Si tienes un eCommerce, sabes que el reseñas en línea jugar un rol decisivo en la construcción de la marca. Además de ayudar en el posicionamiento de la empresa, la opinión de los consumidores también tiene un peso importante en Decisión de compra y, por tanto, en las tasas de conversión.
De hecho, el 75% de los internautas dice que las valoraciones tienen un golpe directo en su toma de decisiones, mientras que 52% los toma como criterios de primera decisionpor encima de la marca y la proximidad.
Estos datos surgen del estudio «Españoles y reseñas online»que presentó por segundo año consecutivo la plataforma para la gestión de la reputación online de los establecimientos, parto.
Usuarios cada vez más exigentes
Para el estudio, que incluyó 1,029 personas pertenecientes a todos los rangos de edad, Se analizaron varios criterios: la frecuencia con la que los consumidores consultan las reseñas y cuáles son las primeras que leen, el impacto que tienen en la toma de decisiones sobre si ir o no a un negocio, el impacto que tienen las reseñas negativas y cómo tratarlas, y ¿Cuáles son las mejores formas de recopilar reseñas?
Según los resultados, la 75% de los encuestados dice que Jamás visitaría un establecimiento con una valoración inferior a 3,5/5, en comparación con el 60% en 2022. Sin embargo, los consumidores entre 45 y 64 años son aún más exigentes, ya que el 47% dice que no visitaría una empresa con una calificación inferior a 4,5. El 29% de los jóvenes de 18 a 24 años también utilizan ese mismo parámetro.
El 90% elige Google para evaluar un negocio
En cuanto a las plataformas utilizadas para leer las reseñas, El 90% de los internautas lo hace desde Google, posicionándose como el favorito entre los españoles.
Por su parte, los redes sociales También se utilizan para consultar reseñas online, siendo las favoritas Instagram (33%), seguido por Facebook (19%). Aunque estas redes son las preferidas por muchos internautas, el rango de edad influye mucho en su elección: mientras que Facebook es utilizado por un 23% de personas entre 45 y 65 años, solo lo utiliza un 9% entre 18 y 34 años. años. En cuanto a Instagram, la tendencia es al revés: lo utiliza el 40% de las personas entre 18 y 24 años, frente al 23% de las personas entre 45 y 65 años.
Bares y restaurantes, los negocios más afectados por las críticas
Él 32% de los encuestados mira las reseñas de bares y restaurantes para asegurarse de elegir una buena opción cuando dude entre más de un sitio.
En segundo lugarson las reseñas de los Centros de saludque son consultados por el 21% de las personas y en tercer lugarEstán localizados hoteles, el agencias bancarias y el seguro, cuyas reseñas son consultadas por el 15,5% de los encuestados.
En lo que se refiere a la recogida de opiniones, el 47% de los encuestados cree que la mejor manera que tienen las empresas de solicitar la opinión de sus clientes es vía oral.
Sin embargo, el estudio muestra que la códigos QR Se han implantado en los hábitos de los usuarios españoles y el 32% de los jóvenes de entre 18 y 24 años cree que es la mejor forma de recoger opiniones. Mientras tanto, esta opinión va perdiendo fuerza entre los mayores y es apoyada solo por el 15% de los usuarios entre 45 y 54 años, y por el 10% de los usuarios entre 55 y 64 años.
Imagen: Depositphotos.
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