Hechos clave:
-
El gobierno dice que ha desmantelado un “centro de conspiración y crimen” que operaba en la prisión.
-
Los ASIC de Bitcoin se encontraban entre los lujos y extravagancias que se permitían los reclusos.
Cientos de equipos de minería de Bitcoin fueron encontrados en una sala del Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como prisión de Tocorón, ubicado en el norte de Venezuela.
Equipo especializado para minería digital Se los ve en un video capturado durante una operación militar que involucró la prisión. Esto con la idea de “desmantelar y poner fin a un centro de conspiración y crimen” que operaba en el lugar, según señaló liberar del gobierno venezolano.
De acuerdo a expertos, El penal de Tocorón es el centro de operaciones del Tren Aragua, una banda criminal que se está fortaleciendo y creciendo dentro de ese penal y que ha extendido sus ramificaciones a otros países sudamericanos.
Ayer, horas después del inicio de la intervención penitenciaria, el ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, reportado que las autoridades habían asumido el control del lugar.
Agregó que en el penal “reinaba la delincuencia” y que durante un recorrido Se detectaron “túneles, armas y un gran número de irregularidades”.
Según reportes, funcionarios de la Guardia Nacional incautaron televisores, teléfonos celulares e incluso motocicletas de alta y baja cilindrada.
Dentro del recintoaparentemente operaba una granja minera de Bitcoinaunque en el video difundido no se desprende si el equipo estaba conectado a la red eléctrica o si podría haber estado en funcionamiento en el lugar.
Sólo se pueden ver una gran cantidad de equipos de minería digital esparcidos por todos lados y algunos colocados en estantes. Estaban entre los lujos y extravagancias que se permitían los reclusos.
Otros descubrimientos también generaron asombro, como un parque infantil, heladerías, restaurantes, una piscina, un estadio de béisbol, una discoteca y hasta un zoológico con animales exóticos. Todo revela que el lugar es más un pequeño pueblo sin ley, que una prisión con normas y reglas.
El descubrimiento de equipos mineros dentro de un centro de detención es un hecho sin precedentes en Venezuela. El incidente salió a la luz un día después de que un operativo policial descubriera que un grupo de narcotraficantes operaba una granja minera de Bitcoin en Chile, al igual que informó CriptoNoticias.