El redes sociales Han cambiado la forma de comunicarse de las personas y cada vez son más las empresas que tienen en cuenta la información que comparten los candidatos a través de ellas. De acuerdo a Encuesta InfoJobs en las redes sociales y el empleo, yél El 52% de las empresas consultan los perfiles de los candidatos a un puesto de trabajo antes de contratarlos, y esta práctica es aún más frecuente en las microempresas.
Este dato cobra aún más sentido si se tiene en cuenta que el El 85% de los internautas españoles utiliza las redes sociales para informarse, interactuar o continuar en el mercado profesional. Del mismo modo, el 84% de las empresas españolas tienen presencia activa en alguna red social, que utilizan sobre todo como herramienta de imagen o marca, para publicar noticias y vender más, o, precisamente, para atraer talento.
Según las palabras de nilton navarrogerente de marca de InfoEmpleos «Las redes sociales forman parte de nuestro día a día y son una fuente de información sobre las personas que participan en ellas, por lo que los profesionales recursos humanos también los usan para Conoce mejor a tus candidatos. Por lo tanto, es esencial cuida tu huella dactilar y trabajar la marca personal«.
LinkedIn es la red social más consultada por los reclutadores
Aunque la encuesta de Infojobs -realizada a 1.823 responsables de recursos humanos o decisores de contratación- muestra un pequeño descenso respecto a 2022 en el porcentaje de empresas que ven las redes sociales de sus candidatos antes de contratarlos (pasó del 58% en 2022 al 52 % en 2023), sigue siendo un número superior al de 2021 (48%).
Al analizar las empresas por tamaño, notamos que el El 58% de los que tienen hasta 9 empleados consultan más las redes de sus candidatos, frente al 43% de las empresas de 250 o más empleados.
Respecto a las redes que se consultan, LinkedIn se coloca de nuevo en el primer lugar cuando es utilizado por el 85% de las empresas, seguido por Facebook (63%), Gorjeo (19%) y Tik Tok (12%). Esta última red social ha tomado fuerza como herramienta de consulta de candidatos en el último año y casi duplica sus datos respecto al año anterior (7%).
8 de cada 10 empresas tienen presencia activa en redes sociales
En base a la encuesta, se estima que el 84% de las empresas tienen presencia activa en alguna de las redes sociales, ya sea para construir una marca, reforzar su imagen corporativa, aumentar su visibilidad, mejorar su reputación online o fidelizar a sus clientes.
El La red social preferida por las empresas también es LinkedIn (63%)seguido por Instagram (50%) y Facebook (49%). TikTok se posiciona como una opción para las empresas, por lo que el 6% de ellas ya tiene cuenta, mientras que 1 de cada 5 usa Twitter y YouTube.
Analizando el sector y el tamaño, los datos muestran que el 91% de las empresas pertenecientes a los sectores cuaternario (innovación) y quinario (sin ánimo de lucro), y el 93% de las medianas y grandes empresas tienen una mayor presencia activa en las redes sociales. . Un hecho que podría justificarse gracias a que cuentan con un mayor grado de digitalización. En contraste, el sector primario y secundario (77%), junto con las microempresas (78%) son los que tienen menor presencia digital activa.
En referencia al uso que le dan a las redes sociales, la 71% de los encuestados afirman que lo utilizan como herramienta de marca o imagen para publicar contenidos relacionados con el sector y la propia empresa. Asimismo, para un 65% son útiles para mantener informados a los clientes de las novedades y para un 60% como plataforma comercial para aumentar las ventas.
Imagen: Depositphotos
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