carlos mismo (Valencia 1992) es co-CEO de Tecnologías Kimera, puesta en marcha cuya misión es mejorar y optimizar la experiencia visual y la gestión de contenidos audiovisuales a través del desarrollo de soluciones AI Computer Vision, rama de la IA y la informática que abarca la interpretación de imágenes y vídeos.

De esta forma, Kimera puede comprender el contenido visual a través de la IA, interpretando todos sus atributos y ayudando a las empresas a extraer datos útiles de imágenes y videos utilizando software y tecnología innovadores. De la mano de Carles hemos podido profundizar un poco más en el funcionamiento de su software y entender mejor en qué beneficia a las empresas.

¿Cómo surge la idea de crear a Kimera?

Durante la pandemia terminé mi tesis doctoral y junto con mi primo Álvaro Igual (Co-CEO) estaba teniendo muchas conversaciones sobre tecnología en nuevas empresas desde que estaba en el mundo de Venture Capital. En ese momento comenzaban a aparecer los brotes verdes de la inteligencia artificial, pero desde el ámbito académico ya habíamos visto el potencial y la fuerza con la que venía.

vimos eso las empresas estaban haciendo un uso “ineficiente” del potencial que ofrecía la nueva revolución en IA, principalmente por desconocimiento y falta de usabilidad. Es por eso que decidimos crear un puente entre la ciencia y el mercado con un producto que utiliza los últimos avances en IA pero con una fácil accesibilidad que permite que cualquiera pueda usarlo. Por eso creamos Kimera, un software inteligente que ayuda a las empresas a optimizar la gestión de contenidos visuales en el proceso de búsqueda y recomendación.

¿Cómo fue el proceso previo a su lanzamiento, desde la idea inicial hasta su salida al mercado? ¿Cuáles fueron las principales dificultades que tuviste que superar?

Bueno, sobre todo fue el desarrollo de la tecnología. Muchas de estas tecnologías se desarrollan desde un punto de vista científico donde lo importante es una publicación y resultados preliminares en condiciones de laboratorio. Que esto funcionó a nivel de mercadocon estándares de calidad mucho más agresivos y menores requisitos de costo y velocidad fue todo un desafío.

Una vez superadas estas barreras, el reto también es comunicarse bien con el cliente y entender el dolor que tiene y cómo tu herramienta puede solucionarlo. De nada sirve una tecnología increíble si el cliente no ve el valor. A veces lo simple es mucho más útil.

Desde tu experiencia en este campo, ¿qué consejo le darías a alguien que está pensando en lanzar su propio proyecto?

que tienen mucho paciencia y confianza. Cuesta mucho poner en marcha un proyecto y la mayoría fracasa. Si algo he aprendido es que las cosas funcionan cuando pones toda la carne en la parrilla. Es difícil dar ese salto, pero hasta que no estés preparado para darlo, un proyecto no llegará a buen puerto si se hace a medias. Y también que no creen tener las respuestas. Cuando parece que lo tienes todo bajo control, aparecerán otros problemas para resolver lo que nunca habías imaginado. Asesórate bien, rodéate de buenos socios y da el 100%.

En el mes de abril recibiste tu primera ronda de financiación, por 660.000 euros. ¿Qué supuso esta inyección de recursos? ¿Cómo lo has aplicado?

Tranquilidad y motivación. Era un momento difícil, la IA no estaba tan en auge como ahora, la guerra en Ucrania había afectado a los mercados y el proyecto ya estaba en un punto que necesitaba un impulso. Al final recibimos el apoyo de algunos inversores top a nivel nacional como Addendum Capital, Adara, Bonsai o Sabadell que aparte de darnos una inyección económica también nos dieron ese empujón emocional de ver como confiaban en nuestro proyecto.

Estos recursos se han destinado principalmente a consolidar el equipo e iniciar un proceso de marketing y ventas a mayor escala. La tecnología ha sido desarrollada íntegramente por el equipo fundador y quedaba por perfilar algunas partes del producto en el que hemos estado trabajando estos meses.

Estamos en pleno auge de todo lo que tiene que ver con aplicaciones de IA en entornos empresariales. ¿Qué acogida está teniendo su propuesta?

Había un valle donde había un poco de escepticismo en torno a la IA. La gente ya no confiaba en él y parecía más un reclamo de marketing usado en exceso que una aplicación real. Este boom realmente ha permitido recuperar la confianza y demostrar que esta tecnología es realmente “inteligente”.

Vemos eso todavía hay algunas reticencias a ponerse en manos de este tipo de software por falta de confianza, pero cada vez son más los clientes abiertos a probar y poder avanzar en procesos que no se actualizan desde hace años. Creemos que este boom y nuestra propuesta son positivos para que todos podamos beneficiarnos de un progreso real.

Su herramienta parece muy orientada al campo de los buscadores de eCommerce, que permiten facilitar la localización y recomendación de productos de forma rápida y sencilla, yendo más allá de las entradas de texto. ¿Cómo están tus clientes? ¿Qué tipo de necesidades tienes?

Nuestros clientes son Comercio electrónico grande y pequeño y mercados de diversos sectores.. Tus necesidades surgen en el momento de administrar su contenido y productos. Muchas veces estos productos necesitan ser etiquetados y/o los motores de búsqueda no ofrecen los resultados esperados, afectando el descubrimiento de productos y por lo tanto la calidad de la experiencia del usuario final. También encontramos necesidades a la hora de aplicar tecnologías para mejorar los procesos o hacerlos más lógicos ¿Cómo pueden ser las recomendaciones?

¿Qué tipo de aplicaciones les ofreces?

Tenemos tres aplicaciones diferentes. en primer lugar un servicio completo de base de datos. Con este servicio puedes gestionar todos tus productos, hacer búsquedas textuales sin necesidad de etiquetado previo, búsquedas visuales (imágenes/productos similares que también pueden servir para recomendación), combinarlos con metadatos, etc.

En segundo lugar tenemos el etiquetadores. Para aquellos que quieran ampliar sus metadatos o necesiten etiquetar su contenido, ofrecemos un servicio que permite etiquetar completamente gratis. Los diccionarios de etiquetas (o categorías) son 100% editables según las necesidades del cliente. Tenemos etiquetadores textuales (donde la etiqueta tiene el significado del texto) o etiquetadores visuales (donde las etiquetas están definidas por imágenes de referencia).

Y finalmente también ofrecemos un servicio satelital un poco más de mejora de la imagen como mejora de la resolución, desenfoque para la privacidad, detección de objetos, edición de imágenes, etc.

¿En qué consiste el proceso de integración de Kimera con el cliente de eCommerce? ¿Qué apoyo les ofreces?

El proceso de integración actual es bastante fácil a través de API. Ahora mismo nuestros clientes nos envían la búsqueda que está haciendo su usuario, o el producto que está viendo y nosotros les devolvemos los productos que deben estar renderizados en su web. Todo ello gracias a que previamente nos hemos conectado con su base de datos y entendemos todo lo que tienen.

En unos meses las empresas también podrán integrarse vía plugin. Nos gusta estar cerca de nuestros clientes, no solo para apoyarlos, sino también para aprender de ellos, evolucionar con ellos, proponer nuevas ideas. Como decíamos antes, no queremos ser una solución fija, sino que queremos poner la tecnología a disposición de cualquier cliente para que pueda desarrollar lo que se le ocurra que pueda beneficiar a su negocio.

Teniendo en cuenta las características de vuestra tecnología, entiendo que la expansión internacional es bastante manejable. ¿Lo has considerado?

Por supuesto, uno de nuestros objetivos actuales es internacionalizarnos. Debido a nuestra tecnología, esto no supone ninguna barrera tecnológica o de entrada de productos. Además, muchos eCommerce ya están internacionalizados. Aquí habrá un trabajo principalmente de marketing y ventas. para poder captar clientes en otros países.

¿Cuáles son sus próximos planes a mediano plazo? ¿Ha considerado otras aplicaciones más allá de los catálogos/recomendadores/motores de búsqueda en el comercio electrónico?

Para nosotros este es solo el primer paso. Hay muchas tecnologías que pueden ayudar con el contenido multimedia en el comercio electrónico y muchos de ellos están creciendo muy rápidamente. Pero no queremos caer en el “humo” que se suele generar en estas burbujas. Queremos ir rápido pero firme. Es por eso queremos sentar las bases de un producto estable.

¿Cuál es el primer paso natural? Comprender el contenido, saber gestionarlo, extraer los datos. De ahí pasaremos a una segunda fase de analítica, analizando estos datos para detectar y predecir tendencias, crear perfiles de usuarios y saber qué consumen los usuarios de nuestros clientes. ¿Después? Pues habrá que verlo, en nuestra mente está toda la parte de la creación, ya que una vez entendido el contenido y sabiendo lo que los usuarios quieren ver (porque los conoces) puedes crear contenido personalizado. Pero iremos paso a paso.

Hagamos un viaje en el tiempo: ¿cómo cree que evolucionarán las tecnologías/servicios asociados a la inteligencia artificial en el ámbito del comercio electrónico de aquí al 2025?

Creo que habrá un trabajo importante a la hora de ponerlo a disposición de las personas. El comercio electrónico es cada vez más fácil de construir y, por lo tanto, no siempre hay alguien técnico o experimentado detrás. Esto hace que sea muy difícil integrar las herramientas inteligentes actuales que están enfocadas principalmente a los desarrolladores. Creo que el ejemplo (como ChatGPT) se está viendo cada vez más donde los usuarios finales ya no son desarrolladores sino personas de todo tipo. Creo que este es el camino a seguir.

Si pudieras retroceder en el tiempo, ¿qué consejo le darías a tu yo de 2013?

Preocúpate menos por las notas, conoce gente, prueba cosas, haz proyectos. Ve más allá en averiguar qué cosas te gustan y no en tener buenas notas que tampoco van a marcar la diferencia en tu futuro.

¿Y qué titular sobre su empresa le gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Kimera Technologies abre mercado internacional y ya empieza a codearse con grandes players en la implantación de soluciones de inteligencia artificial.

Test rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Instagram.
  • iOS o Android? iOS (Desde antes estaba de moda).
  • ¿Aplicación o sitio web? Web.
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto tiempo realizaste tu última compra online? Turbo hace una semana.
  • ¿Y eso fue? Un traje de baño.
  • ¿Último libro leído? El Silmarillion, JRR Tolkien.
  • Recomiéndanos una serie de ficción: El Brujo.
  • ¿Qué web has visitado últimamente que te haya sorprendido para bien? Sorare.com
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tiene nada que ver con lo digital? Nadar.
  • Hagamos girar una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Porque? Jose Manuel Aurin, un compañero de Lanzadera, un gran emprendedor y con mucho conocimiento sobre neurociencia y neuromárketing que puede generar un cambio en el consumo.

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