El Ministerio de Interior de Kenia ha suspendido las actividades locales de WorldCoin.

Tal como CriptoNoticias reportó días atrás, Worldcoin es una organización fundada por Sam Altman (cocreador de ChatGPT) que entrega una compensación en el token WLD a quienes se realizan un escaneo biométrico facial y de iris.

El organismo estatal keniata aseguró que, por su parte, entidades gubernamentales evalúan los potenciales riesgos para la seguridad pública relacionados con el proyecto. De acuerdo con la agencia Reuters, el país africano está trabajando para determinar si una plataforma de tales características puede operar libremente en su territorio:

«Las agencias relevantes de seguridad, servicios financieros y protección de datos han iniciado consultas e investigaciones para establecer la autenticidad y legalidad de las actividades antes mencionadas».

Kithure Kindiki, ministro del Interior de Kenia.

Además de esta prohibición en Kenia, otros gobiernos ya han puesto la mirada en Worldcoin y podrían tomar medidas pronto. Por ejemplo, la Agencia Francesa de Protección de Datos pone en duda si está permitida legalmente la recopilación de datos biométricos que realiza la organización dirigida por Altman. «La legalidad de esta colección parece cuestionable, al igual que las condiciones para almacenar datos biométricos», declaró un funcionario del mencionado organismo estatal.

Mientras tanto, en Alemania también se investiga el proyecto. Michael Will, presidente de la Oficina de Supervisión de Protección de Datos del Estado de Baviera ha dicho: «A primera vista, estas tecnologías no están establecidas ni bien analizadas para el propósito central específico del procesamiento en el campo de la transferencia de información financiera». El funcionario manifiesta su preocupación por la seguridad de los datos recopilados por Worldcoin.

CriptoNoticias detalló la semana pasada que escanearse el rostro para recibir WLD es una práctica que no está exenta de riesgos. La misma plataforma, en sus términos y condiciones, indica que puede haber errores, vulnerabilidad y hackeos. Si algo de esto ocurriera, no garantizan ninguna solución o compensación.

Artículo escrito en colaboración con Juan Ibarra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *