La startup permite a los desarrolladores independientes obtener visibilidad y ganancias para sus juegos, mientras que los usuarios pueden disfrutarlos de forma gratuita.
“Esto nació como la idea de tres compañeros y amigos que se conocieron en la cúspide de sus vidas, en un trabajo en el que todos buscábamos lo mismo: hacer algo propio”, así comienza Juan Ignacio Sixto. , periodista, empresario y hoy CPO y co-fundador de Gato, para describir este plataforma gratuita videojuego que busca democratizar el juego.
Según el directivo, los emprendedores habían “vivido mucho a nivel profesional” y se sentían “muy fuertes y con ganas de emprender”.
“Así surgió una idea en base a lo que estábamos viendo a nivel de industria: la Plataformas gratuitas de transmisión de TV o video estaban dando posibilidades a mucha gente de acceder a contenido gratuito en un contexto de múltiples plataformas pagas dispersas y nos preguntamos, ¿por qué no hacer algo igual pero para el mundo de los videojuegos?”, completa.
¿Como? Así lo explica Sixto: “La idea es que los usuarios –avanzados o no– puedan jugar sin ningún tipo de roce porque es una plataforma gratuita. Y la premisa es también que sea un lugar de descubrimiento de talento de la región y del mundoespecialmente de desarrolladores que crean juegos que no se pueden mostrar en una plataforma que puede ser compatible con todos los dispositivos: iOS, Android, Web, Desktop y Smart TV”.
En este sentido, destaca que el objetivo es que el público “pueda encontrar juegos y amigos. Básicamente, que pueda encontrar comunidad y gente que busca lo mismo. En otras palabras, al final estamos uniendo un poco a los dos protagonistas de la historia: desarrolladores y jugadores“.
Gato: cómo se creó y qué ofrece
Sixto y sus compañeros trabajaron en el proyecto durante los últimos tres años, haciendo pruebas de todo tipo codificadas por ellos mismos hasta llegar al versión definitiva, que fue lanzado recientemente. De momento ya acumula la mitad millones de usuarios y esperamos llegar a un millón para el próximo mes con una gran presencia no solo en Argentina sino también en México, Chile y Perú.
“Hay algo místico en todo esto. En cierto modo, es como si todo esto fuera el corolario de nuestras carreras profesionales”, asegura. iProUP Gastón Gene, COO y otro de los cofundadores.
Según él, “Gato viene a Ccambiar el estándar de la industria. Hay muchos dolores que tal vez los desarrolladores y los jugadores tienen al publicar sus juegos y jugar. GGato viene de alguna manera a resolver esta situación”.
“Es muy amplio: no solo tenemos juegos sino también toda una parte de plataforma social que la verdad no tiene fin. Tenemos mucho trabajo comunitario con funcionalidades relacionadas con foros, mensajes directos, creación de memeses decir, todo lo que pide el público para que exista esta cosa de comunidad e intercambio para que la gente viva dentro de Gato”, completa.
Sixto revela que en la plataforma hay “juegos de cualquier genero y calidad grafica: hay 8 bits, 16 bits, 2D, 3D, hay juegos que son señalar y hacer clicotros de tiro, otros de autos o deportivos”.
El momento de desarrollar la plataforma no es casual. “No tienes que leer demasiado para entender que este la industria es la más grande del mundo en entretenimiento y supera por varias veces la del cine. Estamos viviendo un momento espectacular, al menos desde el punto de vista de Gato, que está más asociado al desarrollo de generación de talento y contenidoque proviene de creadores independientes y no de la megaindustria del juego o el cine”, dice.
Además, remarca: “Nos vemos mucho más conectados y apasionados –e incluso vemos mucho más de futuro– con cómo la democratización de estas herramientas en regiones como Latinoamérica y otras geografías dan acceso a nuevas generaciones aprendiendo a codearse estando en la escuela y empiezan a ver en el videojuego un espacio de expresión“.
Por su parte, Gene asegura que “en Gato hay mucho de ese sentido de trascendencia y llevar el talento latinoamericano al mundocambiar un poco los estándares de la industria y ese es en parte el propósito que tenemos, que es un poco más conceptual y filosófico”.
Gastón Genes y Juan Ignacio Sixto, cofundadores de Gato
Sixto desvela qué plataforma está a punto de crear una nueva economía creadora vinculado, en este caso, al desarrollador. “En Gato, uno puede descubrir no solo un montón de videojuegos que no puedes creer que fueron creados por pequeños estudios o inclusocualquiera solo desarrolladores eso puede haber tomado hasta ocho años para llegar al producto final, pero descubre historias de fondo. Conectar directamente con estos desarrolladores nos parece una necesidad clara que queremos proponer a la comunidad: saber quien esta detras de lo que uno esta jugando“, detalles.
Para sus fundadores Gato es también una forma de democratizar el acceso al entretenimiento que ofrecen los videojuegos independientemente del presupuesto con el que se cuente.
“La idea es que se convierta en lo primero en lo que piensan tanto los desarrolladores como los gamers cuando piensan en juegos. Ya sea para una persona con o sin acceso a una consola, por ejemplo, porque es cierto que hay una brecha muy clara entre la audiencia y los juegos y la tecnología. Creemos que estamos ahí para abrir esa puerta. Nuestro objetivo es democratizar los juegos, básicamente”, dice Sixto.
Gato: cómo funciona
Desde la compañía también aseguran que Gato es muy potente desde el punto de vista de la propiedad intelectual. “Lo que encuentras aquí es un lugar donde nadie pide dinero por publicar tu juego, donde todavía poseen el 100% de su juegotener visibilidad completa del rendimiento dentro de la plataforma y hay un modelo de negocio muy claro”, destaca Gene.
Ese modelo, explica, es basado en anuncios y lo que llaman el Insertar Moneda Agregar es la fuente de ingresos más importante.
“Se trata de un vídeo no saltable 15 segundos cual seria el reemplazo de fichas de videojuegos que todos conocemos desde la infancia. lo importante es que una vez lo ves ya no eres interrumpido durante todo el juego, de lo contrario sería muy molesto, por lo que tiene una experiencia de usuario muy buena”, explica.
Según los creadores de Gato, el objetivo es crear una comunidad en torno a los juegos.
Además. contar con publicidad a través de pancartas en la plataforma aunque, asegura Gene, fueron colocados de tal manera que nada hace referencia a sitios de juegos donde el temor a que un virus ingrese al dispositivo es constante. “Los colocamos de manera muy orgánica. Intentamos hacer algo de buen gusto y pulido”, aclara.
Mientras, élLos desarrolladores obtienen un porcentaje de la publicidad.. “En eso tratamos de ser absolutamente justos y en eso nos diferenciamos mucho de las grandes plataformas. Gato también es un excelente lugar para las marcas se anuncian directamenteporque hay un nicho de consumo al que las empresas no saben entrar y hoy las costumbres han ido cambiando: quizás un chico de 15 años pasa mucho más tiempo jugando que en otras plataformasdice Gen.
Además, añade, “al tener el contacto que tenemos con los desarrolladores, podemos traerles oportunidades de negocio hacer juegos brandeados con diferentes marcas”.
En ese sentido, Gene cree que, aunque estamos en un muy buen momento, aún no hemos llegado a la cresta de la ola.
“Sabes que es un industria que crecerá –hoy lo hace al 15% anual–, pero tienen muchas ganas y no alcanzó su punto máximo en absoluto. creo que en dos o tres años habrá un pico de inversión en juegos, es decir que es una industria incipiente como lo eran las fintechs hace 10 años. estamos frente a la nueva ola de interés o hambre en términos de inversiones“, asegura.
Esperan que este futuro prometedor para la industria vaya, por supuesto, de la mano de Gato. “Hablamos internamente de la ‘catverso‘, porque nos alejamos y vemos un mapa muy claro de muchas cosas que podemos hacer e incluso sabemos que estamos construyendo algo que luego la audiencia o la propia comunidad puede transformar en otra cosa”, dice Sixto.
Y concluye: “Por eso, para nosotros la idea de adónde podemos ir es múltiple: Gato puede ser música o parques de diversiones, puede ser un montón de cosas. Pero lo más importante que Gato finge ser una comunidad“.