Hechos clave:
  • Tenemos muchos motivos para celebrar el Día del Bitcoin”, afirma el salvadoreño Napoleón Osorio.

  • Desde El Salvador, Bitcoin resuena positivamente entre los bitcoiners de la región.

El Salvador celebra hoy el segundo aniversario de la Ley Bitcoin, la emblemática y polémica legislación con la que convirtió el criptoactivo en moneda de curso legal el 7 de septiembre de 2021.

La Ley, para algunos representa la esperanza, por eso, impulsados ​​por sus afines, están formando comunidades cuyo objetivo es mover una economía basada únicamente en el efectivo electrónico de igual a igual.

En dos años se han formado, en el ciudad de berlín y en Isla Pirraya, dos nuevos proyectos de ciudadela bitcoin. Se inspiraron en El Zonte, donde habita la comunidad que estableció un modelo para impulsar la adopción.

Y con ese mismo impulso, la Organización No Gubernamental (ONG) My First Bitcoin, estableció un arquetipo de educación en moneda digital. Su método ha sido utilizado para instruir a más de 25.000 salvadoreños y se enseña en casi 20 países gracias a su red de educadores.

En El Salvador, además, la ambiciosa visión de aprovechar la minería de Bitcoin para desarrollar la economía y atraer inversiones. Y, entre otros proyectos, se puso en marcha un plan para Formar a jóvenes universitarios salvadoreños como desarrolladores de Bitcoin y la red Lightning.

Hasta el momento, es evidente que la Ley Bitcoin ha impulsado múltiples cambios en El Salvador.

Sin embargo, ningún proceso de transformación se percibe como poderoso si no se conocen las experiencias de sus propios protagonistas. Por ello, CriptoNoticias consultó a varios salvadoreños y habitantes del país centroamericano, para saber ¿cómo bitcoin ha transformado sus vidas? Y ellos respondieron de esa manera.

Napoleón Osorio: Trabajé en un banco y ahora mi vida gira 100% en torno a Bitcoin

La vida de Napoleón Osorio comenzó a cambiar justo después de la entrada en vigor de la Ley Bitcoin. Se había refugiado en Uber como conductor autónomo cuando lo despidieron, dejando atrás ocho años como operador bancario.

Y una semana después de que El Salvador se convirtiera el primer país del mundo Al adoptar el bitcoin como moneda nacional, cuatro extranjeros subieron a su coche como pasajeros y uno de ellos le preguntó sobre la criptomoneda pionera.

“Después de dar mi opinión, el pasajero se identificó como John Dennehy, cofundador de My First Bitcoin. Entonces me invitó a una charla y al día siguiente Me convertí en el primer alumno de la ONG educativa BTC. de El Salvador”, narró entusiasmado Osorio.

Napoleón Osorio.
Napoleón Osorio considera que la Ley Bitcoin es una de las mejores decisiones tomadas por el gobierno de El Salvador. Fuente: Elisuademo/Twitter.

El salvadoreño agrega que recibió clases directamente de John y que muy pronto avanzó en su aprendizaje sobre el dinero electrónico de igual a igual. “Entonces tuve la idea de aceptar pagos BTC por mi servicio de taxi y di el salto como el primer conductor en aceptar este método de pago en territorio salvadoreño”, comentó.

Más tarde, Osorio cantidad su empresa BitDriver, la primera empresa de taxis en El Salvador en operar bajo el estándar bitcoin. Y hoy también trabaja como voluntario de My First Bitcoin, llevando la educación financiera basada en BTC a todos los rincones de su país.

“Ahora mi vida está 100% enfocada en bitcoin y sé que es la mejor decisión que pude haber tomado. No daría un paso atrás para volver a trabajar en el sistema financiero tradicional porque Desde hace dos años mi vida se ha transformado y todo ha sido para mejor.”.

Napoleón Osorio, bitcoin salvadoreño.

Hoy, cuando se cumplan 2 años del Día de Bitcoin, Como se conoce la entrada en vigor de la Ley Bitcoin en El Salvador, Osorio dice que hay mucho que celebrar.

Subraya el hecho de que el país, anteriormente conocido mundialmente por ser uno de los más peligrosos del mundo, ahora trasciende como la tierra de Bitcoin.

“También somos un país donde se puede practicar el turismo bitcoin y eso es especial porque la criptomoneda está atrayendo a muchos extranjeros que quieren conocer El Salvador. Sólo yo recibo entre 40 y 45 solicitudes de movilización de turistas al mes y eso es una cifra alta para mi capacidad de transferencia”.

Napoleón Osorio, bitcoiner salvadoreño.

Otro dato que destaca Napoleón sobre la transformación que ha impulsado Bitcoin en los últimos 2 años es el conjunto de leyes amigables con el sector de criptomonedas que ahora tiene El Salvador. Gracias a ellos, Se están elaborando planes de inversión y aumentan las posibilidades de que la economía tome un nuevo vigor.

Roberto Magaña: “Después de vivir con bitcoin en El Salvador, no quiero volver al sistema 100% fiat”

Roberto Magaña vivía en su México natal cuando escuchó que Bitcoin se convertiría en moneda de curso legal en El Salvador; y a partir de ese momento no pudo sacarse de la cabeza la idea de mudarse al país centroamericano.

Hace años fue víctima de una estafa que lo llevó a investigar la primera de las criptomonedas, por lo que cuando la Ley Bitcoin entró en vigor en tierras salvadoreñas, se sintió preparado para contribuir a ese hecho histórico.

Entonces, mientras buscaba información sobre lo que estaba sucediendo en El Salvador, Magaña se topó con un anuncio en el que la ONG Mi Primer Bitcoin buscaba voluntarios para educar a otros sobre BTC. “Pensé que era una oportunidad ideal para mí y de inmediato los contacté, pero resultó que los voluntarios tenían que ser salvadoreños”, dijo el mexicano a CriptoNoticias.

Sin embargo, no se rindió y llamó constantemente al equipo de My First Bitcoin para saber en qué podía ayudar.

“Un día me dijeron que fuera a conocer a todo el equipo porque venían. la primera graduación del Diploma de Mi Primer Bitcoin y les tomé la palabra. Fui, me encantó lo que estaban haciendo y aunque tenía pensado quedarme una semana, en realidad me quedé un mes con ellos”.

A su regreso a México, Magaña no se desconectó del equipo de Mi Primer Bitcoin al que siguió apoyando. Y poco tiempo después, la ONG le ofreció mudarse a El Salvador para hacerse cargo de labores administrativas, por lo que en septiembre de 2022 residió en territorio salvadoreño.

Roberto Magaña.
Roberto Magaña es mexicano de nacimiento, pero se siente salvadoreño ya que aporta al proyecto que se desarrolla en el país con Bitcoin. Foto: CriptoNoticias.

Recientemente, Roberto aceptó la tarea de impartir el Diploma Bitcoin a estudiantes de la sistema de educación pública de Mexico. Dice que completar la misión le tomará más de 10 meses, pero luego regresará a El Salvador.

“Debo regresar a El Salvador, porque ahora que estoy en México se siente bastante extraño no interactuar con bitcoin en general. Para mí es extraño regresar a mi país y estar rodeado de gente que no habla de bitcoin a diario o que no encuentra lugares donde pagar con BTC. Entonces Todo el proyecto que está en marcha en El Salvador es lo que me llama y me atrapa”.

Roberto Magaña, bitcoiner mexicano.

Se graduó en México como ingeniero civil, pero después de 10 años de arduo trabajo descubrió que su verdadera vocación no estaba allí. “Mi vida dio un giro cuando comencé a estudiar Bitcoin y después de visitar El Salvador por primera vez, supe que había encontrado algo en lo que podía trabajar sin siquiera cobrar”, explicó.

“Vivir en El Salvador me hizo entender que hay muchas formas de ganar con Bitcoin. Que puedes ser dueño de tu tiempo, la importancia de ahorrar en BTC y descubrir que existen infinitas posibilidades de hacer algo con bitcoin. No sólo hablar de ello o pensar en ello, sino actuar en consecuencia”, añadió.

Fhernanda Elías: “Bitcoin ha cambiado mi forma de entender los sistemas financieros”

La salvadoreña Fhernanda Elías estuvo entre los 54 estudiantes que comenzaron su proceso Curso de capacitación en CUBO+, programa universitario de El Salvador sobre desarrollo de Bitcoin y la red Lightning. Ahora se siente agradecida por tener la oportunidad de aprender y compartir con personajes experimentados del ecosistema.

Elías asegura que su vida se ha transformado desde pasó de no saber nada a comprender una variedad de conceptos y elementos relacionados con Bitcoin.

“Ahora, con mi aprendizaje sobre Bitcoin, mi forma de entender los sistemas financieros y la importancia de la innovación tecnológica ha cambiado”, comentó en conversación con CriptoNoticias.

Agrega detalles sobre su experiencia en un campo de entrenamiento de codificación que lo introdujo a los lenguajes Python, Rust y C++. Así como profundizar el conocimiento sobre claves privadas, públicas y otras.

“También exploramos los códigos fuente de Bitcoin que están disponibles en GitHub, entre otras cosas. Ahora Siento que tengo una base sólida de conocimiento sobre la tecnología Bitcoin. y sé que existen comunidades de desarrolladores donde podemos acudir para conocer sus opiniones y contribuir en proyectos relacionados para realizar mejoras o proponer cambios significativos a la hora de actualizar la red”.

Fhernanda Elías, estudiante del programa universitario CUBO.

Feranda Elías.
Fheranda Elías pasó de no saber nada sobre Bitcoin a iniciar su proceso de formación como desarrolladora del ecosistema. Fuente: Fernanda Elías.

El programa CUBO creado por el gobierno salvadoreño para lLa formación de desarrolladores de Bitcoin, este año seleccionó a 54 jóvenes para participar en su fase inicial, y luego 21 de ellos calificaron para la fase intensiva.

El grupo inició su formación en la Universidad de Don Bosco, en la localidad salvadoreña de Soyapango. Luego, la intención es ampliar el programa en los próximos años a otras universidades y liceos de todo el país centroamericano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *