Había pensado en titular este artículo “Quo vadis, Zuckerberg?» pero a) sería muy injusto con otras redes yb) un título en latín sería tan atractivo como esa berenjena que compraste la semana pasada y sigue en el cajón de las verduras de tu nevera.

Si lo dejas dos semanas más, es posible que veas cómo surge en él una nueva civilización de microbios superinteligentes que crean una IA omnisciente y acaban autodestruyéndose (las bacterias atacarán a los hongos con lejía y estos contraatacarán con desinfectante para heladeras) justo cuando ya tenían la tecnología para salir del cajón de las verduras y colonizar la zona de fiambres. Por cierto, una de las primeras palabras que aprendes cuando vienes a vivir a Galicia es esa, “reseso”. Mírate, como alguno redes socialesque también tienen algunas críticas.

Se amontonan varias rebanadas de pan que se ha vuelto rancio

Este pan está claramente exagerado. Como Twitter.

Entonces le he puesto un título más explícito para hablar de eso, de la futuro de las redes sociales. No pretendo hacer un ejercicio de gurú de las adivinanzas, de hecho en este artículo encontrarás muchas preguntas y muy pocas respuestas.

¿Por qué preguntarse por el futuro de las redes sociales, si están más vivas que nunca?

Diría que es una excelente pregunta, pero como me la hago a mí mismo, casi no voy a decir nada o terminaré aún peor de lo habitual. Estudio de redes sociales 2023 de Elogia/IAB España muestra un panorama en el que prácticamente no hay sorpresas. Desde 2017, el número total de usuarios de redes sociales en España se ha mantenido más o menos constante en torno al 85% de los internautas. Es decir, hay un traspaso de usuarios de una red a otra, pero prácticamente no se ganan nuevos usuarios. Estamos en plena etapa de madurez.

La cuestión es que las redes sociales ya no son nuevas. LinkedIn fue el primer superviviente en cumplir 20 años, seguido de Facebook el próximo año y luego de YouTube y Twitter. Los menores de 25 años no han conocido un mundo sin redes sociales y los que rondan los 30 probablemente no lo recuerden. Y aún, sobre todo desde las administraciones públicas, hay quien las llama «nuevas tecnologías». Pero bueno, teniendo en cuenta la cantidad de webs que, en 2023, siguen incluyendo el icono para compartir en Google+, uno ya no se sorprende en absoluto.

Imagen de una pantalla que muestra varias aplicaciones de redes sociales, incluido Google+

Hay muertos a los que no se les permite descansar en paz

Se supone que un mercado maduro es sinónimo de un mercado estable. Y aparentemente es así, si miramos a grandes rasgos los números, entonces en ese caso El futuro de las redes sociales sería seguir más o menos como antes. Pero estamos hablando de dos cosas tan estables como la mente de un ventrílocuo: la tecnología y la moda, ya que las redes sociales son una combinación de ambas.

Si bien es cierto que ahora no aparece cada año una nueva red social, eso no quiere decir que no haya movimiento. El ascenso imparable de TikTok que, a través de una pandemia, ha pasado de ser una gilipollez adolescente a ocupar el punto número 1 de las reuniones para “definir nuestra nueva estrategia en redes sociales” de muchas empresas. O dicho de otro modo, engañar a los últimos en subirse al carro.

Sin embargo, Las redes sociales ya no son nuevas. No tienen ese punto emocionante de hace años, cuando estar en ellos era algo super megacool. Ahora es normal. Y cuando algo se “normaliza”, especialmente si hablamos de tecnología, se convierte en candidato a ser reemplazado. Entonces sí, preguntarse cuál será el futuro de las redes sociales es pertinente.

Muchas preguntas, pocas certezas

Los vientos del cambio tecnológico han dado un giro de 180 grados en poco más de un año. Hemos pasado de un futuro de las redes sociales al más puro estilo Listo jugador unoes decir, metaverso incluso en la sopa, a un futuro que me recuerda sospechosamente el destino de la humanidad en pared e. Quiero decir, Entretenimiento generado por IA mientras engordamos.

La verdad es que me mola más la idea del metaverso. Al menos tenías que moverte. Pero Parece que el sueño de Mark Zuckerberg tendrá que esperar. Por ahora.

Todo esto nos lleva a preguntarnos algunas preguntas sobre el futuro de las redes sociales. Preguntas para las que no tengo una respuesta clara (ni creo que nadie la tenga ahora mismo):

a) ¿Está definitivamente muerto el metaverso, o simplemente se ha vuelto loco?

Dado que después de gastar una cantidad indecente de dinero, lo que Meta podría enseñar sobre el metaverso se parece a los gráficos de la Nintendo Wii de hace casi 20 años, creo que está claro que el metaverso es bastante verde. No la idea, sino la tecnología para hacerla creíble, accesible y barata.

Pero el desarrollo tecnológico no se va a detener: las redes tendrán cada vez más capacidad de transmisión de datos, los dispositivos más potencia de cómputo y es una simple cuestión de tiempo antes de que la tecnología madure. Lo que no sabemos es si, en ese momento, alguien querrá invertir en él o no.

b) ¿Qué papel juega la IA generativa en las redes sociales?

Desde el punto de vista del usuario, la IA generativa incorporada a las redes sociales significa más herramientas de creación que funcionan más rápido y sin tener que parar a pensar. Creación de imagen, video y texto. La pregunta es si el futuro de las redes sociales pasa por que todas incorporen herramientas de IA (probablemente sí, por el efecto “dumb last”) y, en ese caso, si quedará algo de realidad o todo lo que vemos será contenido generado artificialmente y/o retocado.

Y en ese punto donde es imposible saber si estoy conversando con un ser humano o una máquina, o si lo que estoy viendo en un video es un ser humano real o una simulación deepfake, por poner dos ejemplos. ¿No suena sospechosamente como una especie de metaverso? ¿Llegaremos a un punto en el que nuestros yo virtuales en las redes no se parezcan en nada a nosotros y se dediquen a conversar entre ellos? y que haremos, mira?

c) ¿Facebook va a morir de una vez?

Mira, para esta pregunta sí tengo una respuesta: No. Simplemente mire hacia atrás y cuente (si puede, porque le van a faltar los dedos de las manos y de los pies) el número de veces que se ha predicho la muerte de Facebook. Sé que hay mucha gente que odia Facebook, que lo considera algo anacrónico, anticuado u obsoleto, pero la realidad y los datos son tercos.

Facebook ha sobrevivido a todos los presagios fúnebres Hasta ahora y ella está viva y coleando sin haber bajado de los primeros puestos de todos los rankings de redes sociales. Aunque tiene algunas dolencias propias de su edad, en general goza de buena salud. Lo que me lleva a pensar que realmente no hay nada que impida que continúe así en el futuro. O que experimente un renacimiento como le sucedió a Twitter cuando los adolescentes cerraron el círculo y, en un triple salto mortal con un sacacorchos, decidieron que tener una cuenta de Twitter era una vez más Frío porque ya casi nadie lo tenía.

d) ¿Sobrevivirá Twitter a Elon Musk?

Buena pregunta. Creo que este es el primer caso que he visto del propietario de una empresa haciendo grandes esfuerzos para derribar la empresa. Por ahora, ahí está. Dado el historial de Musk y que lo que realmente parece motivarlo es poder viajar a Marte antes de que llegue el apocalipsis, me voy a atrever a jugar al gurú: lo más probable es que lo venda, con pérdidas millonarias, pero eso lo vende. Musk lamentó la compra de Twitter y no pudo dar marcha atráslo cual le ha costado una enorme cantidad de dinero que debe dolerle mucho.

Mientras tanto, Meta aprovechar la oportunidad de pescar en un río revuelto y funciona en algún tipo de alternativa a Twitter dentro de Instagram que, todo hay que decirlo, no pinta nada mal. De ‘X’, la red social de todo lo que Musk ha querido convertir en Twitter, no hay novedades. Pero todo puede ser.

e) ¿Cuál será la red social emergente? ¿Hay candidatas mujeres?

Si entendemos por emerger una red social que es capaz de emular Tik Tok en el brillo de su crecimiento, no hay nada en el horizonte. Cuando BeReal apareció como una red social antipostures (anti Instagram, vamos) y muchos early adopters se animaron a probarla, se convirtió en la última tendencia durante unos meses, la que “iba a desbancar”, etc., etc. Pero la realidad, por desgracia, es terca.

se real Es una red social bastante exigente, poco práctica y No parece, dada su exigua penetración del 3%, que vaya a llegar muy lejos. Si te das cuenta, ya nadie habla de eso, eso es lo peor que le puede pasar a una red social. Y por si fuera poco, Tiktok copió la idea y lanzó Tiktok Now.

El caso es que no hay moros en la costa. A ver, hay muchas redes sociales nuevas, como todos los días desde hace 20 años. Pero no hay ninguna que ahora mismo sea la nueva Unicornio de las redes sociales. ¿Recuerdas Clubhouse en 2021 y el que se creó con esa cosa ‘superelitista-con-una-lista-de-espera-solo-para-iPhone’? ¿Alguien sabe de Clubhouse hoy?

Tampoco es que ahora mismo haya mucho espacio para una red social más generalista. Había un hueco para una red social de videos y TikTok lo llenó. Sí, es posible que el futuro de las redes sociales nos traiga la aparición de nuevas redes de nicho, enfocada a la música, las series, la cocina, los viajes o quién sabe qué. Trillones de estos aparecen cada año como setas en otoño, pero no se puede descartar que alguno consiga hacerse un hueco.

f) ¿Y ahora qué?

Esa es la gran pregunta sobre el futuro de las redes sociales. La explosión de redes está ligada a una tecnología disruptiva que ha cambiado la vida de todos nosotros, ¿Qué es el teléfono inteligente?. Sin teléfonos móviles como los que llevamos en el bolsillo, no habría mucha vida más allá de Facebook. Pero hemos llegado a un punto en el que todas las posibilidades de los smartphones han sido exploradas, probadas e incorporadas (o descartadas) por redes sociales. El cacharro sufrido no se puede exprimir más.

¿Hay tecnologías disruptivas en el horizonte? La IA puede serlo, siempre que la gente adopte su uso, lo que en este momento es una incógnita, a pesar de que las mismas voces que decían que el metaverso iba a generar cientos de miles de millones de dólares en negocios de repente han perdido la voz. interés en la realidad virtual y ahora dicen exactamente lo mismo sobre el IA generativa. Ninguna tecnología revoluciona nada, por espectacular que sea, si la gente no la adopta y la utiliza. La historia está llena de hermosos cadáveres tecnológicos que iban a cambiar el mundo y la gente los rechazó.

lo que esta claro es que el futuro de las redes socialesAl menos a corto plazo, Pasa por las grandes tecnologías que ya existen. Con cambios, con novedades, con trucos de la chistera… y con compras de cualquier posible competidor emergente, obviamente. Mientras tanto, usemos las redes con sabiduría o, como decimos por estas tierras, con sentimentalque es lo que más necesitamos.

Foto: Depositphotos

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