charlotte modolell (Barcelona, 1988), es la director de marketing y negocios digitales Sr. Maravilloso, una de esas marcas que han hecho del branding el eje sobre el que gira su negocio. Con una imagen y un estilo muy reconocibles, las tazas, camisetas, libretas, álbumes de Mr Wonderful… han creado escuela, generando todo un reguero de empresas que han apostado por seguir la línea de su estilo optimista e ingenuo.
Ahora, más de diez años después de su nacimiento, y con una presencia creciente en el canal offline, ha llegado el momento de repasar la claves de tu negocio actual de la mano de Carlota.
Tus productos se venden en tu e-commerce, en tiendas de terceros e incluso tienes una red de tiendas físicas propias. ¿Qué peso tiene cada uno de estos canales en tu negocio?
Cada canal aporta unas características que lo diferencian. Sabiendo que Mr. Wonderful es un marca nativa digital, el canal digital tuvo mucho peso en el lanzamiento de la marca. Posteriormente, ampliamos con el canal B2B en grandes superficies y el éxito culminó con la Apertura de WonderStore. Esta omnicanalidad nos genera un gran valor al crear sinergias entre ellos. Así, podemos afirmar que El 87% de los clientes de Mr. Wonderful interactúa con varios de estos canales antes de decidirse a comprar.
¿Cómo se equilibran las ventas en todos ellos? ¿Qué exigencias implican a nivel de gestión y coordinación?
Lo importante es que esa sinergia que ofrecen los canales sea coordinada. En una nueva colección, el trabajo comienza con llevar el producto al canal B2B. Al mismo tiempo, el lanzamiento oficial de una campaña se produce cuando la publicamos en el canal digital (marketing y comunicación digital y redes sociales) junto con su exposición en las WonderStores. Una vez que el producto está listo, el consumidor encontrará el primera fase de descubrimiento de la nueva colección. Y tras esto, te acompañamos a realizar la compra en una segunda fase más enfocada a la venta.
¿Cuáles son las principales diferencias entre sus clientes online y offline?
El cliente en línea Suele ir con más tiempo: suele comprar los regalos y productos con antelación, ya que tiene en cuenta los días de entrega para que el producto llegue a tiempo. En cambio, el cliente desconectado tiende a ser más impulsivo e incluso tiende a comprar el detalle el mismo día.
¿Y a nivel de compras (tipo de productos, ticket medio…)?
en el canal en línea Los clásicos de la marca funcionan mejor, como tazas o agendas. En los canales B2B y WonderStores, los clientes se animan a descubrir todo lo nuevo porque lo “ven”. En cuanto al billete medio, en el canal en línea tenemos el hándicap de los gastos de envío, que pasan a ser gratuitos cuando alcanzas un importe medio. Es por eso, el ticket medio suele ser más altoigual que unidades por pedido.
¿Cómo se gestiona la relación entre ambos canales a nivel de captación y fidelización de clientes? ¿Hacéis campañas cruzadas entre los dos?
Los clientes de Mr. Wonderful apuestan por la omnicanalidad. Nuestro sector hace posible que el cliente descubra ideas para regalar digitalmente y finalice la compra en tienda, o viceversa, tome ideas físicas para pensar y finalice la compra en casa. Es por eso, Nuestras campañas de captación y fidelización están diseñadas sin distinguir el canal de venta Y se comunican de la misma manera.
¿Cuál cree que es el secreto de un verdadero enfoque omnicanal? ¿Cuáles crees que son los errores más comunes a la hora de llevarlo a cabo?
Para mí el secreto está en no ver los diferentes canales como competidores, sino como sinergias. Todos los canales se suman. Es importante que, si un producto no está disponible en la tienda, se ofrezca la posibilidad de comprarlo en línea.
Lo mismo sucede en la tienda. Que un cliente recoja un paquete significa que hay una gran oportunidad para la venta cruzada. Por lo tanto, el error es ver al otro canal como competencia.
Mr Wonderful tiene una imagen de marca muy fuerte. ¿Qué significa eso a la hora de llevar a cabo sus estrategias de negocio? ¿Te limita de alguna manera a la hora de hacer cosas nuevas?
Él marca es muy importante para Mr. Wonderful. Es uno de nuestros valores más destacados y no podemos olvidarnos de él. Nuestra esencia tiene que impregnar todas las acciones que realizamos. Por ejemplo, los precios Wonderweeks, Wonderdays o WOW son la materialización del acto de maravillar acciones promocionales. Con ese, evitamos usar referencias más directas o agresivas.
¿Cuáles son los principales atributos que los clientes identifican con su marca?
¡Originalidad, optimismo y buen rollo! Regalar un producto Mr. Wonderful no es regalar ningún producto, es dar un mensaje con esencia y querer decir o expresar algo bonito a alguien.
¿Qué retos te planteas a medio plazo? ¿Alguna novedad que nos puedas contar?
Seguir emocionando a nuestros consumidores y sorprendiéndolos con colecciones originales para todo tipo de gustos.
Hagamos un viaje en el tiempo, ¿cómo imaginas que habrá evolucionado la forma de vender online en 2025?
Ciertamente me imagino la evolución hacia la personalización.
Si pudieras retroceder en el tiempo, ¿qué consejo le darías a tu yo de 2013?
Que el esfuerzo merece la pena, y que todo el trabajo realizado poco a poco acabará dando sus frutos. La impaciencia no es buena compañera de viaje, hay que tener constancia y perseverancia. Todo sucede por una razón y terminamos viendo el significado de la misma.
¿Y qué titular sobre el sector te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?
Cualquier mensaje positivo sobre la aportación a la sociedad de nuestro sector.
Test rápido
- ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Instagram. Luego Linkedin.
- iOS o Android? iOS
- ¿Aplicación o sitio web? aplicaciones
- ¿En qué eCommerce y hace cuánto tiempo realizaste tu última compra online? Sara, esta mañana. Y en Amazon, ayer.
- ¿Y eso fue? En básicos de Zara para primavera. (Camiseta blanca) En Amazon un libro.
- ¿Último libro leído? Marketing 5.0 por Philip Kotler. ahora estoy leyendo “Lecciones de química de Bonnie Garmus”.
- Recomiéndanos una serie de ficción: Soy más de leer que de series y no me gusta la ficción, pero si tengo que hablar de una serie, sin duda, Somos Nosotros.
- ¿Qué web has visitado últimamente que te haya sorprendido para bien? La marca Hoff
- ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tiene nada que ver con lo digital? Disfruta del tiempo libre: Deporte (correr), familia y amigos.
- Hagamos girar una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Porque? Marta Marín, Brand Group Manager de Clinique. Y quien me contagió la pasión por el mundo digital, mi jefe en Uterqüe.
Este artículo contiene enlaces a afiliación de Amazonas Usarlos para comprar es una manera fácil de ayudarnos a seguir creciendo 😉
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama