¿Cuántos mensajes, notas de voz, fotos, vídeos o gifs has enviado hoy por WhatsApp? ¿Con cuántas personas te comunicas cada día gracias a esta aplicación? Lo que es evidente es que muchos de nosotros no podemos imaginar nuestra vida sin él.
Por si alguien todavía no lo sabe, WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea que permite a los usuarios que cuentan con un teléfono inteligente intercambiar mensajes de texto y contenidos como imágenes, videos o audio de forma gratuita. Para poder realizar esto sólo es necesario tener una conexión a Internet o un servicio de datos contratado en el dispositivo.
Esta aplicación es una de las Redes sociales más utilizadas en el mundo.concretamente el tercero ya que actualmente cuenta 2 mil millones de usuarios activos. Su concepción trajo consigo el fin de los SMS y supuso una auténtica revolución a la hora de comunicarnos en el día a día.
Por todo ello, resulta interesante contar la historia de WhatsApp desde su concepción hasta la actualidad. ¿Qué hay detrás de la aplicación de mensajería instantánea más famosa del mundo?
Jan Koum, el fundador de WhatsApp
La mente detrás de esta aplicación es la de Jan Koumun empresario ucraniano que emigró a Estados Unidos a la edad de 16 años.
Durante su juventud se interesó por la informática y la programación, y gracias al esfuerzo de su familia logró ingresar a la Universidad Estatal de San José, pero como muchos empresarios de este tipo, no terminó sus estudios. Por ejemplo, a Steve JobsÉl tampoco lo necesitaba.
En 1997 fue contratado por Yahoo! y allí se encontró Brian Acton, quien luego será una figura clave en esta historia, el socio cofundador de WhatsApp. Los dos se hicieron muy amigos y trabajaron juntos en esta empresa durante casi 10 años. En En 2007 decidieron dejar sus trabajos y tomarse un año sabático en Sudamérica.

De izquierda a derecha: Brian Acton y Jan Koum
Fue en 2009 cuando Koum compró un iPhone y entonces se dio cuenta de que Las aplicaciones cambiarían el futuro de los teléfonos móviles..
Y así nació WhatsApp
Se dice que la idea surgió en la cabeza de Koum porque el gimnasio al que iba a diario no aceptaba el uso de teléfonos móviles y perdía muchas llamadas durante los entrenamientos. Como solución se le ocurrió la idea de que apareciera junto al nombre en la lista de contactos de nuestro teléfono. una etiqueta sobre el estado (en casa, en el gimnasio, ocupado, online, etc). De esta forma, permitiría a otros usuarios saber si esa persona está lista para realizar llamadas o enviar mensajes.
En febrero de 2009 Fundaron la empresa y la bautizaron con el curioso nombre que ya conocemos. Él significado de WhatsApp Es el resultado de un juego de palabras entre ¿Qué pasa? Qué significa “¿lo que está sucediendo?” en ingles, y aplicaciónla abreviatura de la palabra aplicaciones (aplicación) también en inglés. En mayo de ese mismo año ya tenían la aplicación en la Apple Store.
Koum insistió en que la aplicación no tenía juegos ni publicidadWhatsApp era solo para poder comunicarnos. Esto último será algo muy determinante en la historia y filosofía de la empresa.
Sin embargo, los comienzos fueron duros: La aplicación falló y nadie la descargó, pero fue Brian Acton quien animó a Koum a no darse por vencido. Fue entonces cuando Apple actualizó el software del iPhone y permitió que llegaran las notificaciones. De esta forma, Koum realizó los cambios correspondientes para que la aplicación avisara a sus usuarios cada vez que un contacto cambiara de estado. Gracias a esto, Koum había creado sin querer un sistema de mensajería instantánea.
WhatsApp 2.0, la revolución de la mensajería instantánea
Después de varias modificaciones, nació Whatsapp 2.0, una versión temprana de la aplicación que conocemos ahora. En dos meses alcanzó los 250.000 usuarios, con este actón se dio cuenta del potencial de la aplicación que Koum había creado, así que Invirtió 250.000 dólares y se convirtió en cofundador de la empresa..
Inicialmente se equilibraba entre una aplicación de pago y una gratuita, ya que su crecimiento fue tan grande que dificultaba el mantenimiento de los servidores. Por eso Koum y Acton le pusieron un precio para frenar el número de nuevos usuarios.
A principios de la década de 2010, WhatsApp ya era una alternativa rápida y útil para comunicarse con otras personas. Además, el hecho de que la aplicación estuviera libre de publicidad y fuera gratuita ayudó mucho a consolidar la imagen que tiene hoy en día.
Compra por Facebook e introducción en el mercado empresarial
WhatsApp siguió creciendo exponencial y rápidamente en los años siguientes, fue en 2014 cuando Mark Zuckerberg, el creador de Facebookadquirió la solicitud por 19 mil millones de dólares repartidos de la siguiente manera: 12.000 millones en acciones de Facebook, 4.000 millones en dinero y otros 3.000 millones en forma de acciones destinadas a los trabajadores y fundadores del popular servicio de mensajería.
Como explicó Jan Koum en ese momento: «El compromiso extremadamente alto y el rápido crecimiento de WhatsApp están motivados por la Capacidades de mensajería simples, potentes e inmediatas que ofrecemos.. “Estamos entusiasmados y honrados de ser socios de Mark y Facebook mientras continuamos ofreciendo nuestro producto a más personas en todo el mundo”..
Esta transacción es muy significativa en la historia de la tecnología moderna, ya que con esta compra, La empresa de Zuckerberg se convierte en propietaria de tres de las redes sociales con más usuarios del mundo: WhatsApp, Facebook e Instagram.
El escándalo de Cambridge Analytica: adiós a los fundadores
Una de las principales condiciones de compra que Koum estableció con Zuckerberg fue que WhatsApp siguiera manteniendo su esencia inicial: una aplicación segura y respetuosa con la libertad de expresión y la privacidad de sus usuarios. De esta forma, WhatsApp siguió funcionando independientemente de Facebook y sólo se acordaron los planes futuros de la empresa, que fueron discutidos directamente entre Koum y Zuckenberg.
Todo parecía ir bien en esta historia, hasta que en 2018 el Escándalo de Cambridge Analytica. Esta empresa, que había estado a cargo de la campaña de publicidad política de Donald Trump en 2016, fue Manejo de información proporcionada por las plataformas de Zuckerberg.: Facebook, Instagram y, por supuesto, WhatsApp.
Se estima que estaba siendo utilizado información no autorizada de alrededor de 50 millones de personas. Toda esta información fue utilizada por Cambridge Analytica. para realizar campañas electorales mucho más eficaz e influir en los ciudadanos en función de sus intereses, búsquedas o aficiones.
Con toda esta situación, Jan Koum decide renunciar a su puesto en la empresa que él mismo creó, alegando que no concuerda con el concepto de “privacidad” de Zuckerberg y deja su cargo sin hacer demasiadas declaraciones al respecto.
Por su parte, Brian Acton también renunció a su posición en Facebook e incluso promovió en ese momento un campaña contra la red social de Zuckerberg a través de Twitter, conocido como #EliminarFacebookinvitando a sus millones de usuarios a eliminar sus perfiles para que la empresa dejara de traficar con sus datos.
Una apuesta por el eCommerce: nace WhatsApp Business
En 2018, WhatsApp también decidió convertirse en el intermediario perfecto entre un particular y una empresa: es creado WhatsApp Negocios. Esta nueva extensión de la aplicación original ofrece una vía de comunicación rápida, sencilla y segura para las solicitudes de clientes de diferentes empresas y servicios. Además, te permite crear un perfil comercial verificado que incluye enlaces a tu sitio web corporativo, un correo electrónico de contacto, una descripción de tu negocio y su dirección postal, entre otros.
Posteriormente, en 2020, la red social dio un paso más en su servicio de comunicación entre entidad y cliente, y países como Brasil o India comenzaron a probar el sistema de pago que ofrece WhatsApp. Y para impulsar las ventas de los comerciantes que utilizaron la plataforma, en 2021 el colecciones de productosQue permiten organizar catálogos por categorías en WhatsApp Business.
En mayo de 2022, el API empresarial de WhatsApp facilitar y agilizar el acceso de las pequeñas empresas al mismo. Y unos meses más tarde, en agosto, un acuerdo pionero entre la plataforma y la empresa de comercio electrónico JioMart En India. A través de esto, los usuarios de WhatsApp en India pueden realizar compras íntegramente desde el chatsin tener que salir de la aplicación ni ser redirigido a otra plataforma, como era necesario anteriormente.
2022 y 2023: la llegada de nuevas funciones de comunicación
En los últimos años, la red social se ha centrado en desarrollar nuevas funcionalidades que mejoren las capacidades de comunicación entre sus usuarios. En primer lugar, se permitió (¡por fin!) editar mensajes enviados en WhatsApp que han sido enviados en los últimos 15 minutos, para que, si te has saltado algún error ortográfico o te has arrepentido de haber incluido algo en el texto, puedas corregirlo. Por supuesto, una vez hecho esto, el mensaje incluirá un notificación de que ha sido editado.
Otra novedad fueron las comunidades de WhatsApp, orientado a mejorar la gestión de grupos en la red social, pudiendo agruparlos por temática. Después de esto, vino el Canales de whatsappa servicio de comunicación unidireccional a través del cual mantener informada a tu comunidad, estudiantes, empleados, amigos, etc. Asimismo, esta función mantiene la privacidad del administrador y sus seguidores, no se muestran números de teléfono ni fotos de perfil.
Como viene siendo habitual, WhatsApp vive un crecimiento imparable, y todo ello a pesar de que ha tenido multitud de competidores: Line, Telegram o Hangouts entre otros. Sin embargo, todo indica que WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea sin la que no podríamos vivir.
Foto: freepik
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