Las plataformas GameFi (que mezclan los términos ‘gaming’ y ‘finanzas’) permiten obtener tokens por concretar ciertas actividades innatas de cada servicio
Ganar dinero es cada vez más fácil con las alternativas que otorga el sector de las criptomonedas: cada vez más proyectos GameFi (acrónimo de juegos y finanzas), permiten obtener ganancias en distintas plataformas de entretenimiento.
Algunos de los modelos más populares que surgieron en el último tiempo fueron los siguientes:
Su crecimiento fue notorio en el último año: un informe de juegos blockchain realizado por Polaris reveló que las transacciones en este tipo de plataformas alcanzaron los u$s5.410 millones el año pasado.
Con estas cifras, y la ineludible posibilidad de generar un ingreso, cada vez son más los interesados en sumarse a la tendencia de ‘entretenimiento cripto‘.
Move to earn: ¿cuáles son los mejores juegos y cómo funcionan?
Martin Furst, CEO de Fanstactic, revela a iProUP que uno de los mejores juegos del universo M2E es Stepn, que posee la mayor capitalización de mercado. Se trata de una app de salud y fitness free-to-play, es decir, no hace falta pagar para usar su versión “básica”. Sin embargo, para ganar tokens, el usuario necesita comprar un entrenador en NFT.
Estos “personal trainers cripto” cotizan a unos 9 SOL (Solana), cerca de u$s130. El precio depende de los tipos, calidades y modelos. Y pueden mejorarse a medida que se juega y hasta venderse por una suma superior.
Así, según las órdenes de los entrenadores en NFT, los usuarios reciben recompensas al cumplir objetivos en sus carreras, caminatas y otras actividades físicas. Según los desarrolladores, el proyecto pretende inspirar a millones de personas para que lleven un estilo de vida más saludable, conectarlas con Web3 y luchar contra el cambio climático.
Para ello, el juego ofrece varias funciones de gamificación en la app:
- Subida de nivel de los entrenadores
- Emisión acuñación de nuevos coaches
- Cajas misteriosas (con premios)
- Personalización de NFT
- Interacciones sociales
“Hay otros juegos que lo siguen, aunque no tan de cerca. Este fenómeno es parecido a lo que sucede con los marketplace de NFT. Hay varios interesantes, pero el volumen y la capitalización de Opensea es bastante mayor al resto”, detalla Furts. Otros títulos interesantes son:
- MetaGym: es el primero que permite hacer ejercicio en el metaverso. El usuario cuenta con un personaje NFT llamado MetaGym Buddie, que permite medir las pulsaciones cardíacas, el ritmo de respiración y llevar un registro de los marcadores vitales. Para ganar criptomonedas hay que realizar diferentes desafíos, como ejercicios respiratorios, de running y de resistencia
- Dotmoovs: plantea entrenamientos de realidad aumentada, en la que se combina el espacio virtual con el real. Con los puntos ganados se pueden comprar elementos del juego (avatares o updates). Además, los usuarios pueden participar en concursos y tablas de clasificación para ganar premios
- Calo: se usan zapatillas NFT y por cada minuto de ejercicio se ganan tokens $CALO, para comprar equipo de fitness, programas de entrenamiento y planes de nutrición en el marketplace propio o canjearlos por otras criptomonedas
- Genopets: es posible ganar tokens por criar a una mascota virtual que evolucionará según su cuidado. También se ganan puntos por “pasearla” o venderla a otros jugadores
- SWEAT: permite ganar por cada paso que dé el usuario, para estimular que camine y beneficie su salud. Si bien en un principio permitía sólo usar esos puntos dentro del marketplace propio, acaba de lanzar su propia criptomoneda: SWEATCOIN
Furst destaca que “se gana bastante dinero diariamente si te movés con la app y le dedicás tiempo. Es parecido a los play to earn, que ofrecían mayores recompensas al principio y luego se equilibró el mercado”. “Me imagino que va por ese camino. Se pueden llegar a ganar u$s3.000 por mes. La gran diferencia es que es posible hacerlo con el running y otros deportes”, resalta.
En todos los casos, a partir de plataformas P2P, como Binance, es posible cambiar estas monedas digitales por saldo en cuenta de Mercado Pago.
Play-to-earn: ¿cuáles son los mejores juegos y cómo funcionan?
El modelo Play-to-earn, como dice el nombre, premia económicamente al usuario por su progreso en un videojuego y es uno de los rubros más crecientes y novedosos del ecosistema de las criptomonedas. Los juegos más populares son:
Axie Infinity
¿Cómo es la dinámica de Axie Infinity? Para empezar hace falta comprar ethers y depositarlos en una billetera sin custodia, como Metamask, donde la clave privada o frase semilla (que funcionan como contraseña para recuperar la cuenta) queda en poder de los usuarios.
Axie Infinity es uno de los juegos NFT insignia del sector P2E
El funcionamiento de Axie Infinity consiste en un sistema de premios y compraventa de “pequeños animales fantásticos” (llamados axies) con valor real y canjeable. Como si fueran cartas coleccionables, con las que se pueden competir, o mejor dicho, NFTs. Existen dos modalidades para competir:
-
Player vs. Enviroment (PvE): contra la “máquina” (inteligencia artificial). Sirve como entrenamiento
-
Player vs. Player (PvP): contra otro jugador, para ganar dinero
El inconveniente es que, de la misma forma en que sus beneficios son potencialmente elevados, también lo es la barrera de inversión inicial. Inicialmente, es necesario comprar tres de estos personajes, y el más económico se adquiere por 0.1 ETH, lo que equivale hoy a cerca de u$s300.
Sin embargo, si bien depende de la cantidad de horas que uno le dedique y el rendimiento que tenga en el juego, las ganancias podrían ser mucho mayores: en promedio, un usuario que recién arranca puede generar entre 75 a 120 SLP (Smooth Love Potion) por día, equivalente a entre u$s5 y u$s8 diarios, en base a las batallas que gane su equipo de axies.
Si un axie pierde una batalla, el usuario no pierde el dinero sino que baja su calificación. Andrés Ruiz, profesor y entrenador de Axie Infinity, llega a ganar entre u$s200 y u$s600 al mes, aunque varía según el precio del token
Crypto Cars World
Otro de los que viene “pidiendo pista” en Argentina es Crypto Cars World, en el que se compite con NTF de autos. Para empezar, se deben adquirir cinco $CARS, una de las monedas oficiales de la plataforma, canjeable por un token nativo del juego: CCAR.
Hay dos formas de comenzar a invertir, a través de la opción “caja ciega” (se recibe un coche al azar) o comprando un auto a otro usuario. El primero cuesta CCAR 6600, mientras que un automóvil cuesta al menos 490, token que vale aproximadamente u$s0.020.
Crypto Cars World, el juego NFT de autos que pisa fuerte en el país
Por lo tanto, la inversión mínima ronda los u$s500, el carro “común” producirá 26 CCAR por día (u$s20 diarios) por lo que en menos de un mes se puede llegar a recuperar esa inversión inicial.
Por supuesto, si se retira la recompensa el mismo día, se cobrará una comisión del 50%, por lo que se recomienda esperar hasta el sexto día para hacerlo. En esa divisa, compatible con la Binance Smart Chain bajo el estándar (BEP-20), además se recibirán las recompensas que se cambian por $CARS para canjearla por otras cripto.
Con el correr de las carreras, se van generando puntos de experiencia y subiendo de nivel dentro del juego que mejora a los coches y los hacen más valiosos para quienes quieran venderlos, siempre y cuando se ganen la mayor cantidad posible de ellas.
Pegaxy
Otro muy recomendado en general es Pegaxy, que consiste en una carrera de caballos al estilo PVP, donde los jugadores compiten por los tres primeros puestos contra otros 11 corredores.
Cada raza tiene variables elementales aleatorias que incluyen el viento, el agua, el fuego, la velocidad y otras características modificables con la experiencia ganada por el usuario. Los jugadores deben quedar en el podio para ganar el token de utilidad de la plataforma: VIS (Vigorus).
Al entrar, y para el interesado, el juego permite alquilar un caballo pagando una cuota por cantidad de días, y también es posible alquilarlo fijando un porcentaje de reparto de beneficios al ponerlo en el mercado.
Pegaxy es un juego consistente en una carrera de caballos al estilo PVP, donde los jugadores compiten por los 3 primeros puestos contra otros 11 corredores
El caballo más barato del mercado arranca desde aproximadamente los u$s410, a valores por encima de los u$s1.500 registrados. Este estilo de ganancia por alquiler atrajo a cada vez más inversores interesados en poner sobre la mesa valores elevados, pero que no pueden dedicar tiempo a jugar o a cuidar a sus personajes como en otras marcas.
Learn-to-earn: ¿cuáles son las mejores plataformas y cómo funcionan?
Por último, los learn-to-earn es un esquema de recompensa con criptomonedas sólo por aprender sobre activos digitales, con ganancias al efectuar bien las pruebas o cuestionarios.
Entre las principales plataformas que implementan L2E se encuentran los exchanges, que buscan consolidar una comunidad de usuarios al tanto de las últimas novedades del ecosistema y de la plataforma en particular. Las más conocidas son:
- Binance
- Coinbase
- CoinMarketCap
- Polkadot
- Revolut
- Bit2Me
Algunos servicios, como Binance Academy o CoinGecko, requieren la creación de un usuario para participar. En otras, como RabbitHole, la persona debe certificar que es un humano a través de algún protocolo de identidad como BrightID y luego conectar su billetera para interactuar.
Las secciones Earn de Coinmarketcap o Coingecko ofrecen premios que van de u$s10 a 30 por ver videos y responder preguntas dentro de las campañas proporcionadas por empresas de la talla de Binance, Tron o Polkadot. Y se pueden completar todos para acumular más beneficios.