Los Certificados de Depósitos Argentinos capturan el interés de los inversores locales por permitir dolarizar ahorros y protegerse de la inflación
Los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR) despiertan desde hace algún tiempo la atención de miles de ahorristas locales, por diferentes motivos, debido a que ven en ellos una gran oportunidad.
La ecuación es simple: los CEDEAR permiten a los inversores dolarizar sus ahorros, protegerse de la inflación y, de paso, sumar a sus carteras acciones de empresas líderes como Apple, Google, Amazon, o Coca Cola, entre otras.
Esta herramienta de inversión también consiguió llamar la atención de aquellos ahorristas que no pueden acceder a la compra de los u$s200 por mes en el mercado oficial.
El rendimiento de estos certificados se refleja en los principales índices de la bolsa neoyorquina, y hasta permiten ganar en dólares a quienes buscan dolarizar su cartera.
Entonces, si el tipo de cambio avanza, esa suba se refleja en el precio del CEDEAR y el inversor que compró estos certificados resguarda sus ahorros en dólares en su lucha contra la inflación.
Mediante los CEDEAR se puede tener acceso a un gran número de empresas de primer nivel, de diversos sectores económicos y pertenecientes a países como los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China, Japón, Brasil, México, entre otros.
Los argentinos pusieron a los Cedear en el radar de sus inversiones preferidas para combatir la inflación y, al mismo tiempo, dolarizar sus ahorros
CEDEAR: cuáles fueron las más elegidas en julio
El informe Monitor Research elaborado por Banco Galicia detalló que en julio se invirtieron $229.471 millones en depósitos de este tipo en Byma y precisó fueron los depósitos de este tipo más elegidos por sus usuarios.
“La preferencia del inversor por CEDEAR se mantuvo sostenida a lo largo de julio, mes en donde se negociaron algo más de $229 mil millones. De esta forma los CEDEARs alcanzaron una participación de 59% sobre el total operado en ByMA en activos de Renta Variable”, destacaron desde Galicia en diálogo con iProUP.
El top ten del listado fue encabezado por Coca Cola (KO) que, en el transcurso de julio, experimentó un salto de 10,7%.
En el segundo lugar apareció Vista Oil & Gas SAB de CV. (VIST), que tuvo un avance de 16,7%.
El podio lo completó Apple Inc (AAPL), con una mejora de 9% en su rendimiento.
El top ten de CEDEAR más elegidos se completa con:
- Mercadolibre Inc. (MELI): 12,5%
- Tesla (TSLA): 9,8%
- Alphabet Inc. (GOOGL): 19,3%
- Alibaba Group Holding Ltd. (BABA): 32,1%
- Microsoft Corp. (MSFT): 5,8%
- The Walt Disney Co. (DISN): 7,2%
- Meta Platforms Inc. (META): 19,4%
Los CEDEARs de ETFs, al igual que los de Acciones, abonan dividendos periódicamente. Por lo general: i) DIA, paga todos los meses; ii) SPY, QQQ, IWM, XLF, XLE, abonan en marzo, junio, septiembre y diciembre; iii) EEM, EWZ lo hacen en junio y diciembre; iv) ARKK paga en diciembre.
CEDEAR: qué alternativas podrían tener un buen desempeño en agosto
“Bajo el actual panorama, tanto para el mercado local como para el internacional, desde el equipo de Research de IOL invertironline, sugerimos una serie de activos que consideramos que podrían registrar un buen rendimiento en los próximos meses y pensando en un inversor con un perfil más conservador o moderado en lo que es el riesgo”, explica a iProUP Damián Vlassich, Analista Senior de Equity de IOL.
“En primer lugar, vemos interesante invertir en el ETF del Sector Financiero, el XLF. El activo en cuestión provee exposición a compañías del sector financiero, destacando entre las de mayor participación Berkshire Hathaway, JP Morgan, Bank of America y Wells Fargo”, añade.
Según Vlassich, “el desafiante escenario actual para el sector puede representar un interesante punto de entrada”. “La atractiva valuación de las compañías que integran el fondo, sumado al contexto de altas tasas pero, alto nivel de actividad, hacen de este fondo una interesante alternativa”, añade.
“A su vez, también vemos atractivo tomar posición en el CEDEAR de Nike (NKE), es la empresa de indumentaria deportiva más grande del mundo”, remarca.
Y añade: “La compañía, además, también posee las renombradas marcas Converse y Jordan, y patrocina a los mejores atletas y equipos deportivos de todo el mundo”.
“A pesar del desafiante escenario económico, puede representar una alternativa interesante de inversión considerando la sólida demanda con la que cuenta y los atractivos ratios de valuación que posee actualmente en relación a sus datos históricos”, destaca.
Según un informe de Banco Galicia, los CEDEAR más elegidos en julio fueron los de Coca Cola, Vista Oil & Gas, y Apple
Por último, Vlassich sugiere sumar el CEDEAR del Russell 2000, (IWM): “se fundamenta en que el presente ciclo alcista del mercado estadounidense comenzó a traccionar las empresas de menor capitalización bursátil”.
“Entendemos que, en un mediano plazo el fondo que nuclea a las principales compañías de baja capitalización del mercado estadounidense podría capturar un movimiento alcista, especialmente ante un escenario de pivot de tasa por parte de la Fed, situación que favorecería el flujo a este tipo de activos”, completa.
¿En cuántos CEDEAR se pueden invertir desde la Argentina?
En total, hay unos 275 CEDEAR de Acciones listados en ByMA cuyos montos totales negociados vienen creciendo sostenidamente: durante el mes de julio de 2023 se registraron operaciones por $229.471 millones, frente a $157.093 millones operados en el mismo mes de 2022.
El monto total negociado en CEDEAR durante julio de 2023 representó 59% sobre el total operado en ByMA en activos de renta variable.
Los 20 CEDEAR más transados en ByMA durante el último mes acapararon 64% del monto total negociado diariamente en esta clase de activos; por lo tanto aún existen muchos CEDEAR que tienen baja liquidez.
Por lo general, las compañas listadas como CEDEAR tienen políticas de dividendos establecidas, y pagan regularmente a sus accionistas. Los dividendos de los CEDEAR se abonan en la moneda estadounidense.