Hechos clave:
-
En Berlín, no ven la necesidad de construir una nueva ciudad, si se puede fortalecer una existente.
-
Los bitcoiners trabajan en Bitcoin Berlin, que tiene potencial para el turismo y es un patrimonio cultural.
El montañoso pueblo de Berlín, ubicado en el departamento de Usulután, en el oriente de El Salvador, tiene todo para convertirse en una Ciudad Bitcoin. Al menos eso es lo que piensan Gerardo Linares y Evelyn Lemus, ambos líderes del proyecto ciudadela bitcoin (BTC) en esa localidad.
A fines de 2021, el gobierno de Nayib Bukele anunció que la primera ciudad bitcoin del mundo comenzaría a construirse al año siguiente al oriente salvadoreño.
Sin embargo, un año y siete meses después de ese anuncio, ese proyecto no se ha formalizadoni registrado ante el Viceministerio de Obras Públicas del país centroamericano.
Por lo que ante la falta de un pronunciamiento del gobierno al respecto, Linares y Lemus aseguraron a CriptoNoticias que están trabajando fuerte.
Su idea es enviar el mensaje de que la ciudad de Berlín lo tiene todo para convertirse en una ciudad Bitcoin, para cumplir la promesa de tener en territorio salvadoreño, una metrópoli donde todo bitcoiner desee vivir.
Para tener una metrópoli en territorio salvadoreño donde todo bitcoiner quiera vivir, Linares y Lemus crearon el proyecto Bitcoin Berlín. y con el que promueven una economía circular basada en la primera de las criptomonedas.
Su entusiasmo está contagiando a muchos a su alrededor. Tanto es así que, en dos meses Han logrado que más de 30 comercios reciban bitcoin como forma de pago.
Asesoran a las empresas, les informan sobre los atributos del dinero electrónico entre pares y también explican su proyecto a todos los lugareños.
Estábamos recorriendo la zona oriente de El Salvador impartiendo clases con la ONG Mi Primer Bitcoin y fue la ciudad de Berlín la que nos llamó la atención. Es un lugar ubicado en las montañas del país, con mucho potencial para el turismo porque hay un clima excelente, mucho comercio y gente que se gana la idea de replicar la experiencia de la comunidad Bitcoin Beach. de El Zonte.
Gerardo Linares, líder de Bitcoin Berlín desde El Salvador.
Un plan para establecer un estándar de Bitcoin en Berlín
Berlín tenía más de 18.000 habitantes en 2007, de acuerdo a el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial. Y la idea que tienen en mente Gerardo y Evelyn es que la mayoría de sus vecinos entiendan el proyecto que tienen para que BTC sea la moneda de uso diario en su ciudad.
Hemos estado visitando negocios para explicarles a sus dueños los beneficios que obtienen con bitcoin. Entonces hablamos de cartera que usamos es Bitcoin Beach y luego explicamos los principios básicos de la criptomoneda. Hemos ido avanzando poco a poco, porque queremos ser esa Ciudad Bitcoin de la que tanto se ha hablado. ¿Por qué construir una nueva ciudad desde cero que quién sabe cuándo comienza y menos cuándo termina? Creemos que lo mejor será hacer de Berlín una ciudad Bitcoin.
Gerardo Linares, líder de Bitcoin Berlín desde El Salvador.
Aprovechar el potencial que tiene Berlín está entre sus planes. En sí, se destacan las posibilidades de impulsar el turismo basado en bitcoin en la zona.
El equipo también trabaja para que sea posible pagar bienes y servicios con BTC y, en términos generales, hacer que las personas locales usen la criptomoneda más que el dólar estadounidense. hacer de bitcoin su verdadera moneda soberana. Esto se debe a que su moneda nacional, el Colón, desapareció desde que se dolarizó la economía del país hace unos 20 años.
Berlín tiene un gran potencial turístico, pero no está siendo explotado y queremos que los bitcoiners lleguen a conocer y disfrutar de esta zona. Aquí tenemos termas, hay miradores, en especial uno que se llama Paraíso que está en el Cerro La Cruz. Desde allí se puede observar el Volcán El Chichón, que también es un área especial para acampar. También está el ecoParque, donde puedes hacer una gran cantidad de deportes extremos y actividades al aire libre.
Evelyn Lemus, líder de Bitcoin Berlín desde El Salvador.
como pudo el verificar CryptoNews En 2021, el volcán Conchagua que debería alimentar de energía a Bitcoin City no cuenta con planta geotérmica. Sin embargo, la planta de energía geotérmica en Berlín ha estado en pleno funcionamiento durante años y Proporciona energía a un contenedor de mineros de Bitcoin dentro de sus instalaciones.
Significa que parte de los planes que el gobierno de El Salvador anunció hace casi dos años para Bitcoin City ya están en marcha en Berlín, de los cuales aún no se ha puesto la primera piedra.
Berlín, una ciudad en proceso de transformación
Gerardo y Evelyn están convencidos de que bitcoin tiene el poder de transformarlo todo, no solo porque es dinero deflacionario, que puede alterar el orden de la economía tal como la conoce el mundo hasta ahora; sino también porque creen que BTC impacta el espíritu de las personas, las llena de optimismo y los alienta a trabajar por el bien común.
Hemos hablado con la gente sobre la necesidad de hacer cambios en la ciudad. En muchos lugares de El Salvador hay un problema de basura y aunque Berlín no lo tiene, hay poca cultura respecto a dónde se debe depositar la basura para mantener limpio el municipio y por eso hemos organizado jornadas de limpieza.
Gerardo Linares, líder de Bitcoin Berlín desde El Salvador.
Quienes participan como voluntarios en estas jornadas de limpieza han recibido recompensas en bitcoins de donaciones realizadas por algunas personas que apoyan el proyecto.
Por otro lado, Berlín no solo cuenta con recursos naturales y paisajísticos para el desarrollo del turismo ecológico, también cuenta con un centro histórico de gran valor patrimonial.
Cuenta con un inventario de 68 bienes de valor cultural que convirtieron a la ciudad en patrimonio cultural de El Salvador, según señaló documentos gubernamental.
La ciudad fue fundada hace 112 años por un grupo de alemanes que llegaron a El Salvador. La ciudad conserva su nombre y asume la misma bandera alemana que la suya, en honor a sus antecesoras.
Queremos promover toda esta historia y cultura que tiene Berlín y por eso estamos trabajando para darle más identidad a esta ciudad y por eso estamos trabajando de lleno con sus propios habitantes.
Gerardo Linares, líder de Bitcoin Berlín desde El Salvador.
Ciudadelas: un pequeño paso para bitcoin, un gran salto para la humanidad
El ciudadelas bitcoinaquellos territorios que los bitcoiners han ido seleccionando para establecer economías circulares basadas en la criptomoneda pionera, se estan multiplicando mundial.
De cualquier manera, este modelo de adopción se puso de moda cuando Bitcoin Beach de El Zonte se hizo conocida como la proyecto que inspiró al gobierno de El Salvador para que bitcoin sea moneda de curso legal en ese territorio.
En consecuencia, es natural que la propuesta tomada para impulsar la adopción en varias partes del mundo, también se está replicando en suelo salvadoreño. incluso hay Una guía para hacerlo.
“Bitcoin ha ido transformando a la comunidad de El Zonte, ya que muchos se unen con la esperanza de que el futuro sea mejor”, dijo Román Martínez, uno de los líderes comunitarios de esta Bitcoin Beach en un entrevista anterior con CriptoNoticias.
Ese mismo optimismo ahora infecta a muchos en la isla La Pirraya. Allí, desde mayo, avanza el proyecto para instaurar una nueva economía circular basada en bitcoin. Mientras el grupo de Berlín trabaja con el objetivo de establecer un estándar bitcoin en tu área.
Aquí en El Salvador la adopción no ha progresado como se esperaba hace casi 2 años, cuando bitcoin se convirtió en moneda de curso legal. Sin embargo, en Bitcoin Berlín creemos que una buena estrategia puede ser enfocarnos en un área específica y pensando de esa manera, queremos explotar todo el potencial que tiene Berlín. Es por eso que estamos enfocados en desarrollar otra economía circular BTC. Queremos hacer de esta ciudad un modelo a replicar en todo El Salvador, siguiendo los pasos de El Zonte.
Gerardo Linares, líder de Bitcoin Berlín desde El Salvador.