Google vuelve a estar en el ojo del huracán, tras una investigación realizada por Adalytics, plataforma de análisis de datos publicitarios, afirmará que el gigante tecnológico ha estado recopilando datos personales de contenido de YouTube clasificado como “contenido para niños” vía su sistema de gestión de campañas impulsado por IA, Performance Max.
Con esta acción, YouTube no solo podría estar infringiendo la Ley de protección de la privacidad en línea de los niños (COPPA) de Estados Unidos, sino también sus propias políticas de privacidad relacionadas con la publicidad en contenidos infantiles.
En 2019, el La Comisión Federal de Comercio y el estado de Nueva York acusaron a Google por recopilar ilegalmente información personal de niños que ven videos de niños en YouTube y dirigirlos con anuncios. Para resolver esta acusación, Google se vio obligada a pagar una multa récord de 170 millones de dólares y YouTube prometió limitar la recopilación de datos de los espectadores y detener publicar anuncios personalizados en videos para niños.
Informe de Adalytics: Recopilación de datos y anuncios dirigidos a niños
El informe publicado el jueves pasado por Adalytics arroja dos conclusiones principales de los sistemas de Google.
La primera es que el la tecnología ha estado recopilando los datos, más de lo necesario para el funcionamiento básico de YouTube, de los cuales usuarios que ven videos destinados a niños. Esto incluye la publicación de anuncios basados en datos demográficos y de comportamiento, así como el seguimiento de los usuarios que hacen clic en los anuncios que se muestran en videos identificados como contenido infantil, que luego pueden ser objeto de campañas de retargeting.
Como se reveló Los New York Timesla investigación determinó que el anuncios publicitarios de tarjetas de crédito bmo, un banco canadiense cuya campaña publicitaria fue impulsada por Performance Max, se mostraron a un espectador en los Estados Unidos en un video infantil perteneciente al canal «Kids Diana Show», Está dirigido a niños en edad preescolar. Cuando este espectador hizo clic en el anuncio, fue redirigido al sitio web de BMO, que etiquetó el navegador con un software de seguimiento.
Esta situación puede haber causado que las principales empresas de tecnología hayan estado rastreando la información de los niños en Internet, razón por la cual les preocupa si están violando la Ley de protección de la privacidad en línea de los niños (COPPA), que establece que los servicios en línea para niños requieren el consentimiento de los padres para recopile datos de niños menores de 13 años y utilícelos para orientar anuncios.
En este sentido, Adalytics afirma que ha identificado más de 300 anuncios de productos para adultos en casi 100 videos de YouTube que han sido etiquetados como “creados para niños”, que se había mostrado a un usuario sin inicio de sesión y que se había vinculado a los sitios web de los anunciantes.
Por otro lado, Adalytics encontró que varios anuncios de YouTube, en los que contenido violento, como explosiones, disparos y accidentes automovilísticos, aparecieron en canales infantiles
IPG Mediabrands recomienda a sus clientes que dejen de usar Google Ads
Pero este no es el primer informe que Adalytics hace sobre YouTube. Y hace solo unas semanas que Adalytics acusó al gigante de los videos de violan sus propias reglas para TrueView, Formato de anuncio de Google utilizando el modelo de costo por vista.
Cuando Adalytics realizó su investigación para TrueView, notó que gran parte de sus campañas fueron transmitidas en canales infantiles. Cuando se les preguntó a varias marcas que usaban este servicio de anuncios, dijeron que evitaban colocar sus anuncios junto al contenido infantil.
Con más investigación, Adalytics descubrió que las listas de exclusión para las palabras clave “niño” o “niños” no parecían ser lo suficientemente efectivas para evitar que los anuncios se publiquen en contenido para niños, incluso cuando estas palabras clave aparecían en los títulos de videos o canales.
Esta falta de fiabilidad de YouTube ha hecho que un grupo de agencias de marketing sea tan poderoso como IPG Mediabrands, ha recomendado a sus clientes Pausar el uso de Google Ads, así como otros productos publicitarios de Google.
Algo que hay que aclarar es que el informe de Adalytics no asegura que Google o YouTube hayan violado las leyes, sino que pone en duda el cumplimiento de Google con sus propias reglas. Además, el informe hace referencia a datos y anuncios relacionados con contenidos etiquetados para niños, pero no a datos o anuncios que se hayan mostrado directamente a niños, es decir, podría ocurrir, al menos en algunos casos, que haya adultos viendo vídeos de niños.
Google niega las acusaciones
Dada la polémica, Dan Taylor Vicepresidente de Anuncios Globales en Google, ha emitido un liberar en el que afirma que “Desde enero de 2020, YouTube ha tratado la información personal de cualquier persona que vea contenido “Hecho para niños” en la plataforma como proveniente de un niño, independientemente de la edad del espectador. Esto significa que prohibimos la personalización de anuncios. Además, no permitimos el uso de rastreadores de terceros en anuncios publicados en contenido creado para niños en YouTube”.
A su vez, Taylor ha señalado que la El informe de Adalytics ha afirmado falsamente que la presencia de cookies en sus anuncios es un fallo de privacidad y ha dejado claro cómo utiliza las cookies en los contenidos infantiles:
- COPPA permite el uso de cookies en contenido dirigido a niños para prácticas como informes estadísticos, prevención de fraude publicitario y evitar la visualización excesiva de anuncios, y así es precisamente como las usamos en contenido creado para niños.
- No vinculamos las cookies a la visualización de contenido creado para niños con fines publicitarios, y la actividad de un espectador en el contenido creado para niños no se puede utilizar para personalizar anuncios.
- Las cookies identificadas en este informe están encriptadas y no pueden ser utilizadas por otra empresa de tecnología, anunciante, editor o intermediario de datos.
- Estas cookies no permiten que los anunciantes de la marca identifiquen quién es un usuario o qué video vio.
Imagen: Depositphotos
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