Google se enfrenta a una nueva acusación de la Comisión Europea. El organismo comunitario cree que Google “ha infringido las normas de competencia de la UE favoreciendo sus propios servicios de tecnología de publicidad gráfica en la llamada cadena de suministro adtech, en detrimento de los proveedores competidores de servicios de tecnología publicitaria, anunciantes y editores en línea. La investigación formal examinará, en particular, si Google está distorsionando la competencia al restringir el acceso de terceros a los datos de los usuarios con fines publicitarios en sitios web y aplicaciones. reservándose dichos datos para uso propio ». El Ejecutivo apunta que una posible solución sería para el gigante tecnológico renunciar a una parte de su negocio de publicidad.

Este miércoles, Bruselas ha enviado un nueva declaración de cargosdonde se acusa a la empresa tecnológica estadounidense de haber violado «Normas de competencia de la UE.

Y es que Google juega un papel de intermediario entre editores y anunciantesque utilizan herramientas digitales para monitorizar sus campañas online en tiempo real a través de servicios de compra de espacios (Google Ads y DV 360), un servidor de publicidad para editores (Haga doble clic para editores) y la plataforma de anuncios AdX.

Google se enfrenta desde multas multimillonarias a la obligación de ceder parte de sus servicios de publicidad online

Margarita VestagerVicepresidenta Ejecutiva a cargo de la política de competencia afirma que «Google recopila datos para utilizarlos con fines publicitarios específicos, vende espacios publicitarios y también actúa como intermediario de publicidad en línea. Por lo tanto, Google está presente en casi todos los niveles de la cadena de suministro de publicidad gráfica en línea. Nos preocupa que Google haya dificultado que los servicios publicitarios en línea rivales compitan en tecnología publicitaria. La igualdad de condiciones es esencial para todos en la cadena de suministro. La competencia leal es importante tanto para que los anunciantes lleguen a los consumidores en los sitios de los editores como para que los editores vendan su espacio a los anunciantes para generar ingresos y financiación para el contenido. También revisaremos las políticas de Google sobre el seguimiento de usuarios para asegurarnos de que estén en línea con la competencia justa”.

Específicamente, la investigación de la Comisión se centrará en:

  • La obligación de utilizar los servicios de Google Display & Video 360 (‘DV360’) y/o Google Ads para comprar mostrar anuncios en YouTube.
  • La obligación de utilizar Google Ad Manager para mostrar anuncios en línea en YouTube y la posible restricciones impuestas por Google sobre cómo los servicios que compiten con Google Ad Manager pueden mostrar anuncios en línea en YouTube.
  • La aparente preferencia del Google ad exchange “AdX” por DV360 y/o Google Ads y la posible preferencia de DV360 y/o Google Ads por AdX.
  • Restricciones impuestas por Google a la capacidad de terceros, como anunciantes, editores o intermediarios de anuncios gráficos en línea de la competencia, para acceder a datos sobre la identidad o el comportamiento del usuario que están a disposición de los propios servicios de intermediación publicitaria de Google, incluido el ID de Doubleclick.
  • Los planes anunciados de Google para prohibir la colocación de cookies de terceros en Chrome y reemplazarlas con el conjunto de herramientas “Caja de arena de privacidad”incluidos los efectos en la publicidad gráfica en línea y los mercados de corredores de publicidad gráfica en línea.
  • Los planes anunciados de Google para dejar de poner el identificador de publicidad disponible para terceros en dispositivos móviles inteligentes Android cuando un usuario opta por no recibir publicidad personalizada, y los efectos en la publicidad gráfica en línea y los mercados de intermediación de publicidad gráfica en línea.

De confirmarse las acusaciones, el Ejecutivo comunitario podría imponer una nueva multa multimillonaria de hasta el 10% de su facturación anual. Recordemos que ya existe un precedente en cuanto a abusos monopólicos del negocio publicitario en varios mercados, por lo que la plataforma ya acumula 8.250 millones de euros en sanciones de la Unión Europea.

Sin embargo, en rueda de prensa en Bruselas, Vestager señaló que una nueva multa o las promesas de la tecnológica de cambiar sus prácticas no son suficientes para resolver el conflicto, por lo que “si la Comisión llegara a la conclusión de que Google actuó ilegalmente, podría obligar a Google a deshacerse de parte de sus servicios. Por ejemplo, es posible que Google tenga que deshacerse de sus herramientas de ventas, DoubleClick For Publishers y AdX. Al hacerlo, pondríamos fin a los conflictos de intereses”.

Investigación de prácticas monopólicas no tiene término legal definido, Más bien, su duración depende de varios factores, tales como la complejidad del caso, el grado de cooperación de la empresa afectada con la Comisión y el ejercicio de los derechos de defensa.

respuestas de google

Al conocer las nuevas acusaciones impuestas por las autoridades europeas de competencia, Google muestra su disconformidad y Dan Taylor, vicepresidente de la división de anuncios globales de Googleexpresar «nuestras herramientas de tecnología publicitaria ayudar a sitios web y aplicaciones a financiar su contenido y permitir que las empresas de todos los tamaños lleguen de manera efectiva a nuevos clientes».

Asimismo, Taylor destaca que Google ha mantenido su compromiso de crear valor para sus socios editores y anunciantes en un sector de tanta competencia, añadiendo “élLa investigación de la Comisión se centra en un aspecto limitado de nuestro negocio de publicidad y no es nuevo»

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *