Hechos clave:
  • Para CoinShares, adoptar estándares regulatorios es un paso positivo.

  • Binance no tendría problemas financieros como consecuencia de las multas, indica el análisis.

La firma de gestión de activos CoinShares cree que los recientes acontecimientos que involucran al intercambio Binance, su ex director, Changpeng Zhao, y el Departamento de Justicia de EE. UU., “marcan una nueva era para las criptomonedas”.

CoinShares explica que había cierto temor sobre lo que podría pasarle a Binance después de varios demandas presentado contra él por agencias reguladoras estadounidenses y en ¿Cómo afectaría eso al mercado de bitcoin (BTC) y criptomonedas, teniendo en cuenta lo ocurrido hace un año con la quebrada FTX?.

Zhao finalmente llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia, se declaró culpable de cargos relacionados con el incumplimiento de las medidas contra el lavado de dinero y renunció a su cargo. Esto también generó una multa de $4.3 mil millones para Binance y una multa personal de 50 millones de dólares, como reportado CriptoNoticias.

“A juzgar por la reacción en gran medida silenciosa del mercado después de que se publicaron los detalles del acuerdo, se hizo eco de un sentimiento de alivio colectivo cuando quedó claro que Binance no tenía ningún problema financiero y que los activos de los usuarios estaban seguros”. ”, dice CoinShares.

Dentro de las 24 horas posteriores al anuncio de la renuncia de Zhao, Binance había retiros por 1.200 millones de dólares. A pesar de ello, la estabilidad de la plataforma no se vio comprometida.

En términos de volúmenes de bitcoins (y volúmenes totales), Binance tiene, con diferencia, la mayor cuota de mercado, lo que lo convierte en el mayor intercambio de criptomonedas del mundo.

Sin embargo, CoinShares muestra que Esas cifras han disminuido considerablemente. desde su máximo en enero de 2023, pasando del 83% al 31% actual, como se puede observar en el siguiente gráfico.

Volumen de Bitcoin en Binance en comparación con otros intercambios. Fuente: CoinShares.

“No hace falta decir que Binance es un actor muy importante en el mercado de las criptomonedas y ciertamente planteaba algún tipo de riesgo sistémico en un escenario en el que los fondos de los usuarios no estaban seguros o había que pagar una multa gigantesca que afectaba su solvencia”, dice el informe. .

Despues de que sucedió con FTX en 2022, Binance intentó disipar dudas sobre los fondos de los usuarios publicar una Prueba de Reservas, aunque no incluye ningún pasivo fuera de la cadena que pueda tener Binance. Esto demuestra que “lo más probable es que puedan pagar la multa sin mayores contratiempos”, afirma Coinshares, empresa que solicitó la emisión de un fondo cotizado (ETF) detectar bitcoins.

En medio de los acontecimientos, Binance parece “completamente solvente”, siempre y cuando no se presenten nuevos cargos contra la empresa en el futuro.

“Si bien la investigación en su conjunto planteó un riesgo sistémico potencial dado el dominio de Binance como líder del mercado, la tendencia de diversificación de los volúmenes en muchos intercambios y un resultado relativamente positivo han aliviado las preocupaciones en todos los ámbitos”.

CoinShares, empresa de gestión de activos.

Para CoinShares, el acuerdo de Binance con la justicia estadounidense marca el comienzo de una nueva era de mayor cumplimiento y responsabilidad dentro de la industria del intercambio de criptomonedas. “La adopción de estándares regulatorios estrictos es un paso importante y positivo para el futuro de las criptomonedas, alineándolas con otras clases de activos financieros reconocidas”, sostiene.

Entre las reacciones generadas por lo ocurrido con Binance, el cofundador del exchange Kraken, Jesse Powell, dicho que el juego “se siente un poco más justo”.

Lo sucedido con Binance, si bien es importante por la magnitud de la empresa, es parte de un problema que viene ocurriendo desde que operó FTX.

Además, la posible La llegada de BlackRock al espacio bitcoin con su ETF al contado, no se puede subestimar. Es la firma de gestión de activos más grande del mundo, con más de 9 billones de dólares y requiere una industria con la aprobación de los reguladores estatales. La influencia de BlackRock en los mercados financieros globales es inmensa y cualquier movimiento que haga es seguido de cerca por inversores, analistas y reguladores de todo el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *