La cadena valenciana Druni, propiedad de la familia Casp, y el grupo de distribución portugués MC Sonae han firmado un acuerdo alianza estratégica para fusionar Druni y la cadena Arenal, lo que supondrá un nuevo gigante en la venta al por menor de productos de perfumería y cosmética. Este nuevo grupo tendrá a su disposición alrededor de 500 tiendas físicas en España y una facturación aproximada de 800 millones de euros.

Para el acuerdo de cierre, MC Sonae aportará su participación actual en Arenal, que es del 60%, además de “una importante inversión adicional”, con la que creará una joint venture junto a los accionistas fundadores de Druni. Si bien el cierre de la transacción está sujeto a las aprobaciones de las autoridades competentes, ambas partes esperan que se materialice en la segunda mitad del año.

Complementariedad de esfuerzos y equipos.

Después de la operación, Druni liderará el nuevo grupo, por lo que la familia Casp tendrá el 50%. El otro 50% será controlado por MC Sonae a través de un holding, en el que los accionistas fundadores de Arenal tendrán una participación minoritaria.

La combinación de Druni y Arenal viene a acelerar el plan de crecimiento de ambas compañías, tanto en el canal físico como online, gracias a la complementariedad de la red de tiendas y un equipo directivo con dilatada experiencia en el sector. En este sentido, Bernardo Casp ocupará el cargo de director general del grupo, mientras que Rafael Márzan Vázquez, que es consejero delegado de Arenal, también ocupará un puesto directivo en el nuevo grupo. La sede social permanecerá en Carlet (Valencia), donde Druni tiene actualmente su sede.

Las redes que han construido ambas compañías son complementarias, ya que mientras Druni tiene la mayoría de sus puntos de venta en el área del Mediterráneo y Madrid; Arenal mantiene operaciones en el norte de la Península.

Los directores de MC Sonae y Druni han coincidieron en que “Esta operación se traduce en la creación de un operador de referencia en la Península Ibérica, en un segmento con alto potencial de crecimiento. Al unir fuerzas, se abren nuevas oportunidades y aseguramos un futuro aún más brillante para Wells, Druni y Arenal.».

Los grupos involucrados en la operación.

MC Sonae es propietaria de la cadena de hipermercados Continente, lo que la ha situado entre los líderes del sector de la alimentación en Portugal. Además, cuenta con una importante cartera en el sector de la salud, la belleza y el bienestar gracias a Wells, empresa de retail de parafarmacia, belleza y óptica, con 300 tiendas en Portugal, y Arenal, comprando el 60% de las acciones en 2018. En total , la facturación del grupo fue de 6.000 millones de euros en 2022.

Por su parte, Arenal, es una empresa de retail de perfumería, cosmética y parafarmacia nacida en Lugo en 1976, que a día de hoy cuenta con unas 70 tiendas físicas, ubicadas principalmente en el norte de España. Desde 2018, los socios fundadores gestionan el 40 % de la empresa, mientras que el 60 % pertenece a MC Sonae. Gracias a su red física de tiendas y su potente canal online, la empresa logró factura 192 millones de euros en el ejercicio pasado.

Arenal prevé continuar con su plan de expansión y ya cuenta con abrir dos nuevas tiendas, uno en Castro Urdiales (quinta tienda en Cantabria), y otro en la provincia de Badajoz. Asimismo, para la segunda mitad del año están previstas 4 aperturas más (Ribeira, Pontevedra, San Sebastián y otra por concretar).

Finalmente, Druni, que también se ha especializado en el sector de la perfumería, la cosmética y la parafarmacia, fue fundada por la familia Casp en 1987 y actualmente cuenta con una red de 400 tiendas en España (repartidas en su mayoría en Valencia, Cataluña y Madrid). Su canal online logró posicionarse en 2020 como uno de los principales tiendas en línea de perfumería de España. Su facturación en 2022 ascendió a 575 millones de euros.

Foto: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *