El desembarco de estas herramientas en el mercado local ha ido creciendo y acelerándose durante la pandemia por la necesidad del público. Las llaves

Héctor es cliente de su banco desde hace muchos años.. Nunca había usado el sitio web, y mucho menos la aplicación móvil, hasta que su hijos lo convencieron de que era mejor operar por internet para que no tengas que ir a la sucursal.

Entusiasmado porque la entidad le aseguró que todo iba a ser sencillo, rápido y seguro, sacó su cuenta en línea. Todo iba sobre ruedas hasta que intentó hacer un traspaso a sus hijos y un cartel lo detuvo: debería descargar un “token virtual” en el celular, para lo cual tuvo que ir a un cajero automático a generar una clave.

No entendía por qué usar una herramienta diseñada para no hacer scroll, lo obligó a hacerlo. Algo que no sucede con las billeteras fintech.

Por qué las aplicaciones bancarias piden más requisitos

Gustavo Aldegani, especialista en seguridad informática, señala a iProUP que esta aparente contradicción se basa en el hecho de que “el entorno digital no es 100% seguro si no tiene al menos un contacto con el mundo físico o analógico“.

“Funciona como una especie de pirámide: la punta golpea el espacio físico y, a partir de esa acción analógica de ir al cajero automático con la tarjeta, todo el mundo digital cae en cascada”, completa.

Como en otras industrias, la pandemia aceleró la digitalización. En el caso de los bancos, implicó desarrollar nuevas formas de servicio y productos a través de aplicacionesuna tendencia que se acentuó en respuesta al avance de las fintech.

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Los canales digitales representan hasta el 70% de los clientes

Laura Borghelli, Jefa de Banca Móvil de ICBCafirma a iProUP que “el lanzamiento de la app fue en 2015 para clientes minoristas, aunque ya prestamos el servicio a través de la app de Banelco Móvil desde 2007”. Hoy el Los canales digitales de la entidad son utilizados por el 70% de sus clientes.

La nueva aplicación se diferenció “por la cantidad de consultas, operaciones y servicios, como solicitud de productos, notificación de campañas y cajeros automáticos disponibles. Luego hemos agregado inversiones, compra y venta de dólaresgeneración de contraseñas, extracción sin tarjeta y registro con huella o rostro registrado en el celular”, agrega.

Rodrigo Santos, Líder de Tribu, el Modelo de Servicio Omnicanal de Supervielleafirma a iProUP que “el banco tiene una aplicación móvil desde 2016 y en junio de 2021 lanzó una nueva”.

“El primero ofrecía todo lo relacionado con cuentas, pago de servicios, transferencias y tarjetas de crédito. Con las nuevas funcionalidades se agregaron, como inicio de sesión biométrico; y productos, como inversiones, préstamos, seguros, chat y videollamada“, completa el ejecutivo.

Supervielle lanzó en 2019 una app dirigida a adultos mayores para que puedan hacer preguntas sobre su retiro, trámites u operar sus cuentas. La aplicación hoy es utilizada por 1,5 millones de usuarios y tuvo un crecimiento del 198% en el segmento de jubilados.

Juan Sandoval, Líder Omnicanal de la Galiciaafirma a iProUP: “Iniciamos operaciones en 2016 y desde 2019 se agregaron funcionalidades en lavado de tarjetas de crédito, tarjetas de débito y PIN Banelco, lavado de usuarios y contraseñas con validación biométrica, inversiones y MODE”. La aplicación tiene hoy 3,4 millones de usuarios activos., 70% de los clientes de la entidad.

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MODO, el monedero bancario, es una de las grandes incorporaciones de la banca móvil

Por su parte, Brian Anthony, gerente de banca comercial de Macrocomentar a iProUP que “en 2017 presentaron una oferta muy completa, que luego integramos con MODO, la billetera virtual de los bancos. Añadimos también la posibilidad de invertir en fondos comunes y añadimos la biometría”.

Los canales digitales de la Macro son utilizados hoy por 1,5 millones de personas, casi la mitad de su base de clientes, con un crecimiento del 200% en los últimos tres años.

Entre las entidades estatales, Patricia Parente, Gerente de Inteligencia Comercial de la Ciudadafirma a iProUP: “Si bien teníamos una aplicación móvil, en marzo de 2021 lanzamos una renovada y personalizada según el sistema operativo de cada celular”.

“La evolución de la app es constante, con novedades cada quince días. Pagos QR, bloqueo temporal de tarjetas de débito, aumentos de límite, transferencias a contactos de agenda, ingreso con reconocimiento facial o de huella y solicitud de nuevos productos”, completa el ejecutivo sobre la atención al cliente Ciudad, cuya base de usuarios creció un 27% en el último año.

Aplicaciones bancarias: ¿qué tan seguras son?

Ante este escenario de creciente virtualidad, la primera pregunta es nivel de seguridad, dada la gran cantidad de estafas que se dirigen a aplicaciones bancarias y fintech.

Al respecto, Aldegani describe que “la estrategia más sólida es que la aplicación esté directamente relacionada con la estructura de homebanking, con las credenciales de acceso y una cadena de parámetros de autenticación que conduce a un cierto grado de certeza de los datos. Por eso hablamos de identidad digital”.

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Los bancos ofrecen cada vez más opciones de inversión

El experto cree que “las entidades de primera línea están trabajando con seriedad, con un alto nivel de autenticación y un nivel razonable de seguridadlo que se traduce en un bajo nivel de fraude”.

Sin embargo, la seguridad es a veces enemiga de la usabilidad. santos, de Supervielleconsidera que “la resistencia al producto está disminuyendo porque la Los usuarios buscan cada vez más la practicidad para operarson más exigentes y esperan operar al instante”.

antonio, de Macroasegura que encontraron”poca resistencia del clientequizás un poco más en algunos segmentos, como los jubilados, pero una vez descargada la app, su uso va en aumento”.

Para acelerar la adopción, Parente confía en que desde el Ciudad “Se enfocaron en comunicar el cambio de manera progresiva, anticipándose a las diferentes situaciones en las que se encontraba cada usuario”.

“Al acompañar a los usuarios en el proceso, logramos minimizar las dificultades y generar una adhesión masiva a la nueva herramienta. Las cifras muestran una clara tendencia hacia el uso de Home Banking en la aplicación móvil sobre ordenadores de sobremesa o portátiles”, completa.

Home banking: cómo evitar las estafas

Como en cualquier aplicación el usuario debe respetar, mantener y cumplir con ciertas cuestiones de seguridad en un entorno digital que está tan expuesto a las estafas como el mundo “real”.

Borghelli recomienda “mantener los dispositivos móviles actualizados, siempre instala aplicaciones de tiendas oficiales y evitar fuentes desconocidas. En el caso de Android, activar Google Play Protect“.

Sobre el uso de la aplicación, no proporcione información confidencial a terceros, como contraseñas, números de cuenta completos o tarjetas. Ni guardarlo en el dispositivo, utilizar fechas o números que estén asociados al usuario ni revelar los códigos del token por ningún motivo, tanto a través de SMS como del token virtual ICBC”, completa.

Rodrigo Santos, de Supervielleaconsejar “evitar las redes Wi-Fi abiertas, En lugares públicospor ser vulnerable en términos de seguridad: Los ciberdelincuentes pueden acceder al historial de navegación de los usuarios y realizar ataques.

También sugiere “autenticación de dos pasos: Se recomienda solicitar una segunda verificación como token, mensaje de texto o pregunta secreta.”

Finalmente, Aldegani asesora a los usuarios bancarios, como tema central de seguridad”que funcionan con aplicaciones bancarias de primera línea y que tengan bloqueado el teléfono mediante clave o código de acceso al teléfono”.

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