El director ejecutivo de la empresa bitcoiner Blockstream, Adam Back, vaticinó que El Salvador se convertirá en una nación tan rica como un país europeo mientras se mantenga operativo el proyecto de minería de Bitcoin que utiliza energía volcánica.
Durante su apostar en el podcast Qué es el dineroel criptógrafo precisó que bitcoin, moneda que calificó como oro digital, tiene capacidad de convertirse en un activo estándar, como era el oro y como es el petróleo actualmente.
Como lo ve Back, bitcóin Se puede producir a través de recursos naturales, con abundante energía barata. “Y los países que aprovechen esa oportunidad y comiencen a tener BTC, durante una década o dos, realmente podrían cambiar las cosas por sí mismos”.
En ese orden de ideas, Back señaló que, si El Salvador continúa con la minería Bitcoin Volcano Energy, “podría cambiar la riqueza per cápita para estar a la par de un país europeo importante, en lugar de un país de mercado emergente”.
Esto último, considerando la cantidad de BTC que se pueden extraer de El Salvador después de una década, así como la constante tendencia alcista del precio de bitcoin con el tiempo. Un patrón establecido por ser un activo finito y con una demanda cada vez mayor.
Sumado al hecho de que El Salvador podría ser tan rico como un país europeo gracias a la minería de Bitcoin, también existe la probabilidad de que se convierte en una nación más económica en términos de servicios públicos, así como en un referente de minería amigable con el medio ambiente.
Recientemente, el presidente Nayib Bukele inaugurado una represa hidroeléctrica, denominada 3 de Febrero, ubicada en el oriente del país. La planta se encargará de producir energía eléctrica, abaratando los costos del servicio en El Salvador.
De tal forma que el país centroamericano iría en dirección opuesta a Europa, donde los conflictos bélicos en su entorno han provocado una aumento significativo de los precios de la energía. El año pasado se informó tarifas no visto en varios antes, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
La central hidroeléctrica de El Salvador también podría atraer empresas mineras de Bitcoin que quieran operar a bajo costo y de manera rentable. Este tipo de producción de electricidad es común en América Latina y es una de las más amigables con el medio ambiente.
Volcano Energy es uno de los proyectos del gobierno salvadoreño para promover la minería de Bitcoin en el país. El pasado juniola empresa oficializó la puesta en marcha del parque de 1,3 EH/s el cual funciona con energía eólica y solar, según informó CriptoNoticias. Para la puesta en marcha de la finca, el gobierno de Nayib Bukele invirtió USD 1.000 millones.
Como parte del proyecto, Volcano Energy lanzó su propio grupo de minería de Bitcoin, llamado Piscina de lava, que será gestionado conjuntamente con Luxor Technology. Sin embargo, El 23% de las ganancias de las operaciones mineras corresponden al Gobierno de El Salvador.