados del proyecto piloto cumplen con nuestras expectativas, esperamos ampliar nuestra presencia en esta área y ayudar a los operadores de vertederos y otros a lograr sus objetivos ambientales”.

Fred Thiel, presidente y director ejecutivo de Marathon.

El peso de Marathon en la minería de Bitcoin

Marathon es una empresa importante en la minería de Bitcoin. Al momento de publicación de esta nota, Tiene un hashrate total de 21,8 hexahashes por segundo (EH/s), lo que equivale al 4,85% del tasa de hash de Bitcoin.

Participación de los principales pools en los bloques de Bitcoin minados en los últimos 7 días. Fuente: mempool.espacio.

En la última semana, Mara Pool, el pool de minería de Marathon, minado 29 bloques de Bitcoin (3% del total), lo que se traduce en una ganancia de 181 bitcoins (BTC) sólo en tarifas de red, a las que se suman las tarifas de transacción. En toda su historia, Mara Pool acumula más de 15.700 BTC en gananciasque actualmente equivaldría a USD 546 millones, según el Índice de precio de CriptoNoticias. En su sitio oficial, la compañía detalla tener 13,726 de esos BTC en su tesorería al 30 de septiembre de 2023.

Las estadísticas reflejan el peso que puede tener una empresa como Marathon para experimentar y tomar la iniciativa en el uso de energías renovables y verdes en la minería de Bitcoin. Otras firmas del sector, como Hive Digital, están avanzando en la misma dirección, como detallado Frank Holmes (CEO de Hive Digital) en diálogo con CriptoNoticias.

Transformar residuos en Bitcoin

Los vertederos de basura generan enormes cantidades de metano, un gas de efecto invernadero muy nocivo. Øyvind Sjaastad, investigador especializado en minería de Bitcoin, identificó este problema y planteó la idea para aprovechar el metano emitido. Se estima que el biogás liberado contiene aproximadamente un 50 % de metano y un 50 % de dióxido de carbono, lo que representa una oportunidad perdida.

En sus siete instalaciones mineras, Marathon acumula una tasa de hash de 19 EH/s. Fuente: Maratón.

Hay dos métodos principales para generar electricidad a partir de metano de vertederos.s. El primero consiste en la quema controlada de biogás para producir energía in situ o distribuirla a través de una red. El segundo método consiste en convertir el biogás en gas natural y luego transportarlo a los consumidores. Sin embargo, ambos métodos requieren una infraestructura costosa, lo que plantea desafíos en áreas pequeñas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *