La cámara de empresas del conocimiento (Argencon) publicó un estudio en el que registró un crecimiento del 21%. Pero la del país vecino fue del 53%
argentinola cámara que nuclea el empresas del conocimiento en el paísdio a conocer este miércoles su tradicional informe en el que, aunque destacó que la sector creció a niveles récord en 2022, Uruguay duplicó el promedio de la región a base de talento albiceleste.
Así, hizo saltar las alarmas sobre la delicada situación macroeconómica local -en especial, la distorsión cambiaria- que no solo asusta a las empresas que trabajan en el país, sino también impide que las empresas compitan en la retención del talento.
Industria del conocimiento: cuánto creció en Argentina
Según el informe de Argenconomics, 2022 fue un año de grandes turbulencias macroeconómicas.
sin embargo, el Economía del conocimiento logró exportaciones por US$ 7.834 millonesregistro histórico de la serie que se calcula desde el año 2000. Así, generó un crecimiento del 21,1%, solo por detrás de Brasil (+21,7%) en la región, que creció 19,3% en promedio.
De ese total, uno tercero corresponde a servicios informáticos. Además, la institución destacó que, a diferencia de la estacionalidad de la agricultura u otras industrias, el sector del conocimiento muestra una rendimiento constante y creciente.
Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, afirmó durante la presentación que la “crisis económica mundial está frenando el crecimiento de toda la economía”, pero igual La industria del conocimiento local creció por encima del promedio mundial de 5.4%.
Además, remarcó que América Latina lideró el progreso global en un momento en que “los flujos comerciales se hacen entre países que están muy cerca (localización cercana) o tienen posiciones geopolíticas comunes (acogida de amigos). Esto los hace más selectivos”.
En ese sentido, calificó como “brutal” que ha crecido un 53,6% y planteó cuál era la receta del país vecino.
“Son recursos que están en Uruguay, pero son talentos de Argentina. Es la famosa fuga de cerebros. Uruguay exporta el 30% de lo que Argentina exporta con 10% de población: no es un crecimiento con recursos propios, sino con recursos importados y el primer proveedor es Argentina”, advirtió.
Sobre este punto, remarcó que el gobierno uruguayo “ha programas oficiales de atracción de empresas para exportar desde allí. Ha tenido una estrategia durante más de 10 años”.
“El principal presa son las empresas argentinas. Nuestro país no ha terminado de identificar esa oportunidad y no nos estamos defendiendo. es serio porque Argentina tiene una diversidad de talento que probablemente sea la mejor de la región“, completo.
Además, destacó que el año pasado crearon 23.000 nuevos puestos y la industria superó los 481.000 trabajadores registradoscerca del 7% del empleo privado total.
Industria del conocimiento: el principal obstáculo
El informe señala cuál es la principal barrera para que explote la industria del conocimiento: la brecha cambiaria.
Según Argencon, el panorama macroeconómico hace que los profesionales argentinos trabajen en el exterior y las empresas están en desventaja
Según Galeazzi, “esto impacta en el costo de la operación: una sueldo de un programador en dolares, al oficial, puede valer un 30% mas al final del año que al principio. Cuando un empresario no sabe cuál será su costo cuando tenga que cotizar en el exterior”.
“También hay cuestiones específicas: la Ley de Economía del Conocimiento que fue votada y modificada. Tenemos que volver a uno ley de consenso“, afirmó.
El directivo también se refirió al régimen de Monotecnología. “Existe porque existe la brecha cambiaria. Es una ley que crea una distorsión de los salarios: una empresa no puede ingresar la cantidad de dólares que puede ganar un freelancer, porque ingresa divisas a la mitad del valor”, dijo.
Además, remarcó que este régimen “fomenta que una empresa en Argentina tenga la oportunidad de salir al exterior. Quiere ser una solución y no basta con hacerlo: amenaza un ecosistema, debilita la creación de empresas. Cuanto más pequeña es la firma, más complicado es enfrentar el monotributo tecnológico”.
Por su parte, Sebastián Mocorrea, presidente de Argencon, afirmó que “la solución sería una Régimen igualitario para todos. Estamos a favor del trabajo individual como autónomo, que también son miembros del ecosistema, pero en igualdad de condiciones”.
“El Argentina sigue siendo un actor fuerte en la economía del conocimiento. Es bueno saber lo que somos, pero eso está lejos de lo que podemos ser”, completó.
Industria del conocimiento: 100 ciudades tecnológicas de Argentina
Entre las propuestas para seguir impulsando el crecimiento del sector y el desarrollo del talento y las empresas, desde Argencon lanzaron un proyecto para crear 107 ciudades tecnológicas en todo el país.
“Hay un fuerte desarrollo federal y a partir del teletrabajo se puede trabajar desde cualquier parte del país y hay un gran interés. Están buscando replicar el formato Tandildijo Galeazzi.
Victoria Penacca, líder de Proyectos de Argencon, afirmó que “la las empresas de hoy están tratando de llenar la escasez de talentoespecialmente los seniors, porque si bien existen iniciativas para generar talento, lo hacen para generar un profesional inicial”.
“Hay empresas que tienen sus propios universidades internas o acompañar iniciativas de otras universidades. Por ejemplo, las empresas a través de la Cámara y el Gobierno trabajan en conjunto para desarrollar ese talento, especialmente a nivel secundaria y poniendo mucho énfasis en la universidad superior y el nivel terciarioque puede generar talento más rápido”, completó.
Galeazzi afirmó que es “una sector de pleno empleoy hay un “desbordamiento de las grandes ciudades a las del interior para buscar más talento”. Córdoba, Bariloche, hay polos muy interesantes”.
“Tenemos 107 ciudades que pueden replicar el fenómeno de TandilQué son 10 millones de personas. Ciudades medianas entre 50.000 y 150.000 habitantes. Debe haber comunicación entre el gobierno, las empresas y las universidades”, cerró.