En Argentina, Más de la mitad de niños y adolescentes no tienen cobertura de salud. Dependen del sistema público, que se derrumba cada vez más. Y la situación no es nueva: es una deuda que ha estado arrastrándose por un día, pero que en los últimos tiempos mostró su peor rostro.

Según los datos de la deuda social de la infancia, preparados por la Universidad Católica Argentina (UCA), el El 57.5% de los niños entre 0 y 17 años no tienen trabajo social, mutuo o prepago. Este indicador corresponde a 2024, muestra un aumento con respecto al año anterior y confirma una tendencia histrica que no es posible revertir.

El informe revela un hecho alarmante: En casas de nivel socioeconmico muy bajo, el 89.3% de los niños están fuera de cualquier sistema de cobertura médica formal. Es decir, casi 9 de cada 10 niños pobres solo pueden abordarse en hospitales públicos y centros de salud, a menudo saturados o con recursos limitados.

En los sectores intermedios, también más de la mitad de los niños no tienen trabajo social. En el más bajo, es casi todo.

Ver: El gobierno impone un recargo en las facturas de gas de todas las casas.

En los hogares de nivel “bajo”, la cordillera también es seria: afecta al 74.3% de los niños. Incluso en los sectores intermedios, Más de la mitad de los niños (53.3%) no tienen cobertura privada. En los niveles más bien, la cifra de Drsterly cae al 13.1%, lo que expone las desigualdades del sistema.

De cuando somos?

La falta de cobertura médica para niños y niñas no es una novedad. Desde 2010, el porcentaje de niños sin social o prepago se ha mantenido por encima del 50%. Aunque hubo mejoras en algunos años, la tendencia general es preocupante. El pico fue en 2020, con 60.3%y desde entonces los números permanecieron altos.

La falta de cobertura ha aumentado desde 2011, cuando fue más del 45%.

No tener un trabajo social o prepago no implica que los niños nunca sean atendidos, sino que dependen exclusivamente del sistema público. Esto puede significar Retrasos en turnos, falta de especialistas, escasez de medicamentos o servicios preventivos limitadostales como controles dentales o controles pedítricos regulares.

Leer: Detectores de monxido de carbono: cuánto cuestan y cómo funcionan

En 2024, por ejemplo, el 16% de los niños no fueron a todo el año. Y el 40% no recibió atención dental preventiva. En los hogares más pobres, estos porcentajes disparan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *