Referentes de las principales criptoplataformas del país analizaron el grado de adopción local de las monedas digitales
Modularel evento especial organizado por grava en la Usina del Arte, Buenos Aires, y en el que participaron numerosos expertos del criptoecosistema local y de la región, también se llevó a cabo para analizar el grado de adopción que alcanzaron Bitcoin (BTC) y compañía en Argentina.
Así, después de la exposición inicial por Sebastián Serrano (CEO de Ripio)seguido por “Crypto como servicio: nuevas perspectivas de negocio”que contó con la participación de destacadas figuras de Mercado Libre, Naranja X y Galicia, fue el turno de “Chicos: el estado de la criptoadopción en Argentina”La charla moderada por Rodolfo Andragnes (ONG Bitcoin Argentina) contó con los siguientes participantes:
- Juan José Méndez – CBO | grava
- Manuel Beaudroit – CEO y cofundador | hermoso
- Marcelo Cavazzoli – Director General y Co-Fundador | Limón
En este espacio especial, los Referentes de las principales criptoplataformas del país analizaron el grado de adopción local de las monedas digitales en nuestro país.
El experto de Belo remarcó que el mercado de las criptomonedas ha estado cambiando rápidamente en los últimos años y remarcó que es clave entender no solo cómo los usuarios acceden a las criptomonedas, sino también cómo se usan y En este sentido, Argentina es líder, fruto de las características de la economía local.
Además, señaló que uno de los públicos que mayor adopción de monedas digitales ha demostrado es el de los freelancers, segmento que es clave para romper las barreras culturales y de adopción: “ellos entienden la economía mundial y las criptomonedas son el hilo conductor de internet”.
“Los productos que tenemos están más desarrollados que en otros lugares, pero lamentablemente estamos del otro lado del mundo. No tenemos vuelos directos con Silicon Valley, eso no nos pone en el mapa”, lamentó Beaudroit.
Panel de expertos analizó la adopción de criptomonedas en Argentina
¿Cómo se prepara el usuario para entrar en el mundo criptográfico?
El experto de Lemon tomó la palabra y destacó que no existe competencia entre las empresas que conforman el ecosistema en materia de educación.
“Más es mejor para todos. A lo largo de los años, lo que me ha llamado la atención es la tendencia de que con el producto tienes la capacidad de educar y esto tiene más impacto que el propio contenido educativo”, analizó.
Beaudroit estuvo de acuerdo con su colega y agregó que uno de los métodos más efectivos de aprendizaje es la experiencia empírica.
“Educamos perdiendo dinero porque el trauma es lo único que te educa en la vida. Suena feo, pero es un poco así. Estoy de acuerdo con Marcelo en que el producto educa, porque la gente no lee. Si no hay un cambio de hábitos y de actitud, es difícil porque como dice Santi Siri ‘el capitán es el mar’”, añadió.
“Y aunque el coronavirus fue algo muy doloroso -recordó- para todo el mundo, tenemos que agradecerle que haya acelerado muchas tecnologías. Esos factores exógenos hacen que las cosas sucedan”.
Al respecto, Méndez sumó a las declaraciones de sus compañeros que usando criptos, “Entender cómo funciona es la mejor escuela que podemos hacer”sin perder de vista que las empresas también comparten la responsabilidad con los usuarios.
“Antes se descartaba el crypto, ahora se entiende que lo es. El peso en los últimos 5 años bajó un 95%, niveles de shitcoin. Con la diferencia que millones de personas están atadas a ese shitcoin. Es reservar un pedacito de tu vida y ese es nuestro trabajo”, concluyó el experto de Lemon.