La gran tecnología está teniendo un mal año en Wall Street con la caída de los precios de las acciones. Las causas del fenómeno.
Varias de las empresas más grandes del mundo están pasando por un año para olvidar. Su las acciones sufrieron una verdadera caída desde principios de año lo que resultó en pérdidas millonarias en el valor de mercado. Esto se observó principalmente en empresas tecnológicas que cotizan en Wall Street.
Los factores que confluyen para esta realidad son variados. Desde aspectos específicos de cada empresa hasta una complejo escenario mundial, la guerra de Ucrania, la inflación más alta del mundo y la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
Para graficar este escenario, basta revisar el año de algunos de los bigtech y otros gigantes globales, que han visto caídas de más del 60% en el valor de sus acciones:
- WeWork cayó un 65% en el año
- Meta colapsada más del 60%
- Tesla cayó un 54%
- Netflix cayó un 50%
- Amazon colapsó 44%
- Uber se depreció 35%
- Apple cayó un 32%
- Alfabeto renunció 30%
Netflix, Meta, Amazon, Microsoft, Alphabet y Apple perdieron colectivamente alrededor de 2,5 billones de dólares en valor de mercado durante el año. Es decir, el equivalente al valor total de mercado de Amazon.
Big Tech: por qué perdieron
Norberto Saraceni, socio de BakerTilly, cuenta iProUP que “no es casualidad que las acciones tecnológicas hayan sufrido un fuerte descenso: Tras la pandemia, Rusia invadió Ucrania, lo que trajo mayor incertidumbre que la que había generado el coronavirus”.
“Añadido a eso, la suba de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos genera mayor volatilidad. Los grandes fondos de inversión optan por ir a lo seguro, ya no piensan en los mercados emergentes ni en los beneficios que podrían traer las empresas tecnológicas”, agrega. Pablo Waldman, estratega senior de Inviu, remarca que se debe a un “combinación de factores“, entre los que se destaca:
- “El fuerte subida de tipos afecta a todos los activos de riesgo. El precio de una acción sigue siendo el valor presente de los flujos futuros esperados: cuanto mayor sea la tasa, menor será el precio”
- “el gigante apuesta por el metaverso de Mark ZuckerbergLos problemas de NVIDIA y la reducción de la demanda de tarjetas de minería de criptomonedas”
- “La pandemia dio lugar a plantillas sobredimensionadas que presionan en los márgenes”
Meta fue una de las empresas que más sufrió en el mundo pospandemia: 60% bajó sus acciones en el último año
Sobre esto último, Waldman indica que ya se registraron”Despidos masivos en Amazon, Meta, Lyft, Stripe y Snap y es probable que esta tendencia continúe. Los inversores ya han pedido algo similar para alfabeto y el ajuste en Gorjeo La posadquisición de Elon Musk fue muy dura”.
Bigtech: las que perdieron más valor de sus acciones
Damián Vlassich, ejecutivo de Invest Online, afirma a iProUP: “A finales de octubre, las principales empresas tecnológicas presentaron sus resultados del tercer trimestre y el fuerte impacto en sus acciones era evidente“.
asegura que Meta, dueña de Facebook e Instagram“ahora tiene un menos usuarios activos, que están migrando a otras plataformas como TikTok. Esto redujo los ingresos publicitariossu principal fuente de monetización, lo que obligó a reportar una desaceleración de ingresos por tercer trimestre consecutivo”.
Vlassich destaca que “paralelamente, es importante destacar la gran reto que representa el desarrollo del Metaverso, que perdió más de US$ 9.000 millones durante los tres últimos trimestres”.
Acerca de Amazonasconsidera que también tuvo “un desempeño turbulento debido a los obstáculos macroeconómicos, la alta inflación y el aumento de las tasas. Su resultado de explotación sufrió una importante caída interanual del 50%“, subraya Vlassich. En el caso de Alphabet, de Google, también cayó tras presentar su balance, aunque en menor medida.
“Los ingresos por publicidad en Youtube mostraron una caída, cuando los analistas proyectaban crecimiento”, abunda Vlassich. Adicionalmente, y en línea con la estrategia de varias empresas, Google informó que reducirá la tasa de contratación durante 2023.
Twitter: cuál fue el impacto de la llegada de Elon Musk
Lo que sucede con la red social del pájaro merece un párrafo aparte: después de la llegada de Elon Musk, Twitter es noticia diaria. El millonario anunció una profunda reestructuración en la empresa. De hecho, desde finales de octubre ha despedido a la mitad de los 7.500 trabajadores de la firma fundada por Jack Dorsey.
Twitter, ahora dirigido por Elon Musk, encabeza la lista de bigtech que realizan despidos masivos
Recientemente, pidió a los empleados que se dediquen de lleno a trabajar en la empresa o se enfrenten al despido, a través de un correo interno. “Esto significa trabajar muchas horas a alta intensidad. Solo un desempeño excepcional valdrá una nota suficiente“, señaló el nuevo accionista mayoritario de la red en un memorando interno.
El comercio de acciones de Twitter se suspendió el 28 de octubre, el día en que el magnate finalmente se hizo cargo de la empresa. Hasta entonces había vivido una montaña rusa en cuanto a su valor según las distintas declaraciones u operaciones realizadas por Elon Musk.