Los bonos del Tesoro de EE. UU. son la primera opción entre los activos del mundo real (RWA) tokenizados en redes de criptomonedas, según el último informe trimestral de CoinGecko.

Específicamente, en el sector de bonos, la capitalización de mercado aumentó de $114 millones en enero de este año a $665 millones A finales de septiembre. Este es un aumento del 483%.

“Con las instituciones financieras tradicionales a la cabeza este año, la cantidad de proyectos que ofrecen bonos del Tesoro tokenizados se ha triplicado”, dice el informe.

Actualmente, existen al menos 9 empresas que destacan en este sector de RWA. Entre estos destaca Franklin Templeton, empresa que ofrece una amplia gama de fondos de inversión tradicionales y actualmente lidera la inversión en bonos del Tesoro tokenizados. La compañía controla el 46,6% de la cuota total de mercado.

Esta empresa es una de las que solicitó autorización para lanzar un ETF spot de bitcoin en Estados Unidos, hecho que reportado CriptoNoticias.

Le sigue Ondo Finance, un protocolo financiero descentralizado (DeFi) que se especializa en la creación y gestión de productos financieros respaldados por activos RWA. La compañía ha emitido más de 178 millones de dólares en bonos del Tesoro tokenizados.. Tiene una cuota de mercado del 26,8%.

Los protocolos más nuevos también han comenzado a ganar terreno. Backed Finance y OpenEden, ambos protocolos DeFi que se lanzarán en 2022, terminaron en septiembre pasado con una participación de mercado del 7% y el 1%, respectivamente.

Hay 9 empresas que dominan los RWA de bonos del Tesoro tokenizados. Fuente: CoinGecko.

En cuanto a las redes en las que operan los protocolos RWA, la mayoría están basadas en Ethereum. Esto tiene una participación del 49% de la capitalización de mercado, dice CoinGecko.

A Etereum Le sigue Stellar, con un 48% de la capitalización total del mercado, cabe destacar, que es la red preferida de Franklin Templeton. En menor medida se incluyen redes como Polygon y Solana.

Cabe recordar que los “activos tokenizados” son aquellos tokens que representan activos del mundo real, como monedas fiduciarias, acciones, bonos gubernamentales y bienes raíces.

¿Qué son los bonos del Tesoro de Estados Unidos?

Los bonos del Tesoro son instrumentos de deuda emitidos por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Estos bonos son una forma que tiene el gobierno de recaudar dinero para financiar sus operaciones y proyectos. Al comprar un bono del Tesoro, Básicamente, el inversor está prestando dinero al gobierno a cambio de un determinado interés.que suele rondar el 5% anual.

Estos bonos se consideran una de las inversiones más seguras, ya que están respaldados por la “plena fe y crédito” del gobierno de Estados Unidos. Esto significa que existe una garantía implícita de que el gobierno pagará tanto el principal como los intereses del bono cuando venza.

Existen diferentes tipos de bonos del Tesoro, que varían según su plazo de vencimiento y la forma en que pagan los intereses. Algunos de los más comunes son las letras del Tesoro, los pagarés del Tesoro y los propios bonos del Tesoro. Las letras del Tesoro suelen tener vencimientos más cortos (menos de un año), mientras que los pagarés y bonos tienen vencimientos que oscilan entre dos y treinta años.

Otros sectores a los que RWA se ha expandido

Además de los bonos del Tesoro de EE. UU., CoinGecko explica que, si bien las materias primas tokenizadas todavía se centran en gran medida en metales preciosos, como el oro, ahora hay diamantes tokenizados y se habla de uranio tokenizado.

El ámbito del crédito privado también ha llegado a los APR. La firma, en su informe, indica que, a diferencia de los préstamos sobregarantizados en DeFi, los protocolos de crédito privados “permiten a las instituciones obtener préstamos sin garantía”.

“Los usuarios pueden ganar intereses proporcionando capital a un grupo de préstamos aislado. Se utiliza para suscribir préstamos evaluados por el protocolo/grupo propietario. “Los propietarios/delegados del pool son responsables de negociar los términos del préstamo y facilitar los acuerdos en caso de incumplimiento”.

CoinGecko, empresa de análisis de criptomonedas

El sector de los objetos coleccionables también se ha expandido a los RWA con Versiones tokenizadas de arte físico, relojes e incluso vinos raros.. “Respaldados por un elemento físico que está debidamente autenticado y almacenado, los tokens se pueden quemar para canjear el activo subyacente, que se enviará a los poseedores de tokens”, destaca CoinGecko.

El valor del RWA superó la marca de los 3 mil millones de dólares septiembre pasado. Esto representa un aumento del 13% en comparación con el máximo histórico anterior de 2.750 millones de dólares establecido en abril de 2022.

En la columna “Señales” de CriptoNoticias, Explicar que esta podría ser una tendencia creciente y una narrativa que lidere la industria durante el próximo mercado alcista (que, si la historia se repite, debería esperarse en el bienio 2024-2025).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *