Las acciones de Tesla, de continuar en alza, pueden transformarse en una opción interesante para sumar a una cartera de inversiones diversificada
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, creador de SpaceX y dueño de Twitter (futura X), recuperó el título de la persona con más dinero del mundo, superando al presidente y director ejecutivo de la lujosa LVMH, el francés Bernard Arnault.
Musk logró retomar su puesto gracias a un repunte en el valor de las acciones de Tesla, que elevó su patrimonio en 4.100 millones de dólares, experimentando un crecimiento de más del 1,75 %, alcanzando la suma de 240.700 millones de dólares.
El repunte de la cotización de la compañía de vehículos eléctricos (casi un 2,5 % en la jornada del lunes), ocurrió tras la publicación de los resultados empresariales de Tesla.
Damián Vlassich, Analista Senior de Equity de IOL, explica que la empresa estadounidense logró superar las expectativas del mercado en cuanto a beneficio por acción (u$s0,91 vs u$s0,82 esperado) y también hizo lo propio en lo referente a ingresos, los cuales totalizaron u$s24.930 millones con relación a los u$s24.470 del consenso de los analistas.
Además, el segundo trimestre del año fue récord para la compañía en distintos aspectos:
- Alcanzó el nivel de producción (479.700 autos y crecimiento del 86% sobre el segundo trimestre de 2022) y entregas (466.140 autos entregados y crecimiento del 83% sobre el segundo trimestre de 2022) más altos de su historia.
- Este hito le permitió generar ingresos por aproximadamente u$s25.000 millones, lo que representa un crecimiento del 47% interanual y de casi 7% respecto del trimestre anterior.
En ese marco, el experto subraya que la automotriz registra un rendimiento del triple de lo que subió el Nasdaq en el mismo período o 6 veces el rendimiento del S&P 500.
Al cierre de junio, Tesla alcanza un margen EBITDA de 18,7%, el cual está en valores razonables
Tesla: ¿qué se espera para los próximos meses?
Tesla permanece con objetivos centrados en la reducción de costos, incrementar la eficiencia, generar un flujo de caja positivo que le permita continuar desarrollando nuevos productos que posibiliten mantener el crecimiento a futuro.
Además, Vlassich resalta la posibilidad de alternativas de financiación para incrementar el número de individuos que puedan acceder a sus productos.
“Si bien el contexto actual no deja de ser desafiante, desde la compañía que dirige Elon Musk son positivos y consideran que cuentan con las herramientas necesarias y diversos proyectos de alto potencial que permitan mantener el éxito actual en el largo plazo”, subraya el Senior de Equity de IOL.
Cómo invertir en Tesla desde la Argentina (y en pesos)
Se puede incorporar a Tesla en la cartera de inversiones comprando Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR), una de las alternativas favoritas de los ahorristas locales con tolerancia al riesgo y que persiguen el objetivo de conformar un portafolio para cubrirse ante una posible devaluación del peso. Su cotización ronda los $9.600.
Estos instrumentos financieros con negociación en ByMA -y que pertenecen a la categoría de activo denominada Renta Variable- brindan acceso desde Argentina a un gran número de empresas de primer nivel, de diversos sectores económicos y pertenecientes a países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China, Japón, Brasil, México, entre otros.
Coca Cola (KO) cerró junio como el CEDEAR más elegido por los argentinos, seguida por Apple (AAPL), mientras que el último lugar del podio de los Certificados de Depósitos Argentinos favoritos por los argentinos fue para Tesla (TSLA).
Incorporarlos al porfolio es cada día más sencillo, gracias a la amplia oferta de plataformas habilitadas a nivel local. Desde un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC), bancos que brindan este servicio y hasta Ualá (a través de Ualintec) son herramientas válidas para comprar y vender.
La simpleza del proceso permite una mayor inclusión financiera al abrirle las puertas al mundo de las inversiones a usuarios que buscan alternativas con mayores rendimientos que los plazos fijos o fondos comunes Money Market.
Desde TSA Bursátil afirman a iProUP que “contar con la posibilidad de adquirir títulos representativos de acciones de empresas reconocidas a nivel mundial es un incentivo que complementa a los títulos de empresas listadas en el mercado local. Esto se vislumbra en los montos operados, ya que los CEDEAR superan ampliamente a los papeles nacionales”.
“No debe perderse de vista que son una herramienta financiera que permiten cubrirse frente a los movimientos del tipo de cambio y por eso se convirtieron en los instrumentos más operados en el mercado de capitales local”, señala a iProUP el consultor financiero Andrés Ryzy.
La importancia de armar una cartera diversificada para minimizar riesgos
Expertos consultados por remarcan a iProUP la importancia de armar un portafolio diversificado para minimizar riesgos. Además es clave escoger empresas que cuenten con liquidez en el mercado en caso de tener que vender el Certificado.
Desde TSA Bursátil explican a este medio que “contar con la posibilidad de adquirir títulos representativos de acciones de empresas reconocidas a nivel mundial es un incentivo que complementa a los títulos de compañías listadas en el mercado local. Esto se vislumbra en los montos operados, ya que los CEDEAR superan ampliamente a los papeles nacionales”.
Además añaden que “la cautela es lo que debe primar al incorporar esta clase de activos” y valoran a la diversificación como la única estrategia para atenuar riesgos.
Por su parte desde Ualá añaden a iProUP que cada día más personas adquieren estos certificados y con un gran entusiasmo.
“En muchos casos, nunca habían accedido al mercado de capitales y por la forma sencilla comenzaron a hacerlo, incorporando un hábito de inversión”, concluyen desde el Unicornio creado por Pierpaolo Barbieri.