Gracias a la pandemia, las empresas de healthtech experimentaron un crecimiento significativo en América Latina y aumentaron exponencialmente sus inversiones
empresas de tecnología de la saludllamados healtechs, en América Latina experimentaron un crecimiento sin precedentes en los últimos años y se establecieron como una influencia revolucionaria en la industria de la salud.
La crisis generada por la pandemia mundial de coronavirus COVID-19 destapó la carencias y necesidades de la poblacióncompuesto por más de 658 millones de personas en la zona. Esto, a su vez, se convirtió en una oportunidad rentable para esta industria.
Según el informe ‘The Latam Tech Report 2022’ elaborado por Latitud, inversión de capital de riesgo en empresas de tecnología médica en América Latina sólo alcanzaron $ 16 millones en 2019.
Sin embargo, después de la pandemia, esta cantidad ascendió a US$99,000,000 en 2020. En 2021, la cifra ascendió a un total de u$s1.086.000.000.
En este escenario, ciertas empresas dentro de esta industria comenzaron a vislumbrar la perspectiva de que algunas de estas nuevas empresas emergentes alcanzaran la categoría de unicornios, alcanzando una valoración de u$s1.000 millones.
Este logro ya lo han obtenido otras empresas como:
- nubank
- Habi
- rappi
- iAlimento
- OLX
- NotCo.
La pandemia de Covid-19 impulsó el sector healthtech.
Según Lina Morales, líder de Healthtech Colombia, grupo que agrupa a las startups de salud del país, empresas como Coco Technologies y 1Doc3, entre otras, han tenido un desempeño destacado en este ámbito.
“Si bien los proveedores de salud tienen una mentalidad y una forma de trabajar muy tradicional, en América Latina hemos logrado mostrar resultados con empresas de healthtech que realmente han impactado en la calidad de vida de las personas y, sobre todo, en la prestación de los servicios”, enfatizó Morales.
Cuatro empresas healthtech líderes en el sector
- Tecnologías COCO (Colombia)
Opera en Colombia, México, República Dominicana y Chile, y juega un papel vital en la gestión de citas.
Su tecnología impulsó un aumento en 40% en el número de citas médicas en las clínicas bajo su influencia. Actualmente, más de 450 establecimientos médicos se benefician de sus soluciones.
Según el director general de la empresa, Robert Parada, están a cargo de la administración mensual de aproximadamente un millón de citas médicas. Además, enfatizó que su solución se puede adaptar y expandir con éxito en todo el continente.
La startup dedicada a Seguro médico se destaca por su propuesta accesible y amigable, diseñada para satisfacer las necesidades de los diversos usuarios.
Sofía es una startup mexicana de seguros.
Con un rango de cobertura de 70% que incluye consultas médicas presenciales, atención hospitalaria, medicamentos y otros beneficios, permite a las personas de ingresos más modestos en México acceder a una variedad de servicios de salud.
A través de dos rondas recientes de financiamiento, pudo obtener más de lo $ 25,3 millones. El más reciente de ellos fue una recaudación de fondos en la etapa Serie A, encabezada por el fondo suizo Index Ventures.
Su enfoque está en campo de negocio (B2B). Funciona como una plataforma de asistencia sanitaria a distancia que proporciona soluciones relacionadas con la salud y el bienestar, y ya cuenta con una base de 33.000 usuarios activos.
Actualmente, ha ampliado sus operaciones a naciones como Brasil, México y Colombia, logrando un incremento que oscila entre 30% y cuatro Cinco% a tu alcance
Además, completó una ronda de financiamiento que levantó $ 1,5 millonescon la participación de inversores tanto de Europa como de Estados Unidos.
Facilita consultas que cubren aspectos de Salud física, mental y nutricionalcon un tiempo de espera que no supere los sesenta segundos.
La puesta en marcha de 1Doc3 facilita las consultas con un tiempo de espera no superior a sesenta segundos.
Cuenta con una plantilla de más de 500 médicos disponibles en todo momento, las 24 horas del día.
Su popularidad es tan significativa que en un evento realizado en San Francisco, Mark Zuckerberg, el director general de Metaexpresó su admiración por esta iniciativa.
Durante el año 2021, esta empresa logró asegurar una suma de $ 3 millones en una fase previa a la Serie A, en una ronda de inversión que estuvo liderada por MatterScale Ventures y Kayyak Ventures.