Hechos clave:
-
La filial británica del banco alega que la medida busca “proteger a los clientes” de estafas.
-
Podría ser un retroceso en el avance que ha tenido la adopción bancaria de bitcoin.
El brazo británico del banco estadounidense JP Morgan, Chase UK, impedirá que sus usuarios en Reino Unido compren bitcoin (BTC) y criptomonedas a través de los productos financieros de esa entidad.
en un liberarpublicado este martes 26 de septiembre, Chase UK notificó a los clientes que Ya no podrán realizar transacciones con criptomonedas mediante tarjeta de débito del banco o mediante transferencias bancarias salientes.
La medida entra en vigor a partir del 16 de octubre, por lo que, de ahora en adelante, los clientes de Chase UK Todavía pueden utilizar los productos del banco para ingresar al ecosistema bitcoin y criptomonedas. Entonces será imposible.
Esto se debe a que, a partir de octubre, los clientes serán notificados por transferencias fallidas al intentar realizar operaciones relacionado con las criptomonedas, afirma la filial británica del banco estadounidense.
Reino Unido es uno de los países que más adopta bitcoin y criptomonedas. Actualmente ostenta el 14to lugar del Índice Global de Adopción realizado por la firma de análisis blockchain, Chainalysis, lo que sugiere una alta tasa de uso de criptoactivos en esa nación.

“Protege a los clientes y mantén su dinero seguro”
El Chase Reino Unido, con 1.6 millones de clientes, alegó en su escrito que la medida fue tomada bajo el alegato de “proteger a los clientes y mantener su dinero seguro”.
Añade que “los estafadores utilizan cada vez más criptoactivos para robar grandes sumas de dinero a las personas”, dice el comunicado. difundido en CNBC.
Por lo tanto, la filial de JP Morgan utiliza su autoridad para restringir las transacciones de los clientes, impidiéndoles adquirir con su dinero lo que desean.
El cliente del banco, alias @JacobWLMS, repudio que la filial británica de JP Morgan pretende decidir qué quieren y pueden comprar sus clientes.
“No quiero y probablemente nunca compraré criptomonedas, pero ¿qué te hace pensar que puedes decirme en qué puedo y en qué no puedo gastar MI PROPIO dinero?” repudió al cliente bancario en un mensaje publicado en X (antes Twitter).
El banco utilizó datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales para su argumentación y decisión. Según esa entidad, las estafas relacionadas con criptomonedas representó más del 40% de todos los delitos reportado en Inglaterra y Gales en 2022.
En ese sentido, el banco instó a los clientes que aún quieran invertir en CRIPTOMONEDAS, para “intentar utilizar un banco o proveedor diferente”. “Pero ten cuidado”, advierte el banco, “ya que es posible que no puedas recuperar el dinero si el pago acaba relacionado con un fraude o una estafa”. revisar AP.
Lo que no menciona la filial británica es que ese banco ha pagado casi USD 40.000 millones desde 2020 en multas relacionados con fraudes y otros delitos que se aprovechan de la vulnerabilidad de los consumidores para obtener ganancias indebidas.
tal como es sugiere Kyle Schneps, quien es el director de políticas públicas del pool minero Bitcoin Foundry, es factible considerar que la entidad financiera intenta relacionar los delitos financieros con el uso de bitcoin y criptomonedas. Sobre todo, por aquellos por los que el propio JP Morgan ha tenido que pagar miles de millones de dólares.
Temor de que la tendencia se extienda en Europa
Teniendo en cuenta la prohibición de Chase UK a sus clientes de comprar criptomonedas, hay miembros de la comunidad bitcoin y otros criptoactivos. que expresan su temor de que la tendencia se extienda a otros bancos europeos.
El inversor y usuario de criptomonedas, alias @Crypt0Habibi, prevenido en X (anteriormente Twitter) que con la prohibición de Chase UK en el Reino Unido, “Es sólo cuestión de tiempo que suceda lo mismo en Europa”. “Los idiotas gobiernan el mundo”, criticó.
De manera similar, el usuario @EJFoxen prevenido del camino que está siguiendo el banco Chase UK respecto al ecosistema de las criptomonedas. También dijo que para que estos activos sigan siendo la respuesta a la libertad financiera, “La quiebra bancaria debe ocurrir”.
¿Un revés?
La decisión del brazo británico de JP Morgan de impedir que sus clientes operen con criptomonedas a través de sus canales, podría interpretarse como un retroceso en el progreso que han tenido distintas entidades financieras a favor del ecosistema de las criptomonedas.
Fuera del rechazo a Chase UK, se ha visto que bancos como BBVA, BNY Mellon, Societé Générale, Goldman Sachs, US Bank, BTG Pactual y la propia matriz del banco Chase UK, JP Morgan; Llevan varios meses entrando en el sector de los criptoactivos.
ha sido un impulsado por la tendencia debido a la creciente adopción institucional de bitcoin, la necesidad de que los bancos evolucionen o se sometan a la desaparición y el surgimiento de nuevos marcos regulatorios.