Algunos sectores sintieron con más fuerza el impacto generado por el triunfo libertario. El consejo de los analistas para tomar las mejores decisiones
Él inicio de la semana de negociación prometió alta volatilidad después del PASO. Y no decepcionó a los analistas que pronostican ese escenario: la Acciones argentinas listadas en Wall Street iniciaron con movimientos bruscos detrás de la Contundente victoria de Javier Milei en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el domingo.
Los números del candidato liberal sobre los partidos tradicionales generó un clima de fuerte incertidumbre en los mercadosque desde muy temprano mostró signos de reacción.
El lunes amaneció con un Apertura tumultuosa para los ADR (Recibos de depósito estadounidenses) del Empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York, con caídas de entre 5% y 10% en los primeros minutos del día.
Sin embargo, con el paso de las horas, los ajustes que mostraron muchos periódicos lograron moderar y, en algunos casos, incluso lograron revertir el mal comienzo y terminó con una nota positiva.
Qué pasará con las empresas argentinas en Wall Street
“Estos días requieren observación cautelosa en lugar de acción. La volatilidad persistirá mientras esperamos que las medidas económicas surtan efecto y brinden mayor certidumbre”, explica a iProUP Elena Alonso, asesora financiera de Emerald Capital.
Según el experto, “la el desembolso de $7.5 mil millones del FMI será crucial para determinar el curso a seguir.
Juan Diedrichsasesor de inversiones de Capital Markets, se une a la conversación con iProUP y especifica que “la ADR empezó la semana muy fuerte a la baja sin distinciones, pero entonces empezó la selectividadcon los sectores petrolero y de importación tomando un piso y luego cambiando la tendencia”
“A corto plazo, la verdad del mercado no estaba disponible el lunes. Habrá que esperar dos o tres dias para que esto se calmese detiene la conducta impulsiva, el pánico desaparece y la parte racional comienza a operar nuevamente”, agrega.
Por su parte, Marcelo Trovato, gerente de Pronóstico Bursátil, asegura iProUP que el Las pérdidas más importantes se ven en los bancos y lo que se espera para los próximos días es que la caída continúe”.
“Las últimas seis semanas fueron claramente de reparto, luego de un alza de cuatro o cinco meses que tuvo la renta variable argentina en EE.UU. Estamos a la espera de un corrección del 30 y 40%“, oración.
Por su parte, Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL Investoronline, destaca iProUP que “los resultados de las elecciones tomaron por sorpresa a la comunidad inversora, que si bien anticipaba una mala elección para el oficialismo, “no se esperaba que la alianza encabezada por Milei se impone como primera fuerza a nivel nacional”.
“En primer lugar, y quizás lo más obvio, es que terminó el escenario de extrema polarización. Por otro lado, y más importante para el mercado financiero en general, es que casi El 60% del país votó por candidatos con mayor afinidad con la ideología de derecha y propuestas pro mercado“él añade.
¿Qué sectores eran más complicados y qué firmas podían despegarse de la incertidumbre post PASO?
Según Alonso, “la Los sectores más vulnerables serán los menos vinculados al dólarparticularmente las orientadas a la exportación, cuyos saldos están influenciados por la demanda externa hacia la Argentina”.
“Industrias locales de el consumo enfrentará desafíos debido a la inflación y el aumento de las tasaslo que impactará en su desempeño en el corto plazo”, señala.
Diedrichs no duda y señala que la sector bancario tendrá “un escenario más difícil” ante la posibilidad cierta de que Milei se convierta en la próxima presidenta.
“No tengo la respuesta, pero sí la pregunta: ‘¿cómo pueden los bancos imaginar un sistema bancario sin un Banco Central?’, como proclama Milei. Además, representan uno de los sectores que menos subió, agregó a que tienen mucha exposición al público del sector”, subraya.
Trovato, por su parte, señala que Mercado libre podría ser una de las firmas que podría prolongar su ajuste A corto plazo. “Viene de alcanzar una suba de más del 120%: valía US$600 y ahora, casi US$1.400“, completo.
Más allá de las medidas adoptadas por el Gobierno, los especialistas anticipan que el mercado espera mucha “volatilidad” hasta que lleguen las elecciones presidenciales de octubre.
“Esperamos una corrección en el mercado estadounidense también. Con el Caída del Nasdaq, Mercado Libre podría sufrir una corrección que en mi opinión será furia“, golpe fuerte.
Diedrichs, por otro lado, cree que La incertidumbre no afectará las acciones del gigante regional del comercio electrónico co-fundada por Marcos Galperin.
“Mercado Libre se verá afectado en mucha menor medida porque su exposición en Argentina no es del 100%, ya que tiene una presencia muy fuerte en Brasil y México. Incluso creo que el sector saldrá beneficiado, sea quien sea el ganador de las próximas elecciones, sea Patricia Bullrich o el propio Milei”, subraya.
¿Qué puede esperar el mercado de aquí a las elecciones de octubre?
La incertidumbre política generada por la victoria de Milei, quien propone una plataforma económica radicalmente diferente a las políticas convencionales, tuvo un impacto directo en la confianza de los inversionistas extranjeros.
La propuesta de profundas reformas en los sistemas tributario, laboral y de pensiones, entre otros, también genera preocupación en los mercados, que temen por la estabilidad economica y financiera de argentina.
Para Alonso, “persiste una gran incertidumbre y parece que podríamos estar viendo un volver a la dolarización de carterascon menos confianza en los activos soberanos”.
“El foco está en el medidas adoptadas y su impacto real en la economia Se presta especial atención a ¿Cómo se maneja la variable inflacionaria?que sigue ejerciendo Presión significativa sobre el dólar.. Además, las expectativas jugaron un papel fundamental en la dinámica actual”, subraya.
Donzelli remarcó que “a largo plazo, desde IOL consideran que, en la base, este ‘PASO de la publicación del cisne negro No es parecido a lo que pasó en 2019. A pesar de la volatilidad que podamos tener en el corto plazo, en el mediano y largo plazo, la el panorama parece alentador para el mercado local.
Diedrichs, por su parte, sintetiza: “podemos hablar de muchos factores, empresas y medidas, pero lo único cierto es que, de aquí a octubre habrá mucha volatilidad“.