Las empresas extranjeras no solo buscan informáticos, sino también profesionales de otras ramas. Los requisitos que piden y tips para mudarse
obtener una sueldo en dolares o mudarse al extranjero para trabajar es el anhelo de muchos argentinos. Sobre todo entre los más jóvenes que, cansados de la crisis local, esperan alcanzar un futuro mejor en el exterior.
En este sentido, un informe del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) al que iProUP indica que:
- La mitad de los argentinos se iría del país si tuviera la oportunidad
- En el grupo de edad de 18 a 29 años, ese número aumenta al 70%
- El 73% lo haría porque Argentina tardará años en salir de la situación actual
- Para seis de cada 10, los principales argumentos son la inseguridad y la crisis económica
Alejandro Servide, ejecutivo de Randstad, señala a iProUP que el combo de la inflación y el dólar alto hacen que trabajar en el extranjero sea una opción cada vez más atractiva. También esto Matcha con el escenario complejo de falta de talentosno solo TI, registrada globalmente.
Trabajar en el extranjero: cómo conseguir trabajo
“En base a que hay documentación para trabajar en el exterior, buscar trabajo en el extranjero es, en sí mismo, un trabajo“, advierte iProUP Alejandra Figini, Country Manager de Gi Group Holding Argentina, quien enumera algunos consejos para tener en cuenta:
- Ser tenaz y atento antes de embarcarya que hay publicidad engañosa
- Aplicar para listado de empresas del sector y ubicación geográfica Dónde quieres trabajar
- Buscar agencias de empleo locales tener pedidos coincidentes
- Investigue el mercado laboral local con personas que ya han pasado por esa experiencia, a través de Linkedin u otras redes
- Viajar al lugar de destino y tener entrevistas. para posiciones abiertas, con agenda previa
En cuanto a los requisitos, Figini indica a iProUP: “A menos que se trate de una beca profesional de una ONG o plan de gobierno, el se requiere ciudadanía o permiso de trabajo En todos los paísesTambién se valora el idioma, ya que muchos compañeros vienen de Europa del Este o de países asiáticos que saben poco inglés.
Federico Carrera, cofundador y COO de High Flow, advierte iProUP que antes de buscar empleo en el extranjero, los solicitantes deben identificar el razón, tipo de puesto, cultura de la firma y objetivo profesional. Con el mercado analizado y la motivación identificada, sugiere:
- Esfuérzate por venderte de la mejor manera posible
- Actualizar el CV y perfil profesional
- Resalte las habilidades y la experiencia relevantes traducidas al idioma del país en el que desea trabajar
- Conéctese con contactos existentes y conéctese con nuevas personas que trabajan en la industria objetivo
Antes de salir al exterior, expertos aconsejan tener la documentación en regla e investigar el mercado laboral con argentinos que ya emigraron
Consejos de carrera”participar en eventos en línea relacionarse y generar vínculos con profesionales locales y, en casos extremos, contratar agencias especializadas en la colocación de profesionales extranjeros”.
“Otras personas se mudaron primero y después de fallar en las entrevistas durante meses recurren a un entrenador para profundizar en el conocimiento del mercado, comprender mejor al tomador de decisiones y lograr un buen desempeño”, agrega.
Trabajar en el extranjero: roles y salarios más buscados
A pesar de papeles mas demandados varían según el país, Natalia Terlizzi, CEO de Hucap, comenta a iProUP los siguientes talentos “calientes”:
- Informática: ciberseguridad, nube, desarrolladores, etc.
- Publicidad digital: especialistas SEO, SEM, analistas de datos
- Finanzas:”El gestión de riesgos y adaptación a entornos volátiles caracterizan los perfiles argentinos”, dice
- Diseño: gráfico e industrial
- ingenieros
- Profesionales de la salud
- cocineros
Figini proporciona otro hecho interesante: en los países árabes hay escasez de ingenieros y Mujeres occidentales que quieren trabajarya que los locales no pueden hacerlo. En Europa, las personas con algo de comercio a veces tienen más posibilidades de reinserción que profesionalescon excepciones como la odontología y la psicología.
“Las búsquedas aumentaron mucho desde el inicio de la guerra, porque muchos regresaron a su país. Los puestos operativos quedaron vacantes y las empresas comenzaron a buscar en América Latina”, agrega Figini. Con pocas excepciones (como Alemania o Inglaterra) el salario inicial en Europa oscila entre los 900 y los 1.300 euros.
Servide agrega que en EEUU, Canadá, Italia y España buscan médicos y enfermeros por un salario promedio de u$s8.000 y u$s3.000respectivamente.
Los informáticos son los más demandados, pero también los profesionales de la salud, la ingeniería y el diseño
“La gama de beneficios es amplia según la empresa. Algunos pagan el alquiler de piso compartido durante el primer año, especialmente en ciudades caras como Madrid o Barcelona. En algunos casos, también ofrecen capacitación y una visa de trabajo”.
Carrera indica que el Los perfiles cualificados siguen siendo los más atractivos, porque contratar a un expatriado no suele ser la opción más barata. Las empresas hacen esa inversión cuando se trata de talento escaso, en un mercado que ofrece garantías de pago a largo plazo, como ingenieros técnicos, CFO, directores de marketing o gerentes generales.
“El número de argentinos empleados en el exterior es alto porque han desarrollado capacidades en contextos de crisis. Tienen resiliencia y un entrenamiento muy competitivo”, añade.
Trabajar en el extranjero: cómo trasladarse
“Si la persona está solicitando una búsqueda, el El consultor de recursos humanos hace el reclutamiento y luego el empresa contratante trata o subcontrata el seguimiento a otra del solicitante, que puede incluir recogerlo en el aeropuerto, acompañarlo a su domicilio y ayudarlo con los trámites”, explica Servide.
Figini agrega que Es común encontrar personas que quieren irse a trabajar a otro país, pero sin hacer ningún gasto Y quieren que la empresa se encargue de todo.
“Las empresas ayudan pero no multiplican el costo de contratar a un argentino. A veces implica colaboración con el pasaje. que luego se descuenta en cuotas, alojamiento compartido los primeros meses y ayuda con el transporte”, añade.
Y remarca: “Según la legislación americana o europea, las condiciones de trabajo deben ser iguales a las del localpor lo que estos beneficios se descuentan del salario o son un plan especial para los primeros meses”.
Carrera aclara que la consultores que hacen búsqueda ejecutiva nunca enfrente costos de reubicación, aunque algunas multinacionales dar apoyo administración con trámites, asesoramiento detallado y acceso a créditos especiales, reembolsables o no.
“El los gastos de mudanza corren a cargo del profesional, a menos que la empresa en la que trabaja decida expatriarlo. En este caso, la condición es la permanencia por un tiempo determinado dentro de la empresa. Si no, el expatriado debe cubrir los gastos”, revela.
En los programas de movilidad global de las multinacionales, Terlizzi destaca que el objetivo es brindar oportunidades para trabajar en diferentes países y ganar experiencia global. De este modo, acompañar al colaborador en la adaptación, desarrollo y crecimiento profesional; cuestiones fiscales y legales; y procedimientos relacionados con ciudadanía y visas.
Si no hay presupuesto para viajar “a ver qué onda”, un primer paso puede ser buscar en las plataformas de consultores de talento de Argentina en el exterior (como en el caso de Randstad), sino también en las páginas de cada país.
Hay sitios como Expatica, Eurojobs, Just Landed, Summer Jobs, Anywork Anywhere y Gap Work donde puedes subir tu CV y aplicar a diferentes búsquedas para trabajar en Europa.