El crecimiento de la industria de la inteligencia artificial (IA) exige cada día más recursos de los fabricantes de chips y de los centros de datos. Los servidores para aplicaciones de IA están proliferando a una velocidad vertiginosa. De ahí que los mineros de Bitcoin respondan al llamado de un negocio en expansión, que se perfila como una de las industrias con mayor proyección en los próximos años.

En este sentido, el surgimiento de modelos de inteligencia artificial generativa representa una oportunidad para muchos mineros de criptomonedas que cuentan con granjas de GPU y que, desde el fin de la minería en Ethereum, habían estado superando obstáculos para generar ganancias. De hecho, algunos de estos mineros consideraron necesario apaga tu equipo o extraer otras criptomonedas. Es el caso de Hive Digital, una empresa que mina Bitcoin y que en el pasado había diversificado su actividad para minar Ethereum, que con sólo el 2% de las 38.000 tarjetas gráficas que posee dedicado a servidores de IA Obtuvieron beneficios de 250.000 dólares en el primer trimestre.

Este es también el caso de Northern Data, la mayor empresa minera de Bitcoin en Europa, que a través de una inversión de 575 millones de euros de Tether adquirirá tarjetas gráficas utilizarlos como servidores para la IA en la nube. Y así, a otros les gusta Excavación de bitsyosemejante, digitales aplicados, y Bitdeer Ellos también se suman a la ola.

Todas estas empresas tienen motivos para entrar en este negocio. El principal podría ser la vertiginosa caída de la rentabilidad de la minería de Bitcoin, eso disminuido en al menos un 85% desde noviembre de 2021 con el aumento de dificultad y el tasa de hash de la red y la caída de los precios desde sus máximos históricos.

Para entender cómo las empresas que ellos minan bitcoin están dando un salto hacia la industria de la inteligencia artificial generativa, hay que desmitificar una idea sobre esta actividad: no se trata sólo de conectar ordenadores a una red y sentarse a esperar las recompensas. Por el contrario, una gran mayoría de las personas involucradas en la minería de Bitcoin se especializan en ingeniería de sistemas (con o sin título académico). Y esta cualidad es la que en última instancia proporciona las habilidades a numerosas empresas para diversificar el negocio e incursionar en otras áreas que requieren operaciones de centros de datos.

Esto me lleva a pensar que son precisamente Empresas mineras de Bitcoin que podrían tomar el relevo de los centros de datos tradicionales, quienes actualmente enfrentan numerosos desafíos para sostener una industria que demanda cada día más energía y potencia informática.

En primer lugar, los mineros de Bitcoin han desarrollado Las mejores estrategias para optimizar tus operaciones. mediante el uso de energías renovables. Además, muchas de estas empresas generan su propia electricidad e incluso tienen la capacidad de suministrar energía eléctrica a poblaciones cercanas a granjas mineras. En un mundo donde los recursos son escasos, esto podría ser una ventaja.

Aquí entran en juego otros factores que contribuyen al surgimiento de esta oportunidad de negocio. El crecimiento de la demanda de servidores para ejecutar aplicaciones de inteligencia artificial y el crecimiento del mercado de la IA, que se estima alcanzará 300.000 millones en 2025, Podrían estar entre los más destacados.

El crecimiento del mercado de la inteligencia artificial podría alcanzar los 1,5 billones de dólares (USD) para 2030. Fuente: Statista.

Esta proyección genera diferentes problemas, tanto para los operadores de centros de datos como para los fabricantes de chips semiconductores (como los que utilizan las GPU) o circuitos integrados (como los que utilizan los dispositivos SO C para minar Bitcoin).

En concreto, uno de los problemas que experimenta la industria de fabricación de GPU surge de la dificultad de predecir hasta dónde llegará el desarrollo de chips más potentes que podrían servir a la industria de la IA (y otras como la de los videojuegos o la minería). criptomonedas), porque Los fabricantes están llegando a los límites físicos de los materiales para crear tableros u obleas de fotolitografíade donde se extraen las virutas. Los dispositivos de este tipo más eficientes y potentes hoy en día son los de 2 y 3 nanómetros, fabricado por empresas como IBM y TSMC, y la complejidad de producir el sustrato para estos chips es un proceso tan complejo, y este en tan pocas manos, lo que generó desabastecimiento entre 2020 y 2022, un cuello de botella en la industria difícil de superar.

En 2023, las perspectivas dieron un giro a medida que la escasez disminuyó. Entre las razones está la disminución de la demanda de GPU con el fin de la minería en Ethereum. Además, con el crecimiento de los mercados de segunda mano para tarjetas gráficas, que ya no se utilizaban para extraer criptomonedas, los chips comenzaron a bajar de precio y produjo la situación actual. Las empresas mineras (y centros de datos) de Bitcoin están aprovechando las condiciones favorables del mercado para adquirir equipos baratos y fabricantes de GPU, como Nvidia. sufrir una disminución de sus beneficios, según informó CriptoNoticias.

Otro factor que podemos tener en cuenta para entender por qué los mineros de Bitcoin están entrando al negocio de la inteligencia artificial tiene que ver con las capacidades de los centros de datos en la actualidad. Las instalaciones de los centros de datos también alcanzarán sus propios límites para cumplir de manera sostenible los requisitos computacionales de las aplicaciones de IA.

Tengamos en cuenta que estima que actualmente los centros de datos demandan entre 200 Tw/h y 250 Tw/h, sumados, el equivalente al 1% de toda la electricidad que consumimos en el planeta (estas estimaciones podrían incluso duplicarse y según estimaciones crecería hasta un 30% en tan sólo 7 años). Además, el funcionamiento de estos edificios llenos de ordenadores requiere enormes cantidades de agua para enfriar los equipos (hasta 25 millones de litros por cada edificio) y, en ese sentido, también estamos al límite de lo sostenible.

Mayores requerimientos de agua y electricidad para satisfacer la demanda podrían significar en el futuro que los edificios de los centros de datos tendrán que hacer un mejor uso de los recursos existentes, debido a las políticas ambientales globales y la disposición de esos recursos en el planeta, algo en lo que los mineros de Bitcoin han estado trabajando. durante algún tiempo.

Un último factor que se debe tener en cuenta está relacionado con la escasez de personas capacitadas para operar en centros de datos. Los ingenieros y operadores de muchas empresas que minan Bitcoin tienen el potencial de trabajar en dos frentes, una alternativa para que el sector tenga opciones en el futuro cercano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *