La nueva generación es la más tecnológica y moderna del segmento. Buscará revolucionar la postventa con un servicio de autogestión que solucione problemas
El los camiones medianos son el segundo segmento más vendido en Argentina después de los autos pequeños, con tres de las marcas que se producen en el país como líderes en ventas: Toyota Hilux que es el número uno; frente a Ford Ranger y Volkswagen Amarok, Están peleando por el segundo lugar.
Este crecimiento en las ventas de levantar llegó con una evolución: Dejaron de ser utilizados exclusivamente para el trabajo para convertirse en vehículos de uso diario, tan cómodos como un coche. Por lo tanto, en cada remodelaciónLos fabricantes aprovechan para añadir equipamiento.
En esta carrera, el modelo más actualizado es Ford Ranger, la nueva generación que pasó por un proceso de renovación que tomó tres años y una inversión de US$660 millones en la planta de Pacheco. Entre los cambios, hay nuevos motores, suspensión, chasis, diseño y conectividad, a partir de ahora el más conectados de toda la categoría y del mercado en general.
Durante el lanzamiento en Mendoza, iProUP probó el sistema FordPass que busca resolver cualquier problema de los clientes de manera digitala diferencia de otros competidores que lo hacen con sistemas de pago, como el Chevrolet S10 con OnStar o que aún no han incluido este extra
Furgonetas conectadas: cómo es el sistema Ford
La conectividad que sumó la nueva camioneta de Ford se incluye bajo el nombre de FordPass gratis y está disponible de serie en todos los Rangers: desde la versión base, que parte de $11.890.000 millones, hasta la versión completa, que cuesta $23.500.000 millones. Así, a través del celular, los usuarios pueden:
- Bloquear y desbloquear puertas de forma remota
- Arranque el vehículo, active la bocina y las luces
- Acondicionarlo de forma remota, instantánea o programable
- Ver datos de conducción como autonomía, cuentakilómetros, presión de neumáticos y ubicación en tiempo real
- Conoce el estado general del camión y recibe alertas
El nuevo Ford Ranger tiene una pantalla LCD de 12 pulgadas.
La aplicación se puede utilizar para cuestiones relacionadas con el servicio: programar turnos, solicitar recogida y entrega gratuita a través del servicio Pick-up & Delivery. gracias a las actualizaciones por el aireél el sistema de camiones está actualizadoaumentando su capacidad y funcionalidad, o puede ponerse en contacto con un “Ranger Expert”, persona que asesorará en vivo.
Furgonetas conectadas: lo que ofrecen Chevrolet, VW y Toyota
Uno de los rivales más directos de FordPass es Chevrolet OnStar, aunque este servicio es de pago. Ofrece atención al cliente por teléfono, lugares de envío, recuperación de vehículos. también permite bloquear y desbloquear puertas, y compartir geolocalización.
Además, incorpora funciones de asistencia al vehículopara mantenerlo actualizado y programar el servicio.
Los planes de OnStar salen de $2,800 hasta $3,960 por mes. Como diferencial con respecto a Ford, Dispone de WiFi a bordo y recuperación de vehículos. Toyota Hilux y Volkswagen Amarokprimero y segundo en ventas, no ofrecen ningún tipo de conexión; la única forma de conectar con el cliente es a través del servicio convencional: por teléfono o personalmente.
En cambio, la nueva Ranger no solo cuenta con el FordPass gratis, sino que también destaca por otros componentes tecnológicos, tanto en su arquitectura como en el equipamiento para la infoentretenimientolo que también lo diferencia de los competidores.
Es el único del segmento con 35 módulos interconectados, 22 sensores, dos radares, cinco cámaras y un micrófono, entre otros. Todos estos sistemas de software se actualizan automáticamente.
En cuanto al cuadro de instrumentos, incorpora una pantalla de 12,4″, contra los rivales de 4,2 pulgadas; mientras que la La pantalla táctil es de 12″ frente a las 8″ de la Hilux y las 6,3″ de la Amarok.
Además, Ranger tiene cuatro puertos USB, contra 1 en los rivales; cargador de celular inalámbrico y tablero de instrumentos con tecnología LCD, único en el segmento.
Furgonetas conectadas: lo que ofrecen las marcas premium
Hay otras marcas de gama alta con asistentes virtuales gratuitos para sus vehículosaunque no venden camionetas, como BMW y Mercedes Benz.
El asistente personal inteligente de BMW estrenó el Serie 3 que se vende en Argentina. Es un asistente personal con el que puedes hablar intuitivamente, hacer preguntas o dar instrucciones. Al mismo tiempo, puedes interactuar con el coche de una nueva forma: puedes acceder a las funciones del vehículo, su estado, etc. a través de comandos de voz.
Hacia trabaja con tu voz, no tienes que desviar tu atención de conducir. Por ejemplo, al decir “Hola BMW, llévame a casa” el GPS ya funciona. También es capaz de tener una personalidad distinta y seguir algunas conversaciones superficiales que no tienen que ver con el coche.
OnStar es el servicio de conectividad más avanzado, pero es de pago
Este sistema también conoce y aprende los hábitos y necesidades del conductor, como qué ajuste del aire acondicionado prefiere. Y puede encenderse simplemente diciendo: “Hace frío”.
De este modo, se convierte en un copiloto ideal, capaz de pon la música que prefieras (incluso diciendo el estilo), organizar la agenda sincronizar con diferentes aplicaciones o buscar destinos sobre la marcha.
En Mercedes Benz, el sistema de información y entretenimiento se llama MBUX y también reconoce la voz.Puedes acceder al asistente inteligente “¡Oye, Mercedes!”, que te permite interactuar con el vehículo rápidamente.
MBUX funciona con un software de inteligencia artificial que aprende gustos, preferencias y necesidades del usuario. También reacciona a comandos como “Tengo frío”, “Busca una estación de servicio cercana”, “Cambia la luz ambiental a azul” o “¿Va a llover hoy?”.
El La conectividad es una opción cada vez más presente, y Ford dio un gran paso en camiones. En este caso, será clave para que también ayude a mejorar la postventa, que es una de las cuentas pendientes de la marca.
Por seguridad, el hecho de que sean más tecnológicos también es un dato a favor ya que pueden anticiparse a algunas situaciones y evitar accidentes.como el frenado de emergencia. Lo mismo ocurre con la advertencia de cambio de carril.
El sistema BMW funciona con voz y reconoce al conductor.
De este modo, la evolución de los vehículos, que sin ser autónomos, resuelven varios problemas por sí mismos, es un buenas noticias para los consumidores y el mercado automotriz argentino en general.