Hechos clave:
-
En comparación con los mercados bursátiles, la recuperación del bitcoin “es clara y espectacular”.
-
Se espera un período de consolidación o corrección para bitcoin en la primavera de 2024.
En las próximas semanas, el bitcoin (BTC) “se tomará un descanso” entre los 35.000 y los 38.000 dólares, precios que servirán para lanzarlo hacia la zona entre los 48.000 y los 50.000 dólares, según estimaciones del analista técnico Florian Grummes.
En opinión de Grummes, el próximo precio objetivo plausible sería 48.555 dólares. Sin embargo, si bitcoin no logra esto y experimenta un retroceso mayor, “habría que considerar un máximo establecido y una corrección más significativa por debajo de $31,800”, advierte en un reciente informe.
Sin embargo, cree que Tenga en cuenta el entusiasmo actual en torno a los fondos cotizados en bolsa. (ETF) de bitcoin en efectivo, lo que permite pensar en un rebote mayor, sostiene el especialista.
Varios analistas y empresas creen que los ETF tienen una alta probabilidad de ser aprobados en Estados Unidos, lo que ha servido de catalizador para que BTC alcance $38,000 en las últimas semanas, su nivel más alto desde mayo de 2022.
Grummes considera que un aumento de BTC más allá de los 50.000 dólares es “muy improbable” en los próximos seis a doce meses.
El rendimiento de Bitcoin “sigue siendo significativamente superior en términos anuales”, con una ganancia del 119%, superando a otras criptomonedas como el ether (ETH), que ha experimentado un aumento del 61%.
En el caso de otra criptomoneda como la solana (SOL), Grummes sugiere que su aumento del 107% en las últimas cuatro semanas sirve como un “golpe emancipador” para el mercado. De hecho, hay empresas de gestión de activos que estiman que SOL tiene el potencial de valer cuatro cifras en los próximos 7 años, como reportado CriptoNoticias.
Eso, sumado a un posible precio de BTC de $50,000, permitirá una “breve pero fuerte explosión de precios en altcoins más pequeñas”, completando la lista de ingredientes para un “liderazgo interino significativo en el sector”.
En cuanto a los índices bursátiles S&P500 y el DAX alemán, están muy por detrás del bitcoin con un 18% y un 12%.
Por otro lado, el analista considera que el comportamiento de los metales preciosos es “comparativamente decepcionante”. El oro alcanzó una ganancia récord del 7% desde principios de año, mientras que la plata, por el contrario, cayó en territorio negativo con un -1%, en el mismo período.
Esto se puede ver en el siguiente gráfico, que muestra el desempeño de BTC, altcoins, S&P500, DAX, oro y plata en lo que va del año.

Cuando se contrasta la recuperación del bitcoin con la de los mercados bursátiles y los metales preciosos, la moneda digital “eclipsa” a todos los demás sectores, demostrando ser “clara y espectacular”.
En general, es probable que la recuperación de bitcoin y altcoins, junto con los mercados de valores, persista hasta fin de año. Sin embargo, Grummes prevé que la dinámica se reorganizará en las primeras semanas de enero, lo que presentará a los inversores de estos sectores un panorama desafiante de aquí a 2024.
En cuanto a la estacionalidad del bitcoin (tendencia del precio del BTC a subir o bajar en determinadas épocas del año), Grummes afirma que sigue siendo alcista hasta principios de enero. Posteriormente, y estadísticamente hablando, espera un periodo de “consolidación o corrección de varios meses hacia la primavera (en el hemisferio norte) de 2024”.
En resumen, la estacionalidad sigue siendo alcista hasta principios de enero. Todo esto demuestra que el bitcoin está vivo, pero todavía queda un largo camino por recorrer hasta que vuelva a su máximo histórico de $69,000alcanzado hace dos años.