Corría el año 2021 y el bitcoin (BTC) y las criptomonedas iniciaban su rally alcista que llevó a estos activos a cotizar en sus máximos históricos. Aprovechando la prisa, el narcotraficante convicto Christopher Castelluzzo intentó mover 30.000 éteres (ETH) de sus fechorías. Pero la policía lo descubrió.
Al interceptar llamadas que Castelluzzo hizo desde la cárcel, donde cumple una condena de 21 años, las autoridades federales tomaron conocimiento del movimiento. y procedió a confiscar las tenencias de ETH del narcotraficante.
Hoy valorado en el orden de USD 54 milloneslos 30,000 ETH fueron oficialmente confiscado el jueves 2 de noviembre de 2023 por el gobierno de Estados Unidos. Esto, en un intento de “recuperar millones de dólares en criptomonedas que el acusado supuestamente obtuvo de la venta de drogas”, según el fiscal federal Philip R. Sellinger.
La incautación de 54 millones de dólares en ETH demuestra que las autoridades estadounidenses tener la capacidad de rastrear “comportamientos ilícitos y ganancias mal habidas” de los ciudadanos de ese país. Así lo sugiere el agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James E. Dennehy, citando un liberar Comunicado de prensa del Departamento de Justicia de EE. UU.
Según el funcionario, “muchos delincuentes utilizan criptomonedas en la red oscura para operar lejos de las miradas indiscretas de las fuerzas del orden”. Aunque no reconoció que el propio gobierno estadounidense admite que los delincuentes todavía tienen un enorme preferencia por el dinero fiduciario tradicional.

Castelluzzo operó con bitcoin y criptomonedas desde 2013
Según la denuncia contra Castelluzzo, el hoy detenido conspiró entre 2010 y 2015 para vender diversos tipos de drogas a través de la darknet o web oscura. En 2013, Comenzó a recibir bitcoins como pago por narcóticos.
Las autoridades estadounidenses alegan que el convicto usó parte del BTC para comprar 30,000 ETH durante la Oferta Inicial de Monedas de ese criptoactivo, allá por 2014. Y aparte de eso, Castelluzzo recibió 30.000 Ethereum Classic (ETC), dice la demanda.
Castelluzzo, señalan los acusadores, utilizó esos 30.000 ETC para adquirir otras criptomonedas. Estos últimos no fueron identificados por las autoridades federales estadounidenses.aunque aclararon que la intención es confiscar todos los bienes derivados de las actividades ilícitas de los imputados.
Cristóbal Castelluzzo, de 38 años, era condenado en 2018 a 21 años de prisión. Las autoridades lo acusaron de formar y dirigir la organización criminal dedicada a la venta de drogas. En mayo de ese año, El condenado se declaró culpable de ese delito.
Como resultado de las incautaciones y confiscaciones realizadas por el gobierno de los Estados Unidos, ese país es ahora una de las grandes ballenas del bitcoinmás que 194.000 BTC almacenado. Con la incautación de ETH, la administración gubernamental amplía sus tenencias bajo la promesa de “recuperar” activos de delitos.