La entidad estadounidense dispuso un aumento de 25 puntos básicos en su tasa de interés de referencia. Qué dicen los especialistas
La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) dispuso una suba de 25 puntos básicos en su tasa de interés de referencia y la ubicó dentro de un rango de entre 5,25% y 5,50%, el nivel más alto de los últimos 22 años.
En Washington, al cierre de dos días de reuniones, la FED indicó que “el Comité continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria”.
La decisión de la FED puede tener un impacto significativo en la economía de los países emergente y la Argentina no es la excepción.
¿Por qué? Cuando la FED aumenta su tasa de interés, puede provocar una salida de capitales de los mercados emergentes hacia EE.UU., ya que los inversores buscan mayores rendimientos en un entorno de mayor seguridad.
En segundo lugar, una suba de tasas puede generar una disminución en el valor de la moneda local como así también una disminución en las reservas internacionales del país.
Por otro lado, un incremento en la tasa de interés de la FED puede aumentar el costo del endeudamiento para los países emergentes, ya que las tasas de interés internacionales tienden a seguir las tasas de interés de EE.UU.
Luego de dos días de reuniones, la FED confirmó una nueva suba de 25 puntos en su tasa de interés de referencia
Esto puede dificultar el acceso al crédito para el Gobierno y las empresas, lo que puede afectar negativamente el crecimiento económico.
Otro factor importante a tener en cuenta es que un aumento en la tasa de interés de la FED también puede tener un impacto en los precios de las materias primas, ya que un dólar más fuerte tiende a reducir los precios de las materias primas denominadas en dólares.
Es decir, la decisión de la FED puede afectar negativamente a los emergentes como Argentina que dependen de las exportaciones de materias primas.
La FED volvió a subir las tasas: cómo reaccionó el mercado
“La decision de la FED estuvo en línea con las expectativas y después de la pausa de junio”, le explica a iProUP, Nicolas Kohn, Head Research Wealth Management en Balanz.
“La decisión fue unánime dentro de los miembros del comité de política monetaria”, añade.
Por el lado de la reacción del mercado, las tasas del tesoro americano mantienen el tenue avance con el que venían previo a la decisión de la FED.
La suba de tasas de la FED afecta a países emergentes como la Argentina: puede generar, incluso, la fuga de capitales por parte de inversores
“El Nasdaq recortó levemente los retornos negativos que venían acumulando en el día, aunque sin mostrar caídas significativas (en el orden de -0.3/-0.1%). Por el lado de lo que incorpora la curva de rendimientos, esta se movió a incorporar 15pbs de suba en noviembre, algo a mitad de camino de los 25bps”, precisa.
Kohn remarca que “el comunicado de la reunión señaló que los indicadores actuales apuntan a un crecimiento modesto de la actividad, al tiempo que la creación de empleo sigue a un ritmo robusto, mientras que la inflación permanece elevada, al igual que en el comunicado anterior”.
Respecto al sistema bancario, el comunicado resaltó de forma explícita que “el mismo permanece sólido y resiliente, mientras que condiciones crediticias más apretadas para los hogares y negocios van a pesar en la actividad, empleo e inflación”.
¿La nueva decisión de la FED sorprendió a los analistas y al mercado?
“La duración de estos efectos permanece incierta, de acuerdo a lo indicado. En este sentido, el comunicado de la Fed no tuvo muchos cambios respecto al de la decisión de junio”, añade Kohn.
Por otro lado, apuntó que el comunicado detalló que “no hay cambios en el ritmo de reducción de las tenencias de bonos del tesoro y de activos respaldados por hipotecas”.
Para Kohn, el comunicado reafirmó el objetivo de la FED de hacer converger la inflación hacia la meta de 2%.
La decisión de la FED no generó una gran sorpresa en el mercado: el Nasdaq experimenta una leve oscilación en su movimiento alcista
“Respecto a la restante suba de 25pbs en la tasa de política monetaria que quedaría para este año, consistente con lo indicado en la actualización de proyecciones en junio, el comité de política monetaria parece haber dejado la puerta abierta a actuar cuando sea necesario, sin indicar explícitamente una pausa para la reunión de septiembre”, considera.
“Creemos que deja la puerta abierta para volver a ajustar la tasa de política monetaria para evitar que las condiciones financieras se relajen excesivamente y eso dificulte la convergencia de la inflación hacia la meta”, subraya.
(NOTA EN DESARROLLO)