Los protocolos entre cadenas, como los intercambios descentralizados (DEX), los puentes entre cadenas y los servicios Coin Swap o de intercambio rápido, son ahora los sitios preferidos para el lavado de dinero. Así lo afirma Elliptic, la empresa de análisis de datos blockchain que publicó recientemente un informe sobre el uso de criptoactivos para operaciones delictivas.
“Mas de Se han lavado 7 mil millones de fondos ilícitos a través de cadenas cruzadas y activos cruzados”, detalla Elliptic en El documento en el que incluye el resultado de una investigación que demuestra que los hackers y ciberdelincuentes están adoptando nuevas técnicas para el blanqueo de capitales.
Los puentes entre cadenas y los protocolos entre cadenas permiten a los usuarios intercambiar tokens de una cadena de bloques por tokens de otra red. Operan con distintos grados de centralidad y la mayoría utiliza contratos inteligentes para facilitar las operaciones. Y según Elliptic, muchos de ellos tienen su sede en Rusia.
El estado de los delitos con criptomonedas indica que una proporción cada vez mayor de Se están generando fondos ilícitos con activos distintos a Bitcoin. Por lo tanto, las ganancias de las estafas de criptoactivos y los hackeos de los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) se están moviendo hacia servicios entre cadenas, dice la firma de análisis de blockchain.
Añade que “ya no se trata sólo de bitcoin, los delincuentes ahora prefieren protocolos entre cadenas” y utilizan miles de criptomonedas para llevar a cabo sus fechorías.
De hecho, los hackers de Lazarus, con sede en Corea del Norte, ha aumentado el uso de DEX y puentes entre cadenas en un 168% en el último año.. Lo mismo ocurre con los actores detrás de estafas y esquemas Ponzi, quienes aumentaron el uso de protocolos entre cadenas en un 243%, según Elliptic Tracking.

¿Por qué los hackers adoptan nuevas técnicas?
Los investigadores de Elliptic detectaron que el crimen organizado comenzó a adoptar nuevas tácticas para el lavado de criptomonedas desde agosto del año pasado. Esto justo después de que el mezclador Tornado Cash fuera incluido en la lista de entidades. sancionado por Estados Unidos.
La polémica protocolo de privacidad Era el favorito de los delincuentes, dice Elliptic. Sin embargo, ahora eligen los intercambios P2P. Los prefieren porque “permiten intercambiar criptomonedas de forma rápida y sin necesidad de crear una cuenta ni enviar verificación de identidad”, señala la firma en su documento.
Los investigadores aseguran que Lázarus ha movido más de 497 millones de dólares a través de Avalanchepero suelen hacerlo intercambiando tokens a través de diferentes blockchains, como Bitcoin, Ethereum, BitTorrent y Tron.
Cómo CriptoNoticias informó En agosto, los piratas informáticos norcoreanos robaron más de 180 millones de dólares en criptomonedas solo en 2023. Al menos tres empresas culpar a Lázaro de haber participado en recientes hackeos a sus plataformas.
Las empresas en cuestión son Alphapo, Atomic y CoinsPaid, que sufrieron pérdidas de 60 millones de dólares, 35 millones de dólares y 37 millones de dólares, respectivamente. Los expertos en seguridad dicen que hay “una huella distintiva en la cadena” que conduce a Lazarus.