Los últimos avances en ciencias algorítmicas han abierto las puertas a toda una nueva gama de industrias, incluidas las finanzas personalizadas.
El inteligencia artificial irrumpir en el mundo de repente y ya ha producido cambios significativos en la mayoría de las áreas donde trabajan los humanos.
Esta herramienta ya ejecuta predicciones en el mundo de las finanzasaplicado sobre acciones de empresas o hasta el valor del dólar.
Ahora, la IA también colabora en determinar que personas y empresas son sujetos de crédito con mayor facilidad, mediante la evaluación de perfiles a través de redes sociales, agencias de crédito y estados financieros.
Su propósito es simple: conceder los créditos que necesita una persona, en mayor o menor medida en función de su perfilde una forma mucho más sencilla y rápida.
Inteligencia artificial: cómo saber mi perfil crediticio con IA
A través de modelos predictivos, la inteligencia artificial Ya analiza la posibilidad o probabilidad de que cuando una persona saca un préstamo no lo pague.
Estos modelos tienen en cuenta gran cantidad de factores que antes tomaba mucho tiempo analizar. Éstas incluyen:
- Ingreso
- Razón de deuda a ingreso
- Historial de pagos
La inteligencia artificial ahora también determina la calificación crediticia de las personas
También puede predecir el riesgo asociado con el préstamo a un prestatario en particular.
Inteligencia artificial: qué parámetros tiene en cuenta para elaborar la calificación crediticia
Una de las formas en que la inteligencia artificial acelera el proceso de calificación crediticia es análisis de entrada y análisis de datos.
Mediante el uso algoritmos de aprendizaje automáticola IA procesa y analiza grandes volúmenes de información en cuestión de segundos.
Así, los prestamistas pueden evaluar rápidamente la solvencia crediticia que tiene un usuario y decisiones al tomar un préstamo en tiempo real.
Esta herramienta puede ser especialmente útil para plataformas de préstamos en línea que requieren evaluaciones de crédito rápidas y precisas.
Otra de las vías que ya está utilizando la inteligencia artificial para mejorar la velocidad de calificación crediticia es a través de la automatización de los procesos de solicitud de préstamos.
Lo hace mediante el uso de chatbots y otras herramientas impulsadas por IA. Así es como los prestamistas pueden proporcionar a los prestatarios comentarios instantáneos sobre sus solicitudes de préstamo, lo que reduce el tiempo y el esfuerzo necesarios para realizar la solicitud.