El redes sociales Han cambiado la forma de comunicarse de las personas y cada vez son más las empresas que tienen en cuenta la información que comparten los candidatos a través de ellas. De acuerdo a Encuesta InfoJobs en las redes sociales y el empleo, yél El 52% de las empresas consultan los perfiles de los candidatos a un puesto de trabajo antes de contratarlos, y esta práctica es aún más frecuente en las microempresas.

Este dato cobra aún más sentido si se tiene en cuenta que el El 85% de los internautas españoles utiliza las redes sociales para informarse, interactuar o continuar en el mercado profesional. Del mismo modo, el 84% de las empresas españolas tienen presencia activa en alguna red social, que utilizan sobre todo como herramienta de imagen o marca, para publicar noticias y vender más, o, precisamente, para atraer talento.

Según las palabras de nilton navarrogerente de marca de InfoEmpleos «Las redes sociales forman parte de nuestro día a día y son una fuente de información sobre las personas que participan en ellas, por lo que los profesionales recursos humanos también los usan para Conoce mejor a tus candidatos. Por lo tanto, es esencial cuida tu huella dactilar y trabajar la marca personal«.

LinkedIn es la red social más consultada por los reclutadores

Aunque la encuesta de Infojobs -realizada a 1.823 responsables de recursos humanos o decisores de contratación- muestra un pequeño descenso respecto a 2022 en el porcentaje de empresas que ven las redes sociales de sus candidatos antes de contratarlos (pasó del 58% en 2022 al 52 % en 2023), sigue siendo un número superior al de 2021 (48%).

Gráfico que muestra el porcentaje de empresas que utilizan las redes sociales para analizar perfiles de candidatos

Al analizar las empresas por tamaño, notamos que el El 58% de los que tienen hasta 9 empleados consultan más las redes de sus candidatos, frente al 43% de las empresas de 250 o más empleados.

Respecto a las redes que se consultan, LinkedIn se coloca de nuevo en el primer lugar cuando es utilizado por el 85% de las empresas, seguido por Facebook (63%), Gorjeo (19%) y Tik Tok (12%). Esta última red social ha tomado fuerza como herramienta de consulta de candidatos en el último año y casi duplica sus datos respecto al año anterior (7%).

8 de cada 10 empresas tienen presencia activa en redes sociales

En base a la encuesta, se estima que el 84% de las empresas tienen presencia activa en alguna de las redes sociales, ya sea para construir una marca, reforzar su imagen corporativa, aumentar su visibilidad, mejorar su reputación online o fidelizar a sus clientes.

imagen que muestra los motivos por los que las empresas españolas tienen presencia en las redes sociales

El La red social preferida por las empresas también es LinkedIn (63%)seguido por Instagram (50%) y Facebook (49%). TikTok se posiciona como una opción para las empresas, por lo que el 6% de ellas ya tiene cuenta, mientras que 1 de cada 5 usa Twitter y YouTube.

Analizando el sector y el tamaño, los datos muestran que el 91% de las empresas pertenecientes a los sectores cuaternario (innovación) y quinario (sin ánimo de lucro), y el 93% de las medianas y grandes empresas tienen una mayor presencia activa en las redes sociales. . Un hecho que podría justificarse gracias a que cuentan con un mayor grado de digitalización. En contraste, el sector primario y secundario (77%), junto con las microempresas (78%) son los que tienen menor presencia digital activa.

En referencia al uso que le dan a las redes sociales, la 71% de los encuestados afirman que lo utilizan como herramienta de marca o imagen para publicar contenidos relacionados con el sector y la propia empresa. Asimismo, para un 65% son útiles para mantener informados a los clientes de las novedades y para un 60% como plataforma comercial para aumentar las ventas.

Imagen: Depositphotos

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