Mariano Sokal, Director del SIISA, describe el rol de las herramientas informáticas aplicadas dirigidas a los segmentos no bancarizados que desean obtener créditos

Durante muchos años en el Argentina Es habitual oír hablar de la posibilidad de comprar a plazos, financiar con tarjeta, incluso obtener creditos personales para el consumo, pero ¿quién tiene acceso a estas posibilidades?

En el país, aproximadamente 27.000.000 de personas tienen entre 18 y 70 años, sin embargo, solo 13.000.000 cuentan con algún tipo de producto financiero, según datos que obtuvimos este año del SIISA (Servicio de Informes Interactivos SA)

¿Qué quiere decir esto? Eso más de la mitad de la población mayor de edad no está bancarizadapor lo que no tiene posibilidad de financiación.

Ante este escenario, vale la pena hacerse la pregunta: ¿por qué esas 13.000.000 de personas que tienen ingresos no pudieron acceder al crédito?

El acceso al crédito implica que las instituciones financieras tengan propuestas para segmentos de la población que hoy no están bancarizados.

En un contexto social de proliferación de trabajos independientes y empleo informal de sectores no bancarizados de la sociedad, una pregunta que se cierne sobre la necesidad de financiamiento al consumo es: “¿Seré elegible para recibir un préstamo?”

la era de la tecnología

en la era de transformación tecnológica e inteligencia artificiallas empresas lograron optimizar sus procesos, entre los que se encuentran los evaluación crediticia.

De esta manera, el herramientas informáticas se convirtieron en aliados fundamentales para avanzar en la Inclusión financiera y acelerar los procesos para que cada vez más personas puedan acceder al sistema, incluso sin tener un trabajo formal.

Entonces, ¿cómo se determina quién puede tener acceso o no? Es lo que desde la empresa ayudamos a determinar.

En este marco, surgen empresas que brindan, a través de constantes procesos de innovación, soluciones tecnológicas aplicadas al mercado financiero tales como informes comerciales, puntaje crediticio y motor de decisión, entre otros.

Estas empresas acompañan a las instituciones financieras a conocer a profundidad a quienes solicitan sus productos, para que puedan tomar mejores decisiones en cuanto a nuevas alternativas originación de préstamos.

Tener la capacidad de colaborar en la acceso a financiamiento para sectores no bancarizados de la sociedad, o que no están directamente incluidos en el sistema financiero.

De esta forma, se pueden aportar soluciones para que el entidades financieras aprobar tantos préstamos como sea posibleaumentando sus ventas y reduciendo la morosidad (impago de los préstamos concedidos).

Esta filosofía de trabajo consiste en recolectar información de los segmentos no bancarizados para que puedan ingresar al sistema financiero a través del acceso al crédito.

A través de las diferentes soluciones, las empresas financieras pueden contar con una precalificación instantánea entre personas de diferente tipo de actividad, monotributistas o por cuenta propia, incluso trabajadores informales, según su historial crediticio en diversos tipos de entidades en las que hayan operado alguna vez, por ejemplo en comercios minoristas.

La evolución del crédito en Argentina

Según datos funcionarios del Banco CentralAl cierre de 2022, en términos de financiamiento, el 54,5% de la población adulta accedió al Sistema Financiero Ampliado (SFA).

Esto también incluye emisores de tarjetas de crédito y compras no bancarias.ya proveedores de crédito no financierosel último informe de Inclusión financiera de la entidad advierte que en el mismo período el saldo total de financiamiento de personas naturales cayó 13% en términos reales (descontada la inflación), continuando una senda a la baja.

Es en este contexto que el pasado mes de mayo, a partir de la Ministerio de Economía se anunció un aumento del 30% en los montos de las compras a plazos con tarjetas de crédito y del 25% para las operaciones de pago en una sola cuota.

Ante una economía que cuenta con una gran cantidad de trabajadores económicamente activos en un lugar difuso en cuanto a sus ingresos reales, y jóvenes que año tras año buscan ingresar al sistema financiero, la tecnología basada en información de calidad abre las puertas a una oportunidad: acceso al crédito para todos los segmentos de la sociedad.

*Por Mariano Sokal, Director del SIISA

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