Hechos clave:
  • Keiser afirma que los pandilleros se llevaron el 30% de los ingresos de los salvadoreños mediante extorsión.

  • El entusiasta del bitcoin explica cómo El Salvador está construyendo el modelo de nación del futuro.

La adopción legal de bitcoin (BTC) en El Salvador fue más que un movimiento político. También fue parte de una acción que buscaba contrarrestar la influencia de pandilleros, quienes fueron desmonetizados con la llegada del activo digital descentralizado al país.

Así lo sugiere Max Keizer, un maximalista de bitcoin y miembro de la Oficina Nacional de Bitcoin de El Salvador, una entidad gubernamental destinada a implementar la política bitcoiner delineada por el presidente Nayib Bukele.

Durante su apostar En el evento Plan B Forum, celebrado en Lugano, Suiza, Keizer enfatizó que bitcoin sirvió para quitarles el control monetario a los pandilleros. que se llevaban hasta el 30% de los ingresos de los habitantes salvadoreños mediante extorsión mientras estaban en las calles.

Como lo ve Keizer, La adopción legal de BTC fue anterior a la declaración de guerra contra las pandillas de El Salvador, precisamente porque el bitcoin, al ser un activo inconfiscable, impedía que los delincuentes siguieran financiandose a costa de los salvadoreños.

“No hay ninguna cantidad de violencia o coerción que pueda quitarme mis bitcoins. Tienes que venir a mí en paz si quieres hacer un trato conmigo”, dijo Keizer.

En marzo del año pasado, el presidente salvadoreño Nayib Bukele inició la guerra contra las pandillas. El presidente declaró el estado de emergencia. en respuesta a la ola de violencia de pandillas. Hasta ahora, más de 65.000 presuntos pandilleros han sido arrestados y más de 170 han sido asesinados.

Esta política, sumada al movimiento económico de El Salvador, le ha permitido a Bukele tener el 93% de apoyo popular, se enfrenta a la reelección el próximo año.

Keizer señala que BTC ayudó a desmonetizar a los delincuentes en El Salvador. Fuente: Foro Plan B.

Un nuevo modelo de Estado-nación

En opinión de Max Keiser, el país centroamericano está construyendo un nuevo modelo de nación “post-banco central” basado en bitcoin como piedra angular. Dijo además que Ése será el modelo de Estado-nación que se establecerá en los próximos cien años.

Los planteamientos de Keiser van de la mano con lo que ha dicho antes sobre El Salvador, país que el empresario ve a nivel de Singapur o Silicon Valley en unos años. Esto se debe, entre otras cosas, al impulso del turismo, que ha crecido significativamente desde la adopción legal de bitcoin.

Según cifras del gobierno, el turismo en El Salvador ha aumentado sostenidamente, recibiendo en agosto pasado más de 2 millones de visitantes extranjeros atraído por bitcoinel surf y la sensación de seguridad en las calles.

El incremento del turismo, así como la reactivación económica producto de la política de seguridad del gobierno de Bukele, ha hecho que el país centroamericano mostrar signos de mejora, incluso al nivel de la deuda.

Recientemente se conoció que la firma de análisis de riesgo crediticio S&P Global Ratings había mejoró el indicador de El Salvador. Un hecho celebrado por grandes instituciones como JP Morgan, que admite que la situación de la nación salvadoreña ha mejorado a través de la acción “Y no por suerte”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *