Los precios de los alimentos aumentaron 3,9 veces del campo al anaquel en abril, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora mensualmente el sector Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El índice de la entidad gremial-empresarial reveló que “en promedio, la participación del productor explicó el 23% de los precios finales de venta”.
De esta forma, constató que “la mayor participación la tuvieron los productores de huevo (52,9%), mientras que la menor la tuvieron los productores de limón (5,9%)”.
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El desfase en los productos hortofrutícolas y en los ganaderos
La frutihortcola IPOD, compuesta por 19 frutas y verduras, fue multiplicó del campo a la góndola por 6,7 veces en abril, un 13% más que en marzo de 2023, El aumento se explica en gran medida por productos como la lechuga, el pimiento y el tomate redondo.
El IPOD pecuario, compuesto por 5 productos y subproductos pecuarios, reveló que el consumidor pagó 3 veces más de lo que recibió el productor.
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Limón (16,9 veces), cebolla (15), naranja (10,1), mandarina (6,9) y zanahoria (6,7), fueron los 5 productos que presentaron mayor diferencia entre precios de origen y destino.
Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio recibido por el productor y el pagado por el consumidor, se encuentran tres productos de origen animal (huevos; pollo; leche), una fruta (fresa) y una hortaliza (acelga).
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