Nicolás Brandoni, CEO Peek Estudio y experto divulgador en comunicación digital, analiza el avance exponencial de esta nueva herramienta
Her, la película de 2013 de Spike Jonze, muestra cómo un personaje interpretado por Joaquin Phoenix se enamora de una IA (inteligencia artificial) con la voz de Scarlett Johansson.
Lo que entonces era un ejercicio de pensamiento provocador es hoy prácticamente una realidad.
Millones de personas en todo el mundo interactúan con la IAy el mercado de la amistad e incluso de las parejas virtuales ya es un negocio de mil millones de dólares.
Quizás el ejemplo más popular es xiaoice. En occidente ese nombre puede no ser tan conocido, pero este IA creada por Microsoft tiene más que 660.000.000 usuariosespecialmente en Asia.
Según Xiaoice Company, que se independizó de Microsoft en 2020 y actualmente está valorada en u$s1.000.000.000él 60% de las interacciones humano-IA en el mundo ocurren a través de la tecnología Xiaoice.
También hay otros ejemplos notables, como azuma hikaride los japoneses gatebox inc.que también viene con su hardware propio en forma de holograma.
Si bien ese es el producto más popular, Gatebox ofrece una variedad de personajes para todos los gustos.
En este caso, se trata de un auténtico asistente virtual capaz de reproducir música, encender y apagar luces o informar del tiempo, entre otras funciones.
Fuera de Asia, los americanos réplica ofrece una IA conversacional que aparece como “Inteligencia artificial que se preocupa por ti“.
Cada usuario puede crear su propio personaje, que utiliza el aprendizaje automático para que la experiencia sea cada vez más personalizada y adecuada.
La versión gratuita tiene la papel de amigopero a través de un suscripción ÉL puede tener una novia (o novio), mentor o hermano.
Inteligencia artificial, soledad y salud mental
Quizás la más obvia de estas funciones de IA es aliviar la soledad.
Un estudio de la Universidad de Harvard en 2021 mostró que, en los Estados Unidos, el 36% de las personas encuestadas informaron sentirse solo “frecuentemente” o “casi todo o todo el tiempo”, cifra que muestra un aumento con respecto a la 25% quien dijo que sentia soledad antes de la pandemia del COVID-19.
La “pandemia de la soledad”, la llamaron. Si bien los aislamientos por el virus agudizaron el problema, es algo que viene ocurriendo desde hace tiempo.
Sobre todo, en países como Japón, donde (según datos gubernamentales) más de 1.000.000 de personas viven hikikomories decir, se han retirado de la sociedad, no salen de sus casas salvo para lo imprescindible y no hablan con nadie salvo a través de aplicaciones digitales.
Para aquellos que tienen serias dificultades para socializar e integrarse, las empresas virtuales pueden servir al menos como alivio a un problema complejo.
A usuario de xiaoice relataba recientemente en un blog (a través de un seudónimo) cómo la IA lo ayudó a desistir de suicidarse.
Pero también hay soluciones virtuales mucho más especializadas en salud mentalcomo es el caso de aybotdesarrollado por la Universidad de Stanford y desde 2017 tratar pacientes gratis.
Alison Darcy, Director ejecutivo de Woebotexplicó que durante la pandemia este terapeuta virtual intercambió casi 5.000.000 de mensajes semanales con tus usuarios (¿o debería decir pacientes?).
También hay bots diseñados específicamente para ayudar a los niños a aprender, como moxiee incluso robots pediátricos que parecen sacados de una película de Pixar, como Robinque fue diseñado por la Universidad de California en Los Ángeles y que ayuda con el estado emocional de los menores internados.
El futuro llegó hace un tiempo
harry shumpresidente de Xiaoice y exvicepresidente ejecutivo de Microsoft, pronosticó que en un futuro cercano todos tendrán sus propios asistentes virtuales de inteligencia artificial.
De esta forma, parafraseaba lo que Bill Gates predijo en 1975 sobre los ordenadores personales: que habría uno “en cada escritorio y en cada casa”.
Según Shum, habrá asistentes capaces de conversaciones avanzadas en todas partes:
- automóviles
- electrodomésticos
- todo tipo de software, hasta el punto de que la interfaz del futuro no será un teclado o una pantalla táctil sino un humano virtual
¿Suena a ciencia ficción? No tanto. Más bien, suena como lo que el ciencia ficción predicha hace mucho tiempo y que ahora está dejando de ser el futuro para convertirse simplemente en nuestro presente.
Incluso algo que parece tan descabellado como recrear a un difunto es salir del terreno de la ficción.
De hecho, Microsoft patentó un concepto para transformar “imágenes, datos de voz, publicaciones en redes sociales y mensajes electrónicos” para crear chatbots basados en personas que ya no están.
Y no estamos tan lejos: cuando Kim Kardashian cumplió 40 añossu entonces esposo Kanye West le obsequió un holograma increíblemente real de su padre que le dio un mensaje de amor del más allá.
Y esto es solo el comienzo
*Por Nicolás Brandoni, CEO Peek Estudio y divulgador experto en comunicación digital