65,5% de los hogares ocupados en el país está habitado por sus dueños, siendo las provincias del norte y costa del país las que concentran la mayor cantidad de dueños de los lugares donde habitan, según datos provisionales del Censo 2022 reportados por la Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Esto significó una caída de unos 6 puntos con respecto al Censo de 2010 cuando ese porcentaje se situó en el 73%, confirmando una tendencia que se viene verificando desde mediciones anteriores.
En tanto, el 92,3% de las propiedades en Argentina cuentan con agua potable y el 85,4% utiliza agua de la red pública.
Además, el 62,6% de las viviendas ocupadas cuentan con desagüe de sanitarios a red de alcantarillado público, mostrando un avance significativo respecto a la medición de 12 años antes (57,7%).
A su vez, el 94,5% tiene baño o letrina dentro de la casa y el 90,9% tiene inodoro con mochila o botón de cadena (arrastra agua).
Asimismo, el 58,4% de las viviendas ocupadas en Argentina cuentan con gas o electricidad de red para cocinar los alimentos, apenas un punto por encima del porcentaje que existía en 2010.
Ver: Mapa de alquiler en Mendoza: las zonas más baratas y más caras
Estos datos corresponden a datos provisionales del Censo 2022 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que da cuenta de las condiciones de vida de la población argentina.
Dentro de lo que representa el área tecnológica, el 78% de las viviendas particulares cuentan con internet en el hogar, mientras que el 89.7% tiene un celular que tiene acceso a internet.
Además, el 59,3% dispone de ordenador, tablet o similar.
Según datos provisionales, el número total de viviendas asciende a 17.800.000, con un 20% de ese total sin ocupar. Cabe señalar que las cifras de este informe corresponden a viviendas ocupadas.
El trabajo del INDEC precisó que la provincia con mayor porcentaje de viviendas donde vive una o más personas es Santiago del Estero con un 83,7%, al igual que el resto de las provincias del NOA y NEA que se encuentran por encima de la media nacional. (65,5%).
En una primera evaluación, esta situación obedecería al valor de la tierra en esas regiones. Las jurisdicciones con menor porcentaje de propietarios son Ciudad de Buenos Aires (52,9%), Tierra del Fuego (55,9%) y Santa Cruz (57,8%).
Según información oficial, La Pampa es la jurisdicción con mayor porcentaje de viviendas particulares ocupadas que cuentan con baño con letrina dentro de la vivienda, con un 99,2%. Por otro lado, Santiago del Estero es el de menor porcentaje con un 77,2%.
Por su parte, CABA es la jurisdicción del país con mayor porcentaje de drenaje a la red pública con un 99,2%. Misiones aparece en el otro extremo, con sólo el 26,6%.
Dentro de las viviendas ocupadas con gas, la Patagonia es la región del país con mejores porcentajes, destacándose Santa Cruz con un 95,6%. En ese sentido, las peores condiciones se encontraron en Formosa (3%), Corrientes (4,5%), Chaco (4,6%) y Misiones (5,4%), por la falta de gasoductos que abastezcan a la región. .
En cuanto al acceso a internet, las jurisdicciones con mejor desempeño son: CABA (90,6%), Santa Cruz (86%), La Pampa, (85,8%), Tierra del Fuego (83,9%) y Buenos Aires, (82,1%). En el otro extremo se encuentra Santiago del Estero, con menos de la mitad de viviendas particulares con acceso a Internet (49,5%).
Ver: El Gobierno admite mejoras en las Pruebas de Aprendizaje para las clases presenciales
Paralelamente, en Tierra del Fuego aparece el mayor porcentaje de viviendas particulares donde hay al menos un celular (95,2%), seguido de CABA (94%) y Santa Cruz (93,8%).
Respecto a la tenencia de computadoras, tabletas u otros dispositivos digitales, Patagonia, CABA y La Pampa presentan los mejores resultados.
“Toda esta información es relevante para la formación de todo tipo de política pública, como la falta de gas en el NEA en la costa por la falta de un gasoducto”, recalcaron en el INDEC. .
Este es un primer informe provisional y quedan otros nueve para completar la información que saldrá del Censo 2022.