A pesar de que el comercio de bitcoin (BTC) muestra signos de apatía, “las tendencias a largo plazo indican volúmenes crecientes y los datos a corto plazo sugieren que se está produciendo una reactivación”. Así lo afirma la empresa de inversión en criptomonedas, CoinShares.
un reciente informe señala que, a pesar de los bajos volúmenes de negociación de bitcoinssu comercialización está por encima de los presentados por la Bolsa de Valores de Londres. No es algo irrelevante, teniendo en cuenta que se trata de la sexta bolsa de valores más grande del mundo.

De dónde viene la apatía en el comercio de BTC, según CoinShares
Lo que explicó la empresa es que, en principio, hay un creciente desinterés por parte de los inversores. A esto se suma la baja volatilidad del mercado que afecta las oportunidades de negociación intradía (compra y venta de bitcoins varias veces al día).
Aunque hubo una baja volatilidad que dominó desde julio, eso culminó abruptamente con una depreciación del bitcoin del 7,2% en cuestión de minutos el 17 de agosto, lo que supone la mayor caída diaria en lo que va de 2023, hecho que reportado CriptoNoticias.

El informe CoinShares también atribuye la apatía a las fluctuaciones estacionales. “En 5 de los últimos 7 años, los comercios del tercer trimestre (verano en el hemisferio norte) mostraron volúmenes promedio por debajo de sus respectivos promedios anuales”, destaca.
Esta lectura coincide con lo manifestado por la empresa inversora NYDIG y reportado por la presente, lo que garantiza que el verano sea un “período débil para los retornos de bitcoin”. De hecho, afirma que los rendimientos mensuales del verano de este año “han sido un poco irregulares” y que el efecto estacional sigue vigente, señala.
Sin embargo, para CoinShares “la historia es más compleja”. A partir del segundo trimestre de 2023, se ha producido una disminución en los volúmenes de negociación, volviendo a niveles que que recuerda el período previo al mercado alcista de 2020. En 2022, el volumen de operaciones diario de BTC fue de $11 mil millones de dólares y actualmente es de $7 mil millones de dólares, esto representa una caída del 36%.
“El aumento inicial durante la corrida alcista fue impulsado principalmente por un número creciente de inversores que intercambiaban altcoins por bitcoins, además de convertirlos en varias monedas fiduciarias. Para finales de 2021, también veremos un aumento significativo en el comercio de bitcoins frente a monedas estables respaldadas por dólares estadounidenses”.
Informe CoinShares.
Binance “ayudó” a la caída del comercio de BTC
Lo anterior “no explica del todo la caída” en los volúmenes de negociación de BTC este año, según afirmó la sociedad inversora.
En opinión de CoinShares, lo que completa el cuadro apático es la intercambio Las criptomonedas de Binance y la caída del volumen de operaciones de bitcoins que fue presentado en la plataforma en marzo.
La caída se produjo tras el intercambio. CRIPTOMONEDAS Con el mayor volumen de operaciones a nivel global, decidió reactivar las comisiones por operaciones al contado entre bitcoin y un total de 13 pares comerciales. esa función entró a la fuerza el 8 de julio de 2022 y culminado el 15 de marzo de este año.
Otro factor que influyó —según CoinShares— fue un enfoque regulatorio más estricto por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) hacia Binance y la demanda presentada en un tribunal federal de Chicago por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC). En la denuncia, afirman que el director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, y su empresa supuestamente violaron varias leyes federales.