Con bitcoin (BTC) cotizando en torno a los 34.000 dólares, se potencia la posibilidad de que se forme una cruz dorada, lo que emitiría una señal alcista.
Una cruz de oro es un término utilizado en el análisis técnico de los mercados financieros que se refiere al momento en que un media móvil El simple a corto plazo (SMA) supera al de largo plazo. Normalmente esto se hace en base a las de 50 y 200, respectivamente, ya que son líneas muy observadas por comerciantes para identificar la tendencia del mercado.
Muchos analistas esperan que se forme una cruz dorada en un activo porque puede significar la confirmación de que se está formando una tendencia alcista. La lógica detrás de esto es que el mercado de corto plazo ha ganado fuerza suficiente para superar el desempeño de largo plazo.
Esto es algo que podría suceder pronto en el mercado. bitcóinDado que La SMA de 50 días se ha estado acercando a la SMA de 200 días en lo que va de octubre.. Por lo tanto, si el precio de BTC continúa subiendo o se mantiene cerca de su nivel de precio actual, podría producirse una cruz dorada.
Actualmente, la SMA de 50 días está en $27,500 y la SMA de 200 días está en $28,200, como muestra el gráfico del explorador. TradingView.

El precio del bitcoin ha subido un 25% en lo que va de octubre
El acercamiento de estos promedios móviles se da luego de que el precio del bitcoin subiera esta semana a 35.000 dólares, su máximo en más de un año.. todo esto antes el entusiasmo del mercado para la posible aprobación de los primeros fondos cotizados (ETF) de BTC spot en los Estados Unidos y que será listado los propuestos por BlackRock y Arca Invertir en el DTCC.
En lo que va de octubre, el precio del bitcoin ha aumentado un 25%. Y, según métricas de la firma CryptoQuant reportadas por CriptoNoticias, el territorio alcista no está sobrecalentado. Es decir, la fuerza compradora podría continuar impulsando el precio, como indicaría el patrón de cruz dorada si se materializa.
Sin embargo, aunque muchos traders y analistas consideran que ciertos indicadores, como la cruz dorada, son una fuerte señal de un cambio hacia una tendencia alcista, es fundamental comprender que no son infalibles. De hecho, en septiembre (como se puede ver en el gráfico anterior), Bitcoin formó una cruz de la muerte, que es el patrón opuesto a una cruz dorada. Aunque suele interpretarse como una confirmación de una tendencia bajista, no fue eso lo que ocurrió en esta ocasión.
A veces, a la cruz dorada le pueden seguir movimientos laterales o incluso reversiones bajistas. Por tanto, es crucial combinar este patrón con otros indicadores y herramientas de análisis, así como con una adecuada gestión de riesgos.