Hechos clave:
-
Estados Unidos está demostrando ser un territorio hostil para las finanzas descentralizadas.
-
A pesar de la adversidad, el ecosistema DeFi sigue siendo fuerte y activo.
La firma de análisis on-chain para bitcoin (BTC) y criptomonedas CoinMetrics publicó su más reciente informe «Estado del mercado» (Estado del mercado). Allí, la compañía destaca un aparente trato desigual en materia regulatoria que están recibiendo las monedas digitales más reconocidas, por un lado, y, por el otro, los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) que “habitan” estas redes distribuidas.
Dice CoinMetrics: “Mientras la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) resuelve los asuntos de ETF, la Comisión de Comercio de Futuros de EE. UU. Materias primas (CFTF) se está centrando en DeFi, tras recientes acusaciones contra protocolos como Opyn, ZeroEx y Deridex. Añade el texto de Estado del mercado que “en un discurso en una exposición de la industria, el presidente Rostin Behnam subrayó el papel del regulador de productos básicos en la supervisión de las finanzas descentralizadas, enfatizando la necesidad de ‘supervisión del mercado, ciberseguridad sólida, salvaguardias del sistema y protección del cliente'”.
Para CoinMetrics, Existe un evidente trato diferenciado para dos tipos de productos relacionados con las criptomonedas:
Si bien los activos nativos de las cadenas de bloques más grandes han recibido en gran medida un sello de aprobación regulatoria, los actores y aplicaciones que operan en estas redes se encuentran en una situación política cada vez más precaria.
CoinMetrics, empresa de análisis en cadena de bitcoins y criptomonedas.
Cualquiera que haya seguido las recientes publicaciones en CriptoNoticias ha podido comprobar por sí mismo lo que comenta CoinMetrics. Al mismo tiempo ETF de futuros de éter aprobado (ETH, criptomoneda Etereum) y solicitudes de ETF de Bitcoin dinero en efectivo, el DeFi No pasan por el mejor momento en cuanto a su relación con los organismos reguladores estatales.
Un ejemplo de ello es la plataforma Yield Protocol, especializada en préstamos, que esta semana anunció su cierre. En el comunicado de despedida informaron:
El entorno regulatorio actual en los Estados Unidos, combinado con los crecientes requisitos regulatorios en Europa y el Reino Unido, hace que sea un desafío continuar respaldando el Yield Protocol.
Yield Protocol, plataforma DeFi especializada en préstamos
En abril de este mismo año, Desde la SEC se dijo que los intercambios descentralizados (DEX) deben tener los mismos controles y requisitos regulatorios que sus pares centralizados. Vale aclarar que estas plataformas DeFi muchas veces son desarrolladas por un equipo que permanece anónimo, no están registradas como empresa en ninguna jurisdicción legal y no piden a sus usuarios que cumplan con protocolos de identificación KYC (know your name). cliente”).
Quien habló de esto hace unos días fue Chebin, seudónimo de uno de los desarrolladores del protocolo DeFi creado en Argentina, Beefy Finance. Entrevistado por CriptoNoticias, dijo el informático eso Es inconveniente registrar un protocolo descentralizado como empresa.: «Con lo que está pasando en Estados Unidos, en cuanto tienes una entidad registrada te empiezan a atacar… es complicado. Creo que, cuando haya un poco más de claridad regulatoria en todas partes, sólo entonces será posible pensar dónde se encuentra uno o dónde se crea una entidad jurídica.
Todas estas desventajas regulatorias (que se suman al “invierno criptográfico” y el consiguiente sentimiento de apatía existentes, en general, en torno a las criptomonedas) impactan el mercado DeFi. Como ejemplo, CoinMetrics muestra cómo El valor total depositado en protocolos DeFi especializados en préstamos ha disminuido en los últimos 12 meses:

El desarrollo de DeFi no se detiene
A pesar de un entorno adverso, la industria DeFi sigue avanzando. El 26 de septiembre CriptoNoticias publicó el informe «Señales: se acerca la resurrección de DeFi». Hay varias razones para ello Las finanzas descentralizadas podrían tener un fuerte resurgimiento en el bienio 2024-2025.cuando se espera un nuevo ciclo alcista para las criptomonedas.
Un indicio de que tal cosa sucederá es que los protocolos “antiguos” DeFi como Aave, Curve, MakerDAO, 1inch y PancakeSwap, entre otros, han ido avanzando tecnológicamente constantemente para mejorar sus servicios. Ni el “invierno de las criptomonedas”, ni la SEC, ni la CFTF, ni los críticos dentro de la propia industria de las criptomonedas han impedido el desarrollo.
Por otro lado, Están surgiendo nuevas narrativas en torno a las finanzas descentralizadas, lo que podría marcar tendencia en los próximos meses. Entre ellos destaca el tokenización de activos del mundo real (RWA). Para explicarlo brevemente, se trata de acciones, monedas, bonos e incluso bienes raíces representados en blockchains que utilizan activos digitales.
Todo esto sugiere que, si se superan las barreras regulatorias aquí mencionadas, DeFi realmente podría volver con fuerza y causar un impacto real en la economía global.