Cecotec, la marca española especializada en pequeños electrodomésticos y otros productos para el hogar, ha conseguido crecer hasta convertirse en un referente del diseño tecnológico en nuestro país. Ya tiene más de 2.100 productos en el mercado, alrededor de 10 millones de unidades vendidas al año y presencia en más de 50 países. No en vano ha sido reconocido con el premio a Mejor estrategia de internacionalización en los Ecommerce Awards 2023.
Tal y como destaca el jurado de los premios «en un sector altamente competitivo (electrónica y electrodomésticos) Cecotec ha conseguido pasar de los 5 primeros países en los que abrió operaciones a 50 en 2023 en un período de tiempo relativamente corto. La visibilidad de la marca es enorme. en los diferentes mercados y está ligado al concepto de calidad».
Además, Su presencia en los mercados ha sido clave para su internacionalización. Y la ampliación de su ecosistema ha hecho necesaria la creación de oficinas comerciales en otros países como Alemania, FranciaItalia, México cualquiera Polonia. Por todo ello, hoy queremos contaros un poco más sobre su historia y evolución.
Nacimiento de Cecotec
César y José Orts, hermanos y fundadores de Cecotec, entró a temprana edad en el negocio familiar de fabricación de muebles, donde trabajó junto a su padre y su tío creando aparadores, vitrinas y estanterías. Estos eran adquiridos por editoriales especializadas en vender a plazos para regalar a las personas que completaban una enciclopedia. Poco después, la empresa dio un giro y empezó a fabricar artículos para el hogar y pequeños electrodomésticos, también para la venta por parte de editoriales como gancho a su oferta.
Siguiendo esta misma línea de negocio, en 2013 Los hermanos Orts fundaron su propia empresa de fabricación fabricación de ollas y pequeños electrodomésticos, que se regalaron junto con los programas de fidelización y promoción de diferentes periódicos y bancos de España. Sin embargo, este modelo estaba cada vez más en declive y Vieron una gran oportunidad en el canal online vender directamente al consumidor final.
En 2016 lanzaron su producto estrella Congaun robot aspirador, y luego mambo, un robot de cocina. Desde entonces, han lanzado una gran cantidad de artículos en diversas categorías, como refrigeradores, hornos, lavadoras, aspiradoras, televisores, colchones, patinetes eléctricos, aires acondicionados, repuestos y rizadores para el cabello, construyendo una Catálogo que acumula más de 1.200 referencias y más de 134 patentes..
Un diseño pensado para añadir valor a los productos
Una de las características más importantes de Cecotec es que no se limitan a vender únicamente productos de electrodomésticos importados, sino que cuentan con una propio departamento tecnológico quien es responsable de diseñar y mejorar las funciones de tus diseños y hacerlos más competitivos en el mercado.
Y es que alrededor 200 personas participan en el proceso de diseño. de electrodomésticos. Por un lado, existe un equipo en China que se encarga de visitar proveedores de productos estándar (motores o cribas) y por otro lado, un equipo en España encargado de realizar constantes estudios de mercado para conocer las necesidades o mejoras que se están realizando. pueden hacer con los productos. De esta forma, identifican los componentes mejorables y los fabrican.
Además de esto, Cecotec cuenta con una Departamento de I + D, donde trabajan alrededor de 59 ingenieros, enfocados en elementos que se pueden cambiar para optimizar y mejorar equipos y electrodomésticos, sin afectar mucho el precio.
entre su productos más vendidos Está el robot aspirador Conga, el robot de cocina Mambo, la freidora sin aceite (airfryer), el limpiacristales automático y la hidrolimpiadora. Uno de sus últimos lanzamientos Es un línea de scooters eléctricos capaces de regular su potencia automáticamente en función del peso del conductor y de la pendiente del terreno. Estos patinetes contarán con la homologación de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Nuevos centros logísticos y oficinas
En su afán de mejorar continuamente, en 2021 Cecotec invirtió 10 millones de euros en proyectos de I+D, mejora tu servicio Atención al cliente con la creación de su plataforma digital CecoCare, transformación digital y desarrollo de productos.
Asimismo, invirtió 22 millones de euros para mejorar su logística, inauguran la primera y segunda fase del centro logístico de Massalavés, Cecologistics I y II, que cuenta con 70.000 metros cuadrados de almacenes y oficinas. Con la reciente inauguración de la segunda fase de este centro logístico, Cecotec une fuerzas con Still Valencia, para mejorar y automatizar sus operaciones. Para ello adquirió tres máquinas trilaterales que permiten manipular de forma más óptima mercancías de gran volumen. Asimismo, Still implementa soluciones automatizadas para mejorar la eficiencia y la gestión logística.
Por otro lado, Cecotec cuenta con centro oficinas de última generación llamadas Cecoffice. Ubicado en Alfafar, Valencia, este edificio reúne a toda la empresa en un solo lugar y proporciona a los empleados un espacio respetuoso con el medio ambiente y equipado con la última tecnología.
Su construcción se inició en abril de 2022, con un fuerte compromiso con la sostenibilidad. Y Cecoffice es un edificio completamente ecológico, con más de 80 paneles solares, sistema de iluminación LED inteligente y sensores de movimiento que buscan reducir el consumo de electricidad y agua. Además de esto, cuenta con una instalación central de aire acondicionado para ahorro y eficiencia energética, una celosía que redirige los rayos solares y un techo cubierto con material fonoabsorbente para reducir la contaminación acústica.
Cecotec en cifras
Desde sus inicios, Cecotec apostó por el canal online y creó su propio comercio electrónico. Sin embargo, gran parte de su crecimiento ha sido gracias a su presencia digital en mercados y otros canales de venta online, como Amazon, Fnac, Worten, Mediamarkt o El Corte Inglés, además de sus programa de afiliacióncon el que cualquier empresa o marca puede vender sus productos.
Además, su venta en Marketplaces también sirvió para impulsar mucho su proceso de internacionalización, en el que ya han apostado por Francia, Italia y China. Además, en los Ecommerce Awards, Cecotec aprovechó la ocasión para anunciar su intención de dar el salto a América a través de grandes distribuidores como Mercado Libre.
Durante 2022la empresa alcanzó un volumen de negocios de 286 millones de euros, un ligero descenso respecto al año anterior, cuando facturaron 307 millones, como consecuencia de la inflación. El las previsiones de este año pretenden cerrar el año con más de 400 millones de euros.
Foto de : Cecotec
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