El Salvador aparece, junto con Panamá, como los únicos países latinoamericanos “altamente positivos y amigables” para el desarrollo de la industria del bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.
A informe Lanzado esta semana por la startup Coincub, clasifica a las naciones y regiones según las tarifas comerciales. impuesto que le asignan al sector de las criptomonedas, así como por sus ventajas regulatorias.
Basado en eso, coloca a El Salvador en la posición número 5 entre las naciones más amigas con el ecosistema a nivel mundial. El país centroamericano se ubica en esta posición debido a su tasa de impuesto cero para la industria y su fuerte regulación.
El Salvador no solo bitcoin declarado como moneda de curso legal en el año 2021, sino también cuenta con una Ley de Emisión de Activos Digitalescon la cual regula las operaciones de las empresas del sector.
Y, además, en territorio salvadoreño existe la Ley para el Fomento de la Innovación Tecnológica y Manufacturera, con la cual Eliminan impuestos para todas las empresas del sector para los próximos 15 años.
De todas formas, los analistas de Coincub se preguntan en el informe si la propuesta de El Salvador es algo que pueda sostenerse en el tiempo.
El documento no incluye la respuesta, pero de acuerdo a cómo han sucedido las cosas en el país centroamericano, el proyecto bitcoin parece depender de que Nayib Bukele permanezca en la presidencia para seguir avanzando.
Desde esta perspectiva, es posible que algunas empresas dudan que El Salvador sea una buena opción para establecerse en este territorio. Si bien, el interés de múltiples actores de la industria por emigrar a suelo salvadoreño sería cada vez mayor, ya que informó CriptoNoticias recientemente.
Panamá y otros países latinos con perspectivas positivas
Solo en la lista de los 10 países más positivos para el ecosistema bitcoin hay otro territorio latino, como Panamá. El informe lo destaca por su tasa de impuestos cero sobre los negocios de ingresos y criptomonedas.
El informe también aplaude los esfuerzos que viene realizando Panamá regular el sector de las criptomonedas, aunque hasta el momento no cuenta con una regulación sólida para hacerlo.
Territorios del Caribe como Antigua y Barbuda también aparecen en los primeros cuatro lugares de las naciones más amigables con las criptomonedas, así como las Bahamas, donde existen “condiciones favorables” para el florecimiento del ecosistema.
De la misma manera, las Bermudas y las Islas Caimán se incluyen como “destinos fiscales soleados que no imponen impuestos sobre la renta ni impuestos sobre las ganancias de capital en las operaciones de criptomonedas”.
Por otra parte, el informe sitúa Argentina en el primer lugar del ranking de países con perspectivas positivas para las criptomonedasseñalando “la entusiasmo de larga data que su población tiene para bitcoin y otros activos digitales”. Esto se debe a que la gente quiere proteger sus ahorros e inversiones contra la inflación tradicionalmente alta y las incertidumbres económicas.
La tasa del 15% de Argentina para el impuesto a las criptomonedas “parece ser una política diseñada para alentar a los inversores y desalentar la evasión fiscal”, agregó el informe.
Entonces, en la posición 14 de esta lista aparece Méxicoque figura en esta posición porque cualquier beneficio que surja de la compra y venta de criptoactivos debe estar sujeto a un impuesto sobre la renta empresarial del 30%.
En México, las personas, dependiendo de sus ingresos acumulados, pueden estar sujetas al impuesto sobre la renta desde el 1.92% hasta el 35% o incluso estar exentas en algunos casos.
La regulación posiciona a Europa sobre América Latina
En lo que respecta a los impuestos para la industria de las criptomonedas, América Latina es una región que se destaca por la cantidad de países que ofrecen ventajas fiscales considerables para el sector.
Sin embargo, Europa se impone por su regulación recientemente aprobada con la Ley MICA cubriendo todo el continente. Eso, según el estudio, convierte a la región en un exitoso centro global de criptomonedas por encima de América Latina, donde pocos países cuentan con leyes para el sector.
Según el informe de Coincub,11 países europeos se encuentran entre los 20 más amigables con el ecosistema bitcoin. Entre ellos, Suiza, Alemania, Luxemburgo y Bélgica destacan por sus aranceles de cero impuestos para el ecosistema.
En este sentido, el estudio deja claro que Europa será la región que probablemente más se beneficiará de la campaña recurrente contra las criptomonedas lideradas por Estados Unidos.