Guibert Englebienne, co-under de Globant y presidente de Endeavor Argentina, analizó el rol de los emprendedores y la importancia de incentivarse al cambio
La comunidad de emprendedores de alto impacto más grande del mundo Empeño celebrada este jueves en el CEC (Centro de Convenciones de Buenos Aires) un evento masivo para encontrar inspiración, hacer crecer tus startups, conectarte con profesionales para validar tu negocio y con otros emprendedores que están pasando o han pasado por situaciones similares.
Una de las charlas más esperadas de la tarde fue la de guibert englebienne, Co-fundador de Globant y Presidente de Argentina.
inglesa es líder, por más de cuatro años, de la organización argentina que promueve la cultura emprendedora, además de liderar una de las empresas más exitosas de los últimos años como lo es globo.
globo es una empresa nativo digital enfocada en reinventar los negocios a través de soluciones tecnológicas innovadoras.
Desde su fundación en 2003, globo trajo oportunidades donde está el talento, trabajando activamente con más de 80 centros educativos en todo el país y brindando su globos terráqueos la oportunidad de obtener capacitación y certificaciones en tecnología, idiomas y habilidades de liderazgo.
“Una tarde de noviembre, como todos los martes, nos juntamos a las seis de la tarde, con una cerveza y con amigos, y empezamos a darle forma a nuestros sueños”, comenzó.
Guibert Englebienne, cofundador de Globant, remarcó: “Fuimos irreverentes, queríamos ser los número uno del mundo”
“Queríamos crear una gran empresa. Y nos creíamos capaces de hacerlo, con $5,000 y la bendición del cantinero. ¿Quién iba a pensar que nos íbamos a convertir en una de las empresas más grandes a nivel mundial?”, subrayó.
Globant: de startup a empresa global
El empresario destacó que “el año pasado estuvimos en el Copa Mundial y eso era un sueño hecho realidad para esos amigos que se reunían en un bar”.
Y agregó: “El día de la final, de infarto, que todo era posible menos ser campeón del mundo, pensé ¿por qué nos conformamos con poco? Con mucho trabajo, suerte y tiempo podemos llegar a ser una gran empresa”. “
Englebienne contó la otra cara de los inicios de Globant. “No les voy a contar la historia que ya saben, sino la actitud que tomamos: éramos irreverentes, queríamos ser los número uno del mundo. Si lo pensamos 20 años después, diríamos: Estos ¡Los niños están locos, o no es para alguien de Argentina!”, resaltó.
Y enfatizó que el segundo aspecto era pensar en la cantidad que iban a facturar. “Mi socio dijo vamos a facturar u$s 500,00 millones en un año. Estábamos pensando en un negocio que tenía que sobrevivir en el tiempo”.
Esa visión los llevó a crecer, y ayudar a invertir el 100% en la reinvención empresarial.
Globant, una empresa con visión de escalabilidad
“Nos esforzamos por ir a los mercados más grandes. Al hacerlo, nos obligamos a vivir viajando. Teníamos que ir cada vez más rápido y ser ultra competitivo. Para dar un ejemplo, nuestro sitio web era en inglés”, relata.
Además, amplió que una de las grandes ventanas era pensar a largo plazo. “Cuando empezamos nos conocimos empresarios a corto plazoPor eso, nos obligamos a ser premium. No teníamos que depender de si somos baratos o caros. Teníamos que tener un servicio de calidad”, subrayó.
Globant: Crecer con autonomía
Englebienne enfatizó que no se podía escalar si no se alentaba a las personas a comportarse como dueños.
“Nuestro objetivo es que todos sean autónomos, desde dar oportunidad a todos. Y que nos conozcan. Desarrollamos un sistema operativo organizacional donde cualquier miembro puede reconocer a otro por estrellas, frente a toda la organización. Podemos iluminar a todas las personas para que hagan se sienten cerca”, explicó.
Además, dijo que cuando globo comenzaron a crecer tuvieron que repensar el negocio todo el tiempo.
“Si logramos algo ayer, ¿Que podemos hacer hoy? Nuestro negocio es asegurarnos de que nuestros clientes estén en buena forma y asegurarnos de que estén preparados para lo que se avecina. Desde hace 20 años todos los miércoles nos reunimos para ver qué nos esta pasando y porque“, remarcó.
Y mencionó que si quieres montar una empresa tienes que pensar ser ambiciosoen reinventar la industria. Durante mucho tiempo tuvieron rondas de inversión, y la posibilidad de vender globo pero prefirieron construir creciendo.
“Un día, Martín Migoya trajo el periódico y dijo que había que invertir en la bolsa como Mercado libre. Fue un esfuerzo de equipo fenomenal y, a partir de ahí, comenzamos a expandirnos globalmente”.
Por último, mencionó que la primera vez que escucharon sobre Empeñolas organizaciones parecen cápsulas, que tienen infinitas posibilidades en la confianza que se puede tener en inversionistas que vienen de fuera del país.
“No se puede crear una gran organización si no se es consciente de todo lo que nos rodea”, concluyó.