El bienestar en el trabajo es un tema prioritario en la agenda de las organizaciones, pero adquiere aún mayor relevancia a nivel personal
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó hace varios años que un ambiente de trabajo Negativo puede causar problemas físicos y mentales. Otros estudios y el campo clínico afirman que las razones se deben a la falta de oportunidades de desarrollo profesional, ambientes de trabajo estresantes y culturas organizacionales obsoletas.
A todo ello, se suma el contexto macro con la incorporación de las nuevas tecnologías, especialmente la inteligencia artificial, como un nuevo reto de trabajo mixto entre humanos y robots.
A veces puede ser difícil entender por qué experimentamos sentimientos de incomodidad, falta de motivación o estrés en nuestro entorno laboral. Esto puede provocar desequilibrios psicofísicos y emocionales que afectan negativamente tanto a nuestra vida personal como profesional.
Para hacer frente a esta situación, el psicólogo laboral Analía Tarasiewicz propone el Método Tarasiewicz para conseguir una vida y un trabajo más satisfactorios. Este método plantea una pregunta inicial que permite un autodiagnóstico, hackear la mente y conducir a un verdadero clic mental.
Tarasiewicz asegura que el primer paso es comprender que la necesidad de bienestar laboral aparece como la punta del iceberg de una necesidad propia del «Yo del Trabajo». “Como psicóloga ocupacional, creo que así es como nuestro inconsciente manifiesta que ese no es el camino y nos mueve hacia un cambio real. Quien comprenda su automensaje y despierte de matrix, iniciará su búsqueda de auto-mensaje. conocimiento y autorrealización para conseguir ese nuevo lente que les permita mirar el mundo desde otra perspectiva y evolucionar hacia el propósito de vida”, explicó la especialista.
Por su parte, Tarasiewicz advierte que “el mayor problema se da en aquellas personas que no se escuchan a sí mismas, que no leen ese síntoma cuasi poético de un despertar interior que termina angustiando, desmotivando, vulnerando, desvalorizando hasta volverse aletargados en un cambio que no llega y por eso, deprimirse, caer en picos de estrés, agotamiento o enfermarse crónicamente.
Hay que cuidarse del burnout o estrés profundo
El Método Tarasiewicz brinda poderosas herramientas para hackear y empoderar el “Yo Trabajo” de las personas, generando un profundo impacto con una nueva vía de acceso a su realidad, configurando un nuevo cuestionamiento y refutando la forma en que se relacionan con el trabajo y la vida. . Tarasiewicz propone que la primera pregunta crucial y estratégica que una persona debe hacerse es: “¿Por qué no me siento bien en el trabajo?”
- Si la disconformidad surge por causas organizativas como diferencia salarial, contratación informal, cambio de condiciones laborales o mal ambiente laboral.
- Si tiene que ver con el desarrollo del «Yo Laboral» en relación a la vocación, identidad e imagen laboral, competencias profesionales específicas del puesto.
- Entendiendo el sentimiento de insatisfacción laboral o falta de bienestar como síntoma de otro aspecto de la vida proyectado en el trabajo que provoca sufrimiento psíquico, físico o emocional. En la mayoría de los casos, paradójicamente, no constituyen un problema laboral en sí mismo, sino que son situaciones o traumas, legados que, al no resolverse en el momento adecuado, se han prolongado hasta nuestros días y se expresan utilizando el trabajo como medio. escenario de proyecciones inconscientes. ser resuelto. Son innumerables las expresiones sintomáticas como el desacuerdo u otras como el miedo a hablar en público, la imposibilidad de delegar tareas, las dificultades en la comunicación asertiva, la falta de liderazgo, los problemas de autoestima, las adicciones y los desequilibrios emocionales, entre otras que acaban desequilibrando. al “Yo 360°” que incluye todos los ángulos de la vida.
El Método Tarasiewicz propone que el abordaje de la persona sea integral y multidisciplinario para trabajar mente-cuerpo-emociones con profesionales en psicología del trabajo, coaching laboral y en su caso trabajar con equipos de psiquiatras, nutricionistas, médicos, técnicas de meditación, yoga, respiración, entre otros. Para ello se inicia un proceso reflexivo con el fin de conocer y comprender la historia de vida de cada individuo, entendieron que no existen recetas mágicas y lo importante es discernir y comprometerse para lograr el clic mental para trabajar y vivir mejor.